Asesoría

☝Conoce todos tus derechos como trabajador 💼 en caso de ser despedido😯

Los trabajadores tendrán derecho a la reposición laboral solo si se comprueba que se trató de un despido sin causa reconocida en la ley, por asuntos sindicales, discriminatorios, por maternidad o por presentar una queja. Entérate más aquí.

☝Conoce todos tus derechos como trabajador 💼 en caso de ser despedido😯 25 febrero, 2019106 Comentarios
Derechos como trabajador en caso de despido

Los trabajadores deben saber que es muy importante cumplir con ciertas normas de conducta cuando se forma parte de una organización.

En ese sentido, Jorge Toyama, experto en temas laborales, realizó un análisis sobre los  derechos que tienen las personas que son despedidas de sus trabajos.

Según el experto, los colaboradores tienen derechos laborales, que deben ser cumplidos en caso sean despedidos de forma unilateral.

1.- Indemnización:

Es un concepto adicional a la liquidación, que corresponde solo en casos de despido arbitrario (por decisión unilateral del empleador).

La indemnización se calcula con la fórmula que todos conocen, es 1.5 sueldos por cada año completo de servicios en el caso de un trabajador fijo.

Y, 1.5 sueldos por cada mes pendiente al vencimiento del contrato en el caso de un trabajador con contrato. En ambos caso, la indemnización no puede ser superior a 12 sueldos.

2.- Demanda por reposición

Se da cuando el juez considera que el despido nunca existió, por lo que el trabajador tuvo la disposición de su fuerza productiva durante todo el proceso judicial.

Eso quiere decir que en ese tiempo el empleador decidió no hacer uso de esa fuerza productiva. De esta manera, las remuneraciones -de salir victorioso el colaborador- tendrán que ser pagadas por el empleador, por ese tiempo de inhabilitación laboral.

En caso de contar con un contrato indeterminado, el empleado gana un sueldo y medio por cada año de servicio, con un tope de máximo 8 años de labor o 12 remuneraciones. Por el contrario, en caso de tener un contrato, el colaborador ganará un sueldo y medio por mes pendiente de labor.

3.- Gratificación, vacaciones y CTS

Todo trabajador del régimen general tiene el beneficio de cobrar la gratificación, las vacaciones y la CTS de manera trunca.

Para calcular la liquidación se puede tomar el siguiente ejemplo:

Si alguien trabaja más de un año y medio con un sueldo de S/1.300 y decide renunciar en septiembre del segundo año deberá recibir:

  • Gratificación: S/1.300 en Julio (un sueldo)
  • Cuando renuncia en septiembre se le dará la tercera parte: S/650 por concepto de gratificación trunca.
  • Es decir, se divide el sueldo entre 6 y se multiplica por 3 (julio, agosto y septiembre).
  • Vacaciones: en este caso si no tomó sus vacaciones luego de cumplir un año de servicio se le reconocerá un sueldo (S/1.300).
  • Los depósitos de CTS son en mayo y octubre. En este caso ya se habría hecho el depósito de un sueldo en mayo. Al renunciar en septiembre, se divide el sueldo entre 6 y se multiplica por 5, que sería S/1.083, por ser gratificación trunca.

Conclusión: este trabajador recibirá su liquidación de S/. 3033.00 en el caso de no haber tomado sus vacaciones y si las tomó recibirá S/. 1733.00

Incumplimiento de la ley

Toyama explica que por ley, el empleador habrá tenido que cobrar sus beneficios laborales a las 48 horas de ocurrido el despido. Caso contrario, se le envía un comunicado a la empresa preguntando el motivo. Si el empleador se niega, se puede visitar al Ministerio de Trabajo, quienes son los responsables de tomar acciones.

Este tipo de trámites suelen durar un promedio de 30 a 60 días, porque se deben escuchar a ambas partes y recopilación la información.

De no tener un contrato, existen muchas formas de demostrar la relación laboral. Por ejemplo, los documentos que acrediten el control de la entrada y la salida, los correos electrónicos entre las partes, entre otras

“Estas malas prácticas pueden generar multas al empleador, que van desde 10 hasta 100 UITs”, concluye Toyama.

En el siguiente video conoce cuales son tus derechos en caso de ser despedido

¿Crees que los empleadores cumplen con estos derechos que tienen los trabajadores? Deja tus opiniones.

106 comentarios

  1. Buenos días pregunta me quieren retirar de la empresa tal porque supuestamenten en mi examen medico aparecio positivo consumo d drogas pero yo llevo elaborando 2 años y 6 meses eyos quieren que yo renuncie pero nunca yo e ido a trabajar bajo esas circunstancias de droga o alcohol y mi contrato vence el 31 d diciembre de 2018 y quieren que renuncie el 28 de diciembre 2018 tengo derecho a que finalice mi contrato y no me renueven más pero que me paguen todo lo que debería ser de ley por término de contrato ya que no cause daño alguno a la empresa ni a ningún compañero el.examen médico debieron hasermelo en octubre 2018 pero se les olvidó hasta la fecha me dieron vacaciones y quiere que regrese a renunciar tengo derecho a negarme a firmar renuncia y que sólo finaliz3 el contrato y me paguen todo de ley gracias espero su ayuda

  2. Buenos dias que pasa mi contrato termina el 31 de diciembre y mi jefe que por gerencia termina mi situacion laboral aduciendo por falta de respeto al supervisor al aldministrador pero en mi trabajo siempre estuvo a la ultura que en verdad requiere de seguir laborando en la empresa y despues me obligan a salir de vacaciones aduciendo que me falta en el año y despues me quitan el telefono de trabajo y me quitan el correo corporativo cambiando de clave y recursos humanos me llama aduciendo que obligatoriamente tengo de que dejar dicho activos de la empresa cuando un ejecutivo de venta siempre esta con esa herramienta de trabajo eso no se llama coaccionar a un empleado quisiera una respuesta gracias

  3. Buen día estoy de licencia por maternidad desde el 05 de octubre y está termina el 14 de enero, pero el 31 de diciembre se termina mi contrato, la empresa puede no renovarme o no

  4. Yo en el mes de noviembre del 2016 fui elegido para ser el delegado y jugar en el campeonato internó de la empresa mcc parque del recuerdo y perteneciendo a la sede Comas y sufrí un desgarro muscular en la participación del evento, como no tenía 3 meses EsSalud no podía atender y presente el diagnóstico que me dio el traumatólogo del hospital de solidaridad donde me dan 10 días de descanso médico y no me aceptan mi jefe inmediato y ahora me encuentro con el dolor insoportable y el jueves 16 me hicieron perder la cita médica engañándome sobre una supuesta reunión y la cual no existía, era para que me hiciera firmar mi renuncia. ¿Puedo demandarlos porque espere casi 1 año para que me atienda el traumatólogo y me den mi tratamiento y terapia?

  5. Bueno amigos les quiero preguntar algo cuando tienes un accidente y te enfermas luego te enteras que tienes hernia pero presentas todo pero luego te dicen que tienes que salir del trabajo porque ya no puedo seguir trabajando sin ningún remuneración que debo hacer ayuden no se que hacer. atte Marvin

  6. Me contrataron como docente hasta diciembre de este año salí excedente en mi plaza y me pasaron a la ugel a realizar trabajos administrativos y ahora me dicen que mi contrato se da por terminado a partir del 1 de agosto que puedo hacer y tendré algún beneficio?

    1. Trabajo en una municipalidad como Operador de Maquinaria pesada mi contrato terminó el 1 de diciembre del 2018 , trabajé un año y medio en locación y otro año y medio en CAS .¿Me podrán reponer a mi trabajo ?

  7. Hola Doctor buenos Dias tengo una duda entre a trabajar a una maquiladora. Llebo ya 4 meses me cambiaron de una area a encintado en encintado se me dezarrollo una enfermedad llamasa tendinitis ,para eso acudi a mi clinica para que me valoraran y me detectaron tendinitis por lo cual me lastima la mano cualquier actividad me dieron una hoja de cambio de area hora acudi a. Recursos por que para ellos yo no les sirvo en ninguna area me estan prillando a que renuncie que puedo hacer en este caso si es accidente laboral y no quieren que me presente asta que resuelva mi caso solo esa duda tengo gracias buen dia espero pueda contestar mi duda disculpe

  8. quisiera contactarme con un abogado especialista en despidos de trabajo en Mineria, que tenga referencia y conocimiento de las politicas de hochschild Mining en la cual yo labore.
    Con sede en Arequipa por favor.

  9. Buenos días. Trabajo en una línea de atención al cliente. Me pusieron una queja y por este mandaron a descargos. Allá me dieron la oportunidad que renunciará según ellos pero eso es para no pagarme demnizacion. Que porque si me echan me dañan la hoja de vida. Quiero saber si eso da para echada no se supone que si es la primera vez que esto sucede me deben hacer compromiso y seguimiento. Ya que mi desempeño en la empresa ha sido excelente. Siento acoso laboral en este caso que debo de hacer.

  10. señore de aptitus y abogado señor jorge toyama espero por favor me ayuden en mi caso soy un hombre de 33 años hace ya 10 años trabajo en una empresa pero nunca firme ningun contrato y nunca me pagaron ni tuve vacaciones ni gratificaciones todo por que mi jefe me dice que yo no tengo derecho a ellos por que la mayoria del tiempo que trabajo es medio tiempo osea 4 horas pero para el su medio tiempo es de 6 horas quisiera que me asesoren por favor ya que vengo siendo hostigado en mi trabajo por que me quieren sacar sin ninguna justificacion por favor ayudenme se los pido ya que voy a tender un hijo y la verdad me siento impotente al no saber que hacer para denunciar o hacer valer mis derechos de antemano muchas gracias señores ahi le dejo mi correo caerscastles@hotmail .com y mi telefono de casa 2362430 muchas gracias

  11. trabajo en una empresa de telecomunicaciones llevo apenas un mes, mi empleador quiere descontarme afp y essalud, pero nono he firmado contrato con la empresa aun y no soy aportante a ninguna aseguradora que puedo hacer dice que yo stoy enplanilla, pero digo y el contrato? no existe comopuede declarar ante sunat a un trabajador que legalmente no ha sido contratado mediante un contrato laboral. Ayudeme a saber si es justo mi descuento o no. gracias

  12. Si se firma una adenda de renovación por tres meses de un contrato CAS y luego ingresa una nueva administración (sector público) puede dejar sin efecto dicha renovación? y si así fuera que tipo de derecho puede reclamar un trabajador bajo esa modalidad, o simplemente no puede reclamar nada? gracias.

  13. Trabajo en una empresa y tengo contrato porjornada parcial. Laboro 23 horas semanales. Tuve un accidentente en la pierna y me dieron descanso medico. Mi jefe immediato medijo que.no tenia derecho a descanso medico.. Quienes tienen dere ho a descanso medico? En otra empresa en donde laboro, dicen que somos so ios y como tal no tengo derecho a nada. Ni siquiera me piden recibo por honorarios..

  14. Estimado Dr. Quisiera saber si existe alguna ley sobre descuentos sobre bonos de cumplimiento por descansos médicos. Mi caso es que como administrador tengo una meta por la cual luchó junto con mi equipo y al final del mes logramos cumplirla pero durante este periodo tuve un descanso medico por 12 días y según me indica mi empleador es que así allá llegado a mi meta solo me pagaran un porcentaje sobre los días trabajados ósea por 18 dias . eso esta bien? O existe alguna ley que me proteja? Porque si bien es cierto no estuve todo el mes presente pero igual en los días restante cumplí mi meta asignada

  15. Buenas Tardes!
    Si fuera tan amable, podria absolver mi consulta, de antemano muy agradecida.
    Trabaje en el Poder Judicial exactamente hasta 3 años 11 meses y 25 dias, y ya no me renovaron contraro, podría pedir indemnización, porque reposición no deseo, pero ya paso mas de ocho meses. gracias.
    Y si cobro mi liquidación, puedo observarla posteriormente.

    1. No María, el despido arbitrario debe interponerse dentro de los 30 días posteriores al cese, pero puedes solicitar el pago de Beneficios Sociales.

  16. Deseo saber ahora que se ha modificado las leyes o normas, antes era 2 años de descanso medico por cualquier càncer, ahora parecer es solo 9 meses, de igual manera para tuberculosis cuantos meses es el descanso y cuantos meses de descanso es el tòpe en cualquier enfermedad. le espero vuestra respuesta.
    Atentamente, pelayos100@hotmail.com

  17. doctor buenos dias ..tengo una consulta , yo he sido cas puro mi periodo laboral ha sido 25 meses del 15 nov 2011 al 31 dic 2013, pero a mi me programaron mis vacaciones y tengo el sustento de vacaciones del 01 al 30 de enero 2014, por ende . mi termino de contrato fue hasta diciembre me pagaron mis vacaciones el 02 de febrero 2014 tengo el abono, entonces mi pregunta la institucion incurrio en falta por dos motivos no? uno porque me debieron liquidar 48 horas despues del termino del contrato cas o no..o cuanto tenian plazo para hacerlo, luego segundo el II pleno laboral del 2014 dice una parte que posterior al termino de contrato uno sigue laborando sin suscripcion laboral procede la demanda eso quiere decir que al tener mi programacion de vacaciones enero 2014 posterior a mi termino de contrato calzaria en esa parte del pleno no? adjuntando el abono al banco en mi cuenta haberes, mas afp donde dice que abonan mi aportaciones afp el 02″02″2014 .. o eso no tiene nada que ver…agradecere responder a mi mail paulsalasr@hotmail.com..gracias

  18. POR FAVOR RESPONDERME EN TEMA DE SALUD ESTOY RENUNCIANDO YA ES MUCHA PRESIÓN EN EL TRABAJO Y MI CAPACIDAD DE TRABAJAR ES POCA QUIERO IRME TRANQUILO CUANTOS DÍAS TIENE LA EMPRESA PARA LIQUIDARME

  19. buenos tardes quisiera hacer una consulta yo bengo laborando en la municipalidad provincial de padre abad, ingrese en marzo por locacion y en abril me pusieron en CAS hasta el 15 de diciembre del 2010, el 2011 me dieron mi contrato desde 15 de enero hasta 30 de junio y luego medieron adenda hasta el 15 de diciembre eso era todo los años y me contrato sevence el 30 de julio del 2014 y ya me dieron mi carta de agradecimiento quisiera saber si puedo solicitar mi repocicion o no y no puedo pedir mi repocion cuanto de indemnizacion estariamos hablando desde que entre no me dieron aguinaldo y vacaciones solo el 2013 para fiestas patrias medieron aguinaldo de 300 soles luego nada mas mi sueldo es 1400.00, y dos años mi contrato salio como operador de sistema y los otros 2 salio como tecnico administrativo a otra cosa yo seguia trabajando despues de terminado mi contrato en diciembre hasta el siguiente año que me den mi contrato

  20. que no me iba a regularizar lo anterior y que lo solicitara de manera administrativa , lo cual realice de manera inmediata y hasta la fecha 04 de Febrero no obtengo respuesta , solo negativas . Que medidas puedo tomar , recunucie a la empresa con el compromiso de regualrizar el tramite que hasta la fecha no tengo . Nesecito regularizarlo para ver si tengo derecho a alguna liquidacion . Gracias por la atencion

  21. Estuve con descanso médico por Accidente de Trabajo desde el 19 de Febrero 2013 hasta el 30 de Noviembre del mismo año , siendo atendida en el Hospital Grau , estuve con descansos retroactivos emitidos por el especialista ya que era atendida con la modalidad de consulta adicional ya que no encontraba cita a fecha , sucede que no me regularizan los descansos de dos meses ya que en el mes de Setiembre no conseguia ni adicional y el sgte. mes los médicos estaban de vacaciones ( me refirieron que solo podia generar el descanso los medicos que me operaron , ambos se encontraban de vacaciones ) Fui atendida recien el 7 de Noviembre donde el Dr.me refirio

  22. trabajo en una empresa privada y dentro de ello hicieron un CONVENIO COLECTIVO de pago.-… donde el cual no me me pagan dicho monto pactado…. que accion judicial laboral.. puedo hacer… gracias…

  23. HAY ALGUN TEXTO DE LA LEY QUE INDIQUE QUE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO ES GRATUITA? PARA IR A RECLAMAR A LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CON LA LEY EN LA MANO. GRACIAS

  24. Mi amiga lleva trabajando mas de 4 meses trabajando, no ha firmado contrato, dentro de los 3 meses le han estado pagando por partes y no a la fecha, ahora le deben estos ultimos meses noviembre y diciembre, como podria hacer?? Gracias

  25. Doctor buenas tardes consulta, en mi trabajo ya no me renovarán contrato por tema de salud. Lamentablemente soy victima de una Mala Practica médica que atento contra mi vida y mi salud. La cosa es que nuevamente me intervendrán quirurjicamente los parpados por una sustancia peligrosa que daña a los tegidos de mi cuerpo. Pero esta operación probablemente sea en enero del mes que viene, mi renovación termina este mes y en verdad sigo trabajando estando mal de salud soy asegurada pero me han derivado a almenara y hasta que se realice los papeles pasarán muchos meces y lo estoy haciendo de manera particular pagando los medicos para mis opereaciones ya que intervinieron la nariz donde migró y ahora se expandió a los parpados.
    Doctor no se que hacer estoy en una situación muy dificil y sin dinero creo que no podré curarme ni sanarme si me puede orientar en esto

  26. dr. me despidieron de una empresa por falta grave involuntaria la unica en los 28 años de trabajo con un expediente limpio sin ninguan concideracion a los años que he trabajado para dicha empresa he iniciado un proceso leaboral ya que hay otros trabajadores que si tiene faltas graves con perjuisio a la empresa y siguen laborando simplemente porque tienen amigos entre los jefes, me estan liquidando solo conciderando 3 años de trabajo digame puedo cobrar esa liquidacion? agradesco su respuesta

  27. Buenas tardes, para consultarso siguiente:
    Estuve trabajando como docente en una Universidad Privada desde el 25 de abril al 31 de julio del 2013, por motivos personale renuncie a dicha institucion, a la fecha no e recibido mis beneficios sociales, y al solicitar mi certificado me indican que debo solicitarlo en la sede principal que se encuentra en otra ciudad previo pago por derecho de emision.
    Es correcto este cobro?, me corresponde algún beneficio (liquidación y CTS, etc)

  28. te pueden despedir de una empresa siendo fijo desde hace 8 años y habiendo cometido tres faltas graves pero que no te han avisado cada vez que has cometido una?

  29. SOY UNA PERSONA CONTRATADA BAJO LA MODALIDAD CAS EN EL PERU PARA EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA) Y DESDE HACE 4 MESES Q ESTOY CON DESCANSO MEDICO Y EL MEDICO ME HA DICHO QUE DOS MESES MAS VOY A ESTRA CON YESO E IMPOSIBILITADA DE PODER TRABAJAR. POR ELLO QUIERO SABER SI ES POSIBLE QUE ME VOTEN DE MI TRABAJO, YA QUE LLEVO CONTRATADA MAS DE 4 ANOS BAJO LA MODALIDAD DE CAS Y ESTE ANO EN EL 2013 RENOVE CONTRATO. ME HAN COMENTADO QUE EL PLAZO ES 6 MESES OTROS DICEN 11 PODRIAN AYUDARME, YA QUE TEMO PERDER MI TRABAJO

  30. lleve un juicio por casi 4 años con granja financiera sac al final tengo una sentencia consentida y no me quiern pagar mis beneficios sociales que hago el gerente general tiene como 23 empresa q es gerente y las empresa estan con direccion de donde yo trabajaba y me dice q la empresa quebro q puedo hacer

  31. una consulta…
    los dias de descanso medico deben de ser 20 dias seguidos?se toma en cuenta solo dias laborables o tambien sabados y domingos a pesar de no laborar esos dias? si llego al dia 21 q es lo q tengo q hacer? a mi me descuentan en mi trabajo por otros conceptos(cooperativa) estos se aplica al pago brindado por esalud?
    mi sueldo es de s/3164, yo he tenido descanso medico pero no seguidos en espera de su respuesta
    Gracias de antemano

  32. Estimado Dr. hoy dia fui despedido, ingrese a laborar el 15nov.2012 y me despidieron el dia de hoy 06/feb/2013. El despido fue verbal la explicacion fue que no voy a la velocidad del Gerente de la empresa y como tengo una dolencia de Artritis no me pueden enviar a la mina porque no pasaria el examen medico, por lo tanto, como adminstrador yo deberia llevar a Atacoxcha a nuevos trabajdores ¿no sabia que esa era mi funcion como Administrador?. El Gerente prefiere mi amistad por lo que me pidio que me rertire el dia de hoy de lo contrario las discusiiones o desavenencias romperian nuestro Grado de amistad?. ( Estudie con el GG en la U. Pacifico) El me contacto, yo laboraba como Adminstrador en una Notaria. En resumen me quede en el aire y no he recibido ningun pago. ¿Que debe pagarme la empresa que me despido?.

  33. Estimado Dr.
    Consulta en mi trabajo hay una trabajadora que ingreso gestando, la trabajadora social le ha dicho que el seguro no cubre su embarazo, estaba asegurada al SIS pero como ya ingreso a trabajar ya la desafiliaron.
    Pero ahora esta a la deriva porque nadie le quiere cubrir su embarazo, hay alguna forma donde se pueda ir atender.

  34. Hola soy docente parvularia en mi trabajo el 12 de diciembre sufri un accidente laboral y me dieron casi 20 días de descanso porque se me formo un esguince en rodilla y pierna la cual me impide caminar correctamente y hoy me entere que la directora de mi trabajo me quiere despedir y hacer firmar la renuncia laborar para no dañar mi hoja de vida digame que puedo hacer el este caso donde tengo que ir respondame inmediatamente por favor

  35. hace mes y medio renuncie a pizza dominos y ello no me quieren pagar mis despachos que realice
    , voy a sus oficinas y me pelotean, yo trabaje mes y medio y me retire presentando una carta de renuncia me aceptaron,y eso fue el 10 de diciembre del año pasado hasta ahora no me reconocen mis pedidos que realice desde el 23 de noviembre hasta el 5 de diciembre,esque no hay alguna entidad que me pueda ayudar,por ser los mas deviles no existe una entidad que me pueda ayudar que pasa con mi peru,me deben al rededor de 297 soles ,yo gaste combustible tengo mis pedidos con migo y ellos no me quieren reconocer porfavor si existe alguien para hacer valer mis derechos mi fono es 947793860 y mi correo es tajadita20@hotmail.com soy el señor guido ademir vera sandoval gracias.

  36. El año pasado solicité una licencia para reaizar estudios en el extranjero, por 3 años. Sin embargo, mis recursos financieros no han sido suficientes y, luego de agotarlos y asumir deudas, he logrado resistir por un año y he debido adelantar todos mis cursos. Ahora que solamente me queda desarrollar la tesis, he regresado a Peru y acudí a mi empresa en espera de una respuesta a mi solicitud de reincorporación (luego de 1 año), por los mismos motivos que expongo en estas líneas (finalización de cursos y falta de financiación). Mi solicitud la hice por email el 14 de diciembre. El primer día laborable fue el 03 de enero, y a la fecha me dicen que espere y que me llamarán. Tengo preocupación de esta situación y no sé cómo proceder, según el conjunto de normas laborales vigentes. ¿podrían darme orientación? ¿tengo riesgo de despido justificado? ¿debería solicitar una inspección laboral al ministerio de trabajo?

  37. buenas noches quisiera comentarle trabaje en una empresa ferroviaria 12 años años me retire voluntariamente el año 2011 que sucede que la empresa hasta ahora no me paga mis veneficios sociales ellos me dicen que debo de dejar la casa donde habito porque es de la empresa pero en realidad cuando firme contrato no figurava la casa despues nos hicieron firmar otro contrato pero con amenazas de no dejarnos entrar a trabajar pero en relidad no les pertenece las casas a esta empresa sino que pertenece al ministerio de transorte con el cual estamos en jucio ademas ellos nunca han visto por la casa nosotros siempre la hemos mantenido y la hemos arreglado. ahora mi pregunta es me deven pagar siempre mis veneficios sociales. gracias

  38. Jorge Toyama buenas noches
    bueno mi casi es:
    yo empese trabajar en una empresa grafico osea trabajo de impresion desde el año 2006
    y naho he prsentado una carta de renuncia con anticipacion de 30 dias lo que pasda es que me
    toco con una gran sorpresa de que mis tanto mi patron como mi patrona se niegan a pagar mis beneficios
    como cts nunca me dieron gratificaciones y ahora me dicen que me ire pero sin ningun sol
    y me dice que la empresa esta afiliado creo a mipes algo asi me dice que podria hacer
    es verdad que no podre persiver mis beneficios gracias por su respuesta. y por su ayuda.

  39. mi contrato se vence un dia 14 de enero pero tengo un descanso medico del dia 14 y 15 de enero me pueden obligar a firmar alguna renovacion de contrato… por favor una espero su ayuda

  40. Hace un par de días recibí una carta notarial indicándome que a partir del 8 de enero dejaba de ser trabajador de la empresa porque mi disposición horaria no me permite continuar este año. En ningún momento se me solicitó más horas ni se me conversó en lo absoluto, en la carta no se indica ninguna otra razón más. que debo hacer?

  41. mi pregunta es cuando yo estuve trabajando en una empresa despues fue despida pero lo que quiero saber es cuando estaba laborando tuve un pequeño desvio de mi muñeca de mi mano tuve tendinitis el medico ese entonce me dio 15 dias de tratamiento pero previo ya no puede hacerme tratar mi pregunta puedo pedir indeminizacion por daño ya que el daño fue ocasionado en mi trabajo por el mouse y cual es el tiempo que puedo pedir la indeminizaciion

  42. Trabaje en una empresa muy formal hace un tiempo atrás, luego una persona que conocí y me pareció una persona formal y seria me ofreció trabajar con él, Después de un tiempo acepte me ofreció el cielo y la tierra ( ) OFRECIENDOME ESTABILIDAD LABORARL BASICO Y COMISIONES, etc., etc. Cuando ya estaba en la empresa me di con la sorpresa que tenía serios problemas con sus trabajadores el tema era que no les pagaban, también llamaban a la empresa para cobrar.
    Ellos tienen al parecer 2 denuncias ya muy serias.
    El punto es que con lo que respecta a mí no me pagan son demasiados informal se burlan de todos los trabajadores, no tengo la planilla, tienen una mala administración del poco dinero que ingresa. Tienen la costumbre de prometerte el cielo y la tierra pero después a la hora del pago solo dicen no hay plata y eso es todo lo que te dicen y que tenemos que esperar,. Son varios trabajadores que salieron de esta empresa por falta de pago, tengo contacto con ellos, La administradora es la hermanada de este señor y la verdad también no le pagan , pero igual se presta para ocultar las malas jugadas de la empresa , Me gustaría que llegue a esta empresa el ministerio de trabajo , una inspección para que vean la informalidad y el punto es que no quiero que se sigan burlando de más trabajadores nos encontramos en el 2013 y no es justo esta burla el esfuerzo y el tiempo de las personas que quieren superarse aquí es lo contrario. QUE DEBO DE HACER AYUDENME A ACABAR CON ESTA INFORMALIDAD. GRACIAS.

  43. Buenas tardes previo un saludo quisiera comentarle y preguntarle lo siguiente:
    Tengo a una compañera que trabajó en una empresa privada durante 15 años y de la noche a la mañana intempestivamente se retiró y a los 5 días se apersona a la empresa e indica que ya no trabajará y que habia venido a entregar su cargo y recien se aparece despues de dos meses con una carta indicandole al empleador de la empresa privada que le pague su liquidacion. mi pregunta es LE CORRESPONDE O NO LIQUIDACION?

  44. Buenas tardes previo un saludo quisiera comentarle y preguntarle lo siguiente:
    Tengo a una compañera que trabajó en una empresa privada durante 15 años y de la noche a la mañana intempestivamente se retiró y a los dos meses a los 5 días se apersona a la empresa e indica que ya no trabajará y que habia venido a entregar su cargo y recien se aparece despues de dos meses con una carta indicandole al empleador de la empresa privada que le pague sus beneficios sociales, mi pregunta es LE CORRESPONDE O NO LIQUIDACION?

  45. Presente certificado médico ya que debido a un accidente fuera del ámbito laboral tengo una lesión en la rodilla. Tengo que moverme en la vía pública completamente solo porque no tengo quien me traslade en auto y alquilar uno me resulta inaccesible. Mi temor es hasta donde puedo andar y si el hecho de no estar en casa habilita al empleador a rescindir el contrato laboral. Imagino que no puedo hacer cualquier cosa como realizar una tarea laboral o algo que muestre que mi rodilla esta en perfecto estado pero debo mi pregunta concreta es: ¿debo permanecer dentro de mi casa como si fuera una cárcel o puedo hacer vida social? Gracias y perdonen mi ignorancia. Les saludo cordialmente.///

  46. mi pregunta es si la empresa donde trabaje anteriormente puede cobrarme por solicitar una certificacion laboral por un valor de treinta y cinco mil pesos aun sabiendo que la que me entregaron a mi retiro no tiene selle de la empresa y la firma es falsificada por quien la expide.. gracias

  47. Dr, buenas tardes deseo saber a donde puedo recurrir por mi certificado de trabajo, ya que en la empresa donde labore por 14años esta ,esta dada de baja,y no hay direccion,le agradecer bastante si me puede informa a donde debo ir muchas graciasr

  48. Buenas tardes mi consulta es la siguiente tengo 3 meses de encargado de una jefatura con una bonificacion por cargo falta 1 mes para que regrese el jefe de area mi sueldo seria el de antes o ya me quedario con el sueldo que recibia con la bonificacion
    disculpa este es mi correo
    angelmiguel1501@hotmail.com

  49. mire doctor muy buenos dias, mi caso es este yo no mate a nadie, tampoco, acose a nadie, ni falte el respeto anadie , el motivo de mi despido se da x que me acusan de haber pintado una pared, dode dice , celeste x ciempre, en alucion a esporting cristal{ me dicen que es una falta grave y me suspendieron x 4 dias sin pago por no aceptar los cargos,regreso despues de la suspencion nuevamente me dicen que los tres que en su momento no dijeron nada ahora me acusan de que yo fui , es mas el gerente les hizo firmar en mi ausencia, un papel donde dicen ellos que yo habia pintado la verdad ante todo esto ya no se que hacer, por eso quiero una orientacion por favor si esto amerita una indemnizacion por mis 10 años de trabajo, ya me llamaron para ver el tema de mi liquidacion, y no me dijeron nada sobre si es que me daran algo mas fuera de mi cts, que tengo en el banco. espero su respuesta doctor.muchas gracias,

  50. mire doctor muy buenos dias, mi caso es este yo no mate a nadie, tampoco, acose a nadie, ni falte el respeto anadie , el motivo de mi despido se da x que me acusan de haber pintado una pared, dode dice , celeste x ciempre, en alucion a esporting cristal{ me dicen que es una falta grave y me suspendieron x 4 dias sin pago por no aceptar los cargos,regreso despues de la suspencion nuevamente me dicen que los tres que en su momento no dijeron nada ahora me acusan de que yo fui , es mas el gerente les hizo firmar en mi ausencia, un papel donde dicen ellos que yo habia pintado la verdad ante todo esto ya no se que hacer, por eso quiero una orientacion por favor si esto amerita una indemnizacion por mis 10 a{os de trabajo, ya me llamaron para ver el tema de mi liquidacion, y no me dijeron nada sobre si es que me daran algo mas fuera de mi cts, que tengo en el banco. espero su respuesta doctor.muchas gracias,

  51. hoa doctor quisiera una orientacion , me despidieron porque supuestamente me acusan de pintar un muro pequeño donde decia celeste x siempre alusivo a sporting cristal es mas el pequeño muro no estaba pintado con otro tipo de pintura ccuando nos acusaron alos cuatro nos llevaron a oficina para determinar quien de los 4 eramos nadie dijo que yo lo era , delante del sub gerente .eso paso mas o menos un dia miercoles y el dia jueves yo tuve mi descanso medico por 10 dias durante ese timpo, el gerente, busco de todas maneras incriminar a alguien para eso yo no estaba , y les hizo firmar al resto del grupo un papel donde decian que yo lo habia hecho. para eso se valio de amenazarlos que se yo con sacarlos o con no pagarlos un bonos que nos dan cada mes mire ami me suspendieron por cuatro dias porque me acusaron de que yo debia haber visto quien lo habia hecho l que quiero saber es si eso amerita un despido y logico me tienen que pagar mi indemnisacion o no. espero su respuesta.

  52. vengo laborando en una empresa casi 5 años mi contrato termino el 30 de setiembre del 2012 y yo renuncie para no renovar mi contrato hace 15 dias quisiera saber si me corresponde el 1.5 de sueldo por año y mis beneficios sociales o solo los beneficios. gracias

  53. Gracias por la respuesta de antemano! La empresa done trabajo ha venido hostigándome hace ya tres semanas por el delito de robo sistematico hasta ponerme una denuncia. Se niegan a pagar nuestros beneficios habiendonos hecho firmar antes la gratificacion que hasta el dia de hoy no se a hecho efectivo. ¿qué podría hacer?

  54. Desde ya quedo agradecida por la respuesta a mi consulta.
    ¿Un descanso fisico en una clinica puede impedir un despido o termino de contrato? ¿Qué sucede si mi contrato vence el 31 y tengo un descanso que termina el 5 de agosto’ ¿No funciona el termino del contrato?

  55. Buen dia, mi pregunta es la siguiente:
    En la empresa donde laboro tienden a despedir al personal sin motivo alguno, y lo que es peor se basan en que ellos no firman los contratos a los trabajadores, no entregan contratos firmados, y se basan en ello para despedirlos y en el peor de los casos sin derecho a nada. En mi caso, mi contrato aun vence dentro de 6 meses pero me enteré que ya andan buscando un reemplazo para mi puesto. Si mi contrato aun no vence y me despiden de manera arbitraria, ¿esos 6 meses que aun no vencen quedan en el aire?
    ¿Cómo puedo hacer para que firmen mi contrato?

    1. Estimado Daniel,
      Tu contrato de trabajo es sujeto a modalidad, que se utiliza para cubrir labores temporales. Por eso tiene una fecha de inicio y una de término. Nada obliga a tu empleador a renovar tu contrato al finalizar el mismo, así como nada impide que busquen tu reemplazo con anticipación. Sin embargo, al concluir la relación laboral te deben pagar los beneficios laborales correspondientes. Si no lo hiciera puedes recurrir al Ministerio de Trabajo y presentar una denuncia. De evidenciarse irregularidad, el ministerio dispondrá las medidas correctivas del caso y/o dejará a salvo tu derecho para recurrir al Poder Judicial.
      Respuesta de Estudio Muñiz

  56. Buenas tardes
    Un consulta, he trabajado casi 10 años en la empresa que esta a nombre de mi hermana, quiero saber si puedo pedir mi liquidacion y tiempo de servicio.

  57. Trabajo en una empresa de capitales chilenos en la cual tenia contrato de trabajo hasta septiembre del año pasado, sin embargo en agosto me di con la sorpresa que habían disminuido mi sueldo de s/.2500 a S/. 1000 y en octubre me hicieron firmar(con amenaza de despido) una carta segun la cual la disminución de mis haberes había sido de mutuo acuerdo, esto fue hecho por el nuevo gerente general que es un ciudadano extranjero sin visa o permiso de trabajo, ahora se están negando ha aceptarme una carta en la cual solicito devolución de mis haberes no pagados

  58. Buenas noches, espero puedan absolver mi consulta, laboré en una entidad financiera cerca de año y medio, y gracias al desempeño que tuve asumí cargos de especialización en el área que laboraba conjuntamente con el reconocimiento de mis jefes, pero tuve un inconveniente en el tema de solicitar mis vacaciones que me debían por 45 días, que los estaba solicitando por razones personales, pero a los nuevos jefes que estaban en mi área no les cayó en gracia mi solicitud ya que les descuadraba en su cobertura para sus metas comerciales, por ultimo le comente que si no me daban una solución recurriría a recursos humanos, fue tanta mi insistencia que me dieron solo una semana de vacaciones y a fin de mes vencía mi contrato a plazo fijo, por tanto llegó el fin de mes y no me renovaron sin darme explicación alguna. Cabe mencionar que no cometí ninguna falta en el tiempo que estuve laborando y cumplía con mis metas comerciales, es mas tuve una carta de reconocimiento de la empresa. Con lo expuesto debo de consultar si en mi caso la no renovación de mi contrato sería considerado como despido arbitrario, y de ser así agradeceré me pueda confirmar si existe la posibilidad de entablar una demanda con indemnización.

  59. Buenos tardes, yo fui despedido el 11-05-10 y luego de un proceso judicial fue reincorporado a mi centro de labores el 28-03-11, la pregunta es, si me corresponde el incremento de sueldo que hubo durante el tiempo que estuve despedido, porque me pagaron mis sueldos devengados dejados de percibir considerando el sueldo que ganaba cuando me despidieron, y además dígame si aún estoy a tiempo de iniciar una demanda por reajuste de remuneraciones, daños y perjuicios.
    Gracias

    1. Estimado Javier, la reposición judicial genera un efecto de continuidad en el vínculo laboral, como si este hubiera seguido laborando de manera ininterrumpida durante el lapso de inactividad producido por el despido. Razón por la cual, el incremento remunerativo que se haya aplicado sobre los trabajadores de la misma categoría o de la misma área que el trabajador repuesto será aplicable también a este último.
      Por otro lado, es posible interponer una nueva demanda laboral para solicitar el reajuste remunerativo. Cabe indicar que el cómputo del plazo de prescripción (4 años) para interponer la citada demanda aún no se inicia, debido a que el vínculo laboral se encuentra vigente.
      La respuesta es del área laboral de Avendaño & Forsyth

  60. En mi caso, el despido fue vía telefónica y con palabras soeses de por medio. Es decir, al terminar la conversación mi jefe se refiere a que es mi último día de trabajo y que el siguiente dia no vaya a trabajar. Anteriormente me enviaron un memorandum.
    Por otro lado, no he tenido vacaciones durante casi 3 años.
    Entonces, en esta circunstancia debo o no cobrar liquidacion y vacaciones truncas?

  61. Buenas tardes, trabajo más de 4 años en una contratista que se dedica a obras de montaje eléctrico, a partir del segundo año hasta el tercero estuve en planilla, en la cual solo figuraba con sueldo minimo y el resto de sueldo me pagaban fuera de la planilla. Mi pregunta es cómo hago para cobrar todo el tiempo que trabajé en la contratista ya que uno no puede renunciar a sus beneficios sociales.

  62. Buenas tardes,
    Tengo una consulta. He tenido un desgarre muscular en le pie izquierdo y me dieron descanso medico por 15 días.
    yo he estado apoyando en mi trabajo haciendo prácticamente mis actividades diarias desde mi computadora (ya que me instalaron todo el sistema aquí) Mi pregunta es: mi jefa me acaba de llamar y me dice que la empresa esta en todo su derecho y que es un procedimiento normal el venir a corroborar que efectivamente estoy mal, eso es realmente cierto o no? Yo cuento con todos los papeles de atención y de la clínica en donde me he atendido y cuento con el descanso medico de 15 días. Por favor me podrian asesorar.

    1. Es totalmente cierto, una persona de RRHH puede acercarse a tu domicilio para verificar tu situación, esto se da porque pasados los 15 dias de descanso es el seguro social quien cubre tu sueldo y validan si es que vas a requerir mas tiempo de descanso.

  63. Yo tengo una consulta , mi contrato ha terminado el 31 de diciembre del 2011 no deseo renovar y me indican en el área de Recursos Humanos de mi empresa que a pesar de no estar renunciando debo presentar una Carta de renuncia y no sé si eso pueda afectar mis derechos de manera legal y no me favoresca en la remuneración que debo recibir.
    Por ello la consulta directa es presento la carta de renuncia a pesar de no estar renunciando?
    Me va a desfavorecer económicamente sí o no?
    Les agradezco desde antemano, que tengan buenas tardes.

  64. Estimados señores:
    Vengo laborando como cajero, por más de 07 años y he percibido bonificación por riesgo de caja, por ese período. Mi pregunta es ¿ si me trasladan a otro puesto, la bonificación que he venido percibiendo pasa a formar parte de mi remuneración, toda vez que es fija y permanente , o esta bonificación la perciben sólo,los cajeros ?.
    Atentamente
    Artemio Luis reyes Martínez
    DNI 06040229

  65. Buenas Noches
    Quisiera consultar trabaje en un call center para ventas de tarjetas de credito, firmé contrato el dia 11 de agosto 2011 básico S/. 600 y comisiones, tuve distintos problemas y quise renunciar, en el área de rrhh no quiseron firmar la carta de renuncia sin la firma de la coordinadora de campañ,a me dijeron q podia hacer abandono de trabajo, sucedio un viernes 04/11 el lunes 07/11 me llaman para firmar la renuncia me acerco y me querian hacer firmar un papel pero por no superacion de periodo de prueba, lo cual no sabia q era y no firme, les dije q queria firmar la carta de renuncia me dijeron q no y q me iban a enviar una carta notarial, la cual llego el dia 09 de nov indicando lo mismo, despido por no superacion periodo de prueba y q me comunique en 48 hrs para ver el tema de la liquidacion, llamé, no tuve respuesta y decidi ir al mintra, el liquidador sacó el contrato, eran 6 meses y puso como indemnizacion por despido arbitrario y me dio un papel con el importe de la liquidacion, voy a pasar a una conciliacion el dia 21/12, estuve revisando el contrato y figura lo del periodo de prueba, 6 meses, q sucede en estos casos? el trabajador puede decir o argumentar algo al respecto para no pagar ese importe, no tuve faltas ni amonestaciones pero si sufri de hostigamiento, acoso y demas.
    quisiera su ayuda por favor

  66. Buenas Tardes Estimado Doctor, pido a Ud. me ayude, fui operada el dia 11 de noviembre en el Hospital Naval de un quiste en la tiroides, el doctor me dio primero una semana de descanso medico desde el 11-11 11 hasta el dia 17-11-11, la cual presenté a mi centro de trabajo, luego se me expide otro descanso médico del 18-11-11 hasta el dia 25-11-11 inclusive, pero este segundo descanso médico no fue recepcionado, hasta que sea sellado por la Ugel 03, yo soy asegurada en ESSALUD pero yo no me atiendo por el mal servicio que tuve en una ocasion de emergencia, casi me provocaron una Taquicardia, siempre me atiendo en el Hospital Naval, asegurada por mi esposo que es militar y yo se que la Ugenl solo sella los certificados del seguro, no asi de otra indole, le pido por favor me ayude dándome una orientación que agradeceré eternamente.

  67. Dr. mi consulta es:
    En Set 2007 ingrese a laborar y cesé (renuncia) en Feb 2009 ganaba 2000 soles, me pagaban x RH recien en el 2008 me psasaron a planilla pero solo con 550 lo demas me lo pagaban por fuera (Recibo de otra persona), cuando cesé solo me pagaron los BBSS en base 550, …¿ Todavia podria reclamar el correcto pago de mis BBSS con mi Sueldo verdadero y desde Set 2007..?
    Agradesco por anticipado su apoyo.

  68. Dr. mis más sinceros saludos le comento mi caso y espero que alguien con conocimientos del tema pueda brindarme alguna información que me ayude a resolver este problema. Trabajé en un programa encargado a esta empresa para desempeñar labores de control y vigilancia de la pesca, en el mes de enero 09/01/2011 sufrí un accidente de trabajo por el cual me diagnosticaron ruptura de ligamentos en el momento me inmovilizaron la pierna con yeso a esperas de una carta de garantía por la empresa aseguradora ya que contábamos con un seguro por estar inmersos en una actividad de riesgo el día 31 de enero del presente terminaba mi contrato de trabajo con esta empresa y no llego el mío asumiendo la no renovación del mismo, luego en estas condiciones de inmovilidad me apersone a la oficina para que vieran cual era mi situación, llegó mi contrato el día 07/02/2011 fui intervenido quirúrgicamente desde la fecha estoy en tratamiento de rehabilitación puesto que aun estoy con problemas para caminar y no puedo desempeñar ni asumir actividades que involucren destreza física que es el caso del sector pesquero, me han reconocido todos mis descansos médicos hasta el 28/05/2011 fecha en la que se me negó la renovación de mi contrato y desconoció mi descanso medico de la fecha 29/05/2011 hasta el 27/06/2011 y el último de 28/06/2011 hasta 27/07/2011 fui al Ministerio de trabajo pero a la fecha no obtengo respuesta alguna, deseo que me alcancen cualquier información y cómo proceder si es justo derecho. Gracias espero respuestas,
    Ing. Raúl Obrenovich Taboada

  69. Buenas Tardes
    Mi consulta es la siguiente.
    Yo laboro en una institución particular de formación profesional, como profesor.
    En agosto del 2010, mediante un Memorandum del Director Nacional, me encargaron la Coordinación del Area de Capacitación, quisiera saber si me corresponde legalmente alguna bonificación por el desempeño de este nuevo cargo.

  70. mi consulta es que me alcanzan a mi domicilio el dia 23 de marzo del 2011 una resolucion de cese de mi cargo, estando en periodo de descanso médico emitido dos dias antes de la fecha de resolucion de cese.
    además decir que el descanso médico se dio por estar con amenaza de aborto, es decir estando yo embarazada de 10 semanas, favor de darme orientación

  71. buenos dias: por favor quisiera saber sobre los contratos por encargatura.
    Mi situaciòn es la siguiente estoy laborando más de cuatro años, en un cargo superior al que es mi plaza que es contrato indeterminado, quisiera saber, por el trancurso del tiempo qué derechos puedo adquirir.
    Gracias, estaré esperando la respuesta

  72. Dr toyama, trabajo en una empresa donde el dueño de dicha empresa coloco en planilla aun familiar para apoyarlo el figura como vigilante desde octubre de 2008 hasta la fecha, pero los hermano que tambien estan en la obligacion de apoyar se hacen los desentendidos por que el señor de la empresa le paga todo, frente a eso el dueño de la empresa desea liquidarlo para que reciba una pension del seguro y el ya no hacerse cargo de ese gasto puesto como figura en planilla paga todos los beneficios de dicho familiar que es su hermano, pero su hermano padece de varios maloes y practicamente es incapz absoluto para poder trabajar tiene 73 años que procedimiento que documentos como se podria hacer para dejar sin efecto el vinculo laboral qu es lo primero que debemos de hacer muchas gracias

  73. Estuve trabajando en una empresa minera, una mañana empeore en mi situación de salud, estuve con descanso médico cuatro días….reporte mis descansos médicos por correo, manifestando que aún me sentía delicada y que no podía ir en esta situación, no recibí respuesta alguna de la empresa. Tampoco presenté una carta de renuncia ¿tengo derecho a mis beneficios sociales? ya que laboré tres meses, firmé un contrato que al parecer aquel contrato no han llevado al MInisterio de trabajo.
    Gracias

  74. hola,
    Firme contrato por 6 meses y a finales de febrero culminara el contrato, mi sueldo es de S/1000.00, claro con sus respectivos descuentos mensuales del 13% y demas beneficios sociales.
    Mi problema es que yo no quiero renovar contrato porque trabajo de amanecida y sobretodo trabajo todos los sabados, tengo 21 años estudio y trabajo a la vez, entiendo que esta bien hacer las dos cosas pero tambien me quiero divertir ahora que soy joven, aun no se si me ofreceran una renovacion de contrato o no…pero tengo entendido que si decido no renovar contrato, no obtendria una liquidacion.
    y si pido un aumento de S/500.00 y pido cambien mi horario para no trabajar los sabados, y la empresa se opone, entonces la renovacion de contrato no se finalizaria porque ellos no cumplen mis requisitos, en este caso puedo adquirir la liquidacion?
    Y tambien si fueran tan amables, ¿al rededor de cuanto me deberia tocar de liquidación?
    Muchas Gracias

  75. Dr. Toyama, trabajo en una Caja que ha sido declarada en proceso de liquidación, resulta que yo estoy con descanso médico desde el mes de Setiembre y recién ha terminado mi riesgo quirúrgico, voy a ser referido a Chiclayo para mi intervención quirúrgica a la cervical. He hecho llegar de acuerdo a Ley toda la documentación necesaria para justificar mi ausencia al trabajo, Certificados de incapacidad temporal, documentos de laboratorio, y otros, en su momento admisible por parte de la empresa. Resulta que no me pagan porque dicen que como deben al seguro éste no les va a reembolsar, asimismo me manifiesta el encargado de RR.HH que me pagan el seguro sólo para evitar que sean denunciados por ABANDONO DE PERSONA EN RIESGO DE PELIGRO, pero hace cuatro días me llama este señor diciéndome que me han enviado una carta de despido y al preguntarle por que hacen eso si yo estoy con incapacidad por el seguro me manifestó que el apoderado-administrador, manifestó que se me enviara la carta por que cuando termine el proceso de recursos, ellos ya no estarán en la caja pues el proceso de liquidación tardará cuatro meses más.
    Dígame Dr. ¿Es posible pisotear así las leyes de protección del trabajador? ¿Qué es lo que se puede hacer? Puedo pedir una medida cautelar que garantice mi intervención quirúrgica?
    Muchas gracias.

  76. Gracias por la respuesta a mi me despidieron, los 90,000 que me dieron fue por acogerme al despido ya que no había justificación (por ser empresa privada) por eso me sacaron de la empresa ahora yo llevo un juicio por beneficios sociales que lo hizo un abogado y ya estoy 8 años con el proceso por eso era mi pregunta acerca del caso ya que hay nuevas alternativas como seguir el proceso o llegar a conciliar con la empresa se dan cuenta esa es mi consulta que me recomiendan.
    saludos
    Fernando Neira

  77. El término de mi contrato temporal fue el 30/10/2010, pero las funciones que realizaba eran permanentes y no me correspondía un contrato temporal sino indeterminado.¿Puedo hacer en este mes una demanda por despido arbitrario o desnaturalización de contrato para mi reposicion? No he realizado constatación policial ni laboral. ¿Procede la demanda?

  78. Tengo más de 4 años trabajando en una empresa pública, pero en este año tuve un problema de salud, tuve descanso médico por incapacidad temporal el descanso médico lo tengo hasta el 10 de diciembre, pero me enviaron una carta por término de contrato, aún así mi contrato era de plazo indeterminado y no temporal, el Ministerio de trabajo realizó una inspección en set-09 corroborando que había desnaturalización de contrato, por realizar labores permanentes del giro principal de la empresa, posteriormente ante ello emitió una infracción el mismo año a la que la empresa ha apelado y este año mi contrato culminó el 30-11-10, encontrándome aún en descanso médico por incapacidad he ido con el Ministerio de Trabajo a mi centro de trabajo y han levantado un acta por despido arbitrario. ¿En este caso hay alguna jurisprudencia que me ampare? Cuando aún tenía vigencia mi contrato, presenté una medida laboral mientras estaba mi contrato activo, pero por la huelga del Poder Judicial, esto se ha truncado, en este caso se podría actuar en favor de mi estado de salud y retornar a mi centro de trabajo. ¿O cual sería el mejor proceder en la forma Legal para interponer?
    Gracias

  79. Hola buenos días, quiero consultar algo sobre lo que me está pasando en el trabajo, he estado enferma, fui al seguro y el Dr. me dio un descanso médico por 4 días, el que a su vez presente a mi trabajo, luego de haber concluido dicho descanso retorne a trabajar y mi jefe me dijo que me van a descontar los 4 días que no laboré a causa del descanso médico que tuve, la verdad no sé qué debería hacer. ¿Me tienen que pagar esos 4 días? Esa es mi duda pues tengo entendido que sí, agradecería me pueda ayudar.
    Saludos,
    Elizabeth.

    1. no te pueden descontar por que es descanso medico y la ley te ampara y tienen que pagarte con los intereses de ley, demándalos ante el ministerio de trabajo, los descansos médicos son subsidiados por essalud y la empresa no pierde nada con pagarte tu descanso medico

  80. Buen día, tengo una consulta hacerle yo trabajé en una Municipalidad, desde 1 de abril del 2009 con contratos que firmaba como adendas hasta la fecha, en el mes de octubre firmé por los meses de Agosto y Setiembre, luego me entregan una carta para salir de vacaciones del 1 al 15 de noviembre y retornar el día 15, me pidieron firmar una adenda para que sólo trabaje hasta el 15 y que ya no trabajo ahí, fui a la comisaria a hacer la constatación, luego al Ministerio de Trabajo allí me dijeron que no ven ésos casos. Consulté a los abogados de San Marcos y me dijeron que como son del Estado, no pueden ayudarme. Me siento impotente, porque salí de vacaciones y regresé, pero si me lo hubieran anticipado, entonces hubiera buscado otro trabajo. ¿Qué puedo hacer?

  81. Tengo un gerente que me hostiga laboralmente en forma consecutiva: mi consulta es: ¿Cuáles son las acciones que debería tomar en consideración, para detener el cese de hostilidades hacia mi persona?
    saludos

  82. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Tengo descanso médico por 20 días cual finaliza el 28 noviembre, mi contrato termina el 30 de noviembre y no me lo van a renovar pero no he recibido ninguna carta indicando esto, además me han dicho que estos 20 días de descanso médico me los han pasado como vacaciones. Mi pregunta es: ¿Qué procedimiento debo seguir? Porque realmente me están robando los días de vacaciones que no tienen nada que ver con un descanso médico.
    A la espera pronta de sus comentarios. Sr. Jorge Tomaya

  83. Dr. Toyama permitame hacerle una consulta:
    Yo estuve desepeñando la labor de Supervisor de Créditos por dos años en una Institución Financiera, a mitad de esos dos años, el Comite de Gerencia acuerda darme el puesto con la condición de que al cabo de un año presente mi título profesional (este acuerdo nunca me fue comunicado), luego de año y tres meses deciden bajarme el cago, el sueldo y mandarme a un lugar remoto (yo radico y trabajo en Chimbote y deciden mandarme a Huari a 4 horas de Huaraz) a 10 horas de mi lugar de origen. ¿Esto constituye hostigamiento?. ¿Puede el Comité de Gerencia tomar estos acuerdos y hacerlos valer sin que el trabajador o la persona afectada nunca haya tenido conocimiento de ello?.
    Debo comentarle que yo estoy estudiando una carrera pero aun no la he concluido. Además, en el transcurso de estos años se me dio encargaturas de puestos Jerárquicos mayores (Jefatura de Créditos, Gerencia de Créditos y desde el mes de mayo por tiempo indeterminado la encargatura de SubJefe de Créditos)
    Espero por favor pueda contestar a mi pregunta
    Atte
    Luis

    1. TRABAJO DESDE EL 02 DE NOV- AÑO 2000 HASTA EL 31 DE AGOSTO DEL 2010 COMO ASISTENTE DE CONTABILIDAD Y COMO JEFE ENCARGADO DE RECURSOS HUMANOS DESDE EL 01 DE SETIEMBRE DEL 2010, CON UN HABER BASICO DE 1600.00 Y POR EL CARGO UNA BONIFICACION DE 600.00, LA GERENCIA ME HIZO ENTREGAR EL CARGO SIN JUSTIFICACION ALGUNA Y DANDOME VACACIONES SIN EXPLICARME A DONDE VOLVERIA OCUPAR EL PUESTO TRABAJO, RESULTA QUE CUANDO REGRESE ME ENVIO AL PUESTO DONDE INIICIE COMO ASISTENTE, QUITANDOME LA BONIFICACION POR EL CARGO, ¿ESTA CORRECTO LO QUE ESTA HACIENDO?

  84. Laboré en una empresa de Seguridad por más de quince años pero los últimos dos años y medio no me pagaron mis horas extras y yo laboraba más de 16 horas diarias ellos aducen que me daban un bono por asignación al cargo porque yo cumplía un cargo por encargatura y me pagaban un rango inferior a dicho pago. ¿El pago de asignación al cargo sustituye el pago por horas extras? Gracias por su respuesta.

  85. Buenas noches mi consulta es acerca de mi despido y sigo un proceso judicial hace 8 años en minería.
    Les comento desde el 1985 inicie a laborar en una empresa minera que era del estado peruano y posteriormente se privatizó, hasta junio del 2002 donde nos indicaron a los trabajadores que el precio del cobre estaba bajo y que la empresa iba a suspender sus actividades y durante se estabilice el precio del cobre los trabajadores no van a ser despedidos y recibirán la mitad de sus remuneraciones , nos enviaron a cada uno a su sitio de residencia, habremos recibido uno a dos meses la mitad de nuestros sueldos y después ya no, nos llamaron uno por uno para indicarnos que ya no trabajaríamos y por acogernos al retiro la empresa nos abonaba 90,000 soles y nada más. Como verán hice juicio por beneficios que me corresponden, ya que labore 17 años 4 meses y ahora llevo 8 años del proceso judicial con un abogado que me recomienda seguir el proceso o hay otra alternativa le agradezco de antemano su apoyo.
    Saludos
    Fernando

    1. Fernando; no soy el Sr. Toyama, pero puedo ayudarte; tu pregunta le falta de amplitud; dices que por acogernos al retiro; es decir renunciaste o te despidieron; porque de esa premisa parte la asesoria; si es despido; podrías haber demandado por despido nulo; porque no hay causal; si es renuncia, esos 90,000 Nuevos soles presumo que son la parte que faltaba de tus beneficios sociales; y seguramente la indennización por despido arbitrario.
      En todo caso tu demanda debe estar hecha por liquidación mal hecha o diminuta.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *