Otros

"Conciliación y Equilibrio entre la Vida Familiar y el Trabajo"

"Conciliación y Equilibrio entre la Vida Familiar y el Trabajo" 26 septiembre, 20094 Comentarios

 El Señor Constantino Galarza Zaldívar, de 49 años es Economista y Abogado, Magíster en Administración y Gestión de Recursos Humanos, con 20 años de experiencia laboral, Jefe de Recursos Humanos de Corporación El Golf S.A.

«El trabajo es por definición la búsqueda de satisfacción de necesidades de desarrollo que presenta el ser humano, la familia es el núcleo de desarrollo por excelencia de ése ser humano»  

¿Cree Ud. ¿qué se puede conciliar el trabajo y la familia?

No sólo se pueden conciliar trabajo y familia sino que se deben procurar todos los esfuerzos necesarios que permitan configurar a la familia como un estamento más de la organización laboral. En mi opinión, el esfuerzo corresponde no sólo al colaborador sino que debe contar con la necesaria participación de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas que se tracen como objetivos de largo plazo la sostenibilidad de la organización y el desarrollo de climas laborales propicios y sólidos ante eventuales escenarios de crisis. Partimos de la premisa que el primer fidelizador de nuestros clientes internos es su propia familia.

¿Qué significa balance entre trabajo y familia?

Es el equilibrio que debiera existir entre nuestras actividades de desarrollo laboral y profesional y nuestras actividades de desarrollo familiar y social. Dentro de un macro conjunto al que denominamos INDIVIDUO existen conjuntos tales como: vida laboral, vida social, vida profesional y vida familiar. Gráficamente hablando, el equilibrio está determinado por los puntos de intersección comunes a todos los conjuntos mencionados. Esos puntos de intersección son los que debieran ser aprovechados por nosotros para equilibrar nuestros agitados mundos. No debemos perder de vista que los límites deben establecerse de tal manera que no se vuelvan incompatibles todo lo contrario deben ser complementarios.

¿Qué deben hacer las organizaciones para propiciar el balance entre el trabajo y la familia? ¿Construir entornos laborales más humanos y justos, pueden hacer más productivas y competitivas a las organizaciones? ¿Cómo?

Estoy convencido de que deberían integrar a la familia en condición de estamento adicional a la estructura de la organización, como señalaba anteriormente, el PRIMER FIDELIZADOR DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL ES LA FAMILIA, es nuestro mayor colaborador estratégico, si el Trabajo es por definición la búsqueda de satisfacción de necesidades de desarrollo que presenta el ser humano, la familia es el núcleo de desarrollo por excelencia de ese ser humano.

 ¿Qué cambios aconsejaría a las personas en su día a día para poder lograr un mejor balance entre trabajo y familia?

Compartir con la familia el día a día, aún recuerdo cuando mi madre nos decía que a mi padre no le gustaba comentar en casa nada de lo que ocurría en el trabajo, la vez que me atreví a preguntar que era lo que exactamente hacía, me enteré que su actividad principal era la de salvar vidas, yo sabía que era médico pero no conocía exactamente cual era su labor, mi admiración y mis ganas de llegar a ser como él se convirtieron en una especial motivación a partir de ese día. Cuando compartimos con la familia y ellos comparten con nosotros, el espíritu de nuestra labor se convierte en un elemento más de motivación, de integración y de generación de objetivos conjuntos; busquemos permanentemente que nuestras parejas y nuestros hijos participen de nuestra vida laboral como nosotros buscamos participar de las vidas de ellos, no podemos permitirnos preguntar: ¿Qué tal te va en los estudios? Para luego, nosotros responder el tristemente famoso: ¡En casa no hablo de cuestiones de trabajo!

¿Qué alternativas hay en el mercado peruano que brinden soluciones efectivas a las organizaciones, para propiciar éste balance?

En principio habría que mencionar que existen claras señales que viene por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo, de propiciar el fortalecimiento de los vínculos familiares con los laborales, con la aprobación y posterior publicación de la LEY QUE CONCEDE EL DERECHO DE LICENCIA POR PATERNIDAD A LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, ó Ley Nº 29409, que permite al trabajador gozar de una licencia remunerada por paternidad en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente. Esto, como primer paso es excelente y debiera llevarnos a la reflexión acerca de lo inminente del futuro, un futuro en el que los escenarios de crisis, cambios permanentes y de competencia terrible, serán el común denominador, por lo que los lazos de unión entre la familia y la vida laboral deberán asegurar la sostenibilidad y permanencia de las organizaciones a partir de la aplicación de los más sólidos principios que soportan a la familia: la fraternidad, la solidaridad, la lealtad y el compromiso.

En cuanto a que, si existen organizaciones que brinden este tipo de servicios dentro del mercado peruano, en lo personal, no conozco que existan trabajos relacionados a empresas con diseños de políticas familiarmente responsables, sé que la Universidad de Piura a través de su Instituto de Ciencias para la Familia, viene proponiendo esta agenda, pero vale la pena señalar, que… «El tratamiento del tema en Europa y Norteamérica tiene unas cuantas décadas, es recién que en América Latina se comienzan a sentir los efectos de esta problemática»… (Mg. Mariela García / Profesora Principal Instituto de Ciencias para la Familia – Universidad de Piura.) y que en el país tiene un giro más de problemática de género que de sociedad en su conjunto.

4 comentarios

  1. Gracias por compartir su punto de vista. Yo diría que tenemos que centrarnos más en alcanzar nosotros el auténtico equilibrio antes que esperar que alguien externo propicie las condiciones para ello

  2. Interesante alcance que nos ayuda a ser consientes de manejar nuestros tiempos y dedicación a las cosas que hacen nuestra vida, todo tiene su momento y lugar, pero el compartir hace que todo fluya naturalmente. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *