Clima laboral

🥇 Tácticas para lidiar con personas difíciles en el trabajo 💼

En todos los centros de trabajo existen personas difíciles que buscan malograr el clima laboral de una organización, por eso es importante saber enfrentarlos para bajar la intensidad de la situación.

🥇 Tácticas para lidiar con personas difíciles en el trabajo 💼 18 abril, 201929 Comentarios
Como lidiar con personas dificiles

En todo lugar de trabajo hay gente difícil, que en el mejor de los casos, solo estresan al personal, pero hay situaciones que son inmanejables, y que podrían afectar los proyectos y objetivos de un profesional.
Los trabajadores con personalidades complicadas se pueden presentar de diversas formas y ningún lugar de trabajo está libre de ellos. ¿Qué tan complicado es para los colaboradores lidiar con ellos?

⚡ ¿Como identificamos a una persona conflictiva?

En ese sentido, es necesario identificar a este tipo de profesionales, detectando ciertas características en su comportamiento, que algunos expertos en temas Recursos humanos han establecido:

✅ Son personajes que hablan pero no escuchan.
✅ Siempre quieren tener la última palabra.
✅ Por lo general no cumplen sus compromisos.
✅ Critican todo aquello en lo que no hayan participado.
✅ Suelen competir con el compañero por poder, privilegios y por estar en primer plano.
✅ Algunos, por quedar bien ante los ojos del jefe, descalifican el trabajo de los colegas.
✅ Siempre se están cuidando la espalda.

⚡ ¿Como lidiar con gente difícil o conflictiva?

Este tipo de situaciones, por lo general, no mejoran y usualmente se ponen peor. Si el conflicto no es atacado simplemente permanece bajo la superficie hasta que hace erupción.
Inicialmente las personas entran en shock cuando son tratadas de manera poco profesional, y solo ellos van a definir el momento de cortar esa situación siguiendo estas recomendaciones:

✅ Hacer una lluvia de ideas para identificar la situación.
✅ Es importante contar con el apoyo de su jefe.
✅ Es mejor enfrentar a la persona en privado mientras se pueda mantener el control emocional.
✅ En la reunión resulta importante ser amable, en algunos casos se podría tratar a la persona con humor o ligero sarcasmo.
✅ Durante la discusión, tratar de llegar a un acuerdo acerca de acciones positivas de ambas partes.
✅ Se puede pedir a la persona públicamente que deje tener un comportamiento conflictivo, si bien no es una técnica eficaz, ayudará a reducir la tensión.
✅ Se debe definir si hacer seguimiento es necesario.
✅ Evitar prestar atención a sus comentarios.

Los especialistas recomiendan hacer un auto análisis que asegure que la otra persona es realmente el problema y que el trabajador no está reaccionando exageradamente.
Si la reunión entre las partes se llega a dar, es recomendable hablar acerca de lo que se está experimentando, usando mensajes que empiecen con “yo”. Este tipo de comunicación se enfoca en la experiencia acerca de la situación, en vez de atacar o acusar a la otra persona. Así mismo, se le debe explicar a la persona conflictiva el impacto que tienen sus acciones en los colaboradores.

⚡ Tácticas que se deben usar para tratar con personas difíciles

No todas las personas reaccionan de la misma manera ante una persona difícil, por eso, se deben poner en práctica una serie de técnicas para salir de este momento, tales como:

✅ Mantener la calma

Durante una situación de alta carga emocional se recomienda controlar la respiración con inspiraciones lentas y profundas, esto ayudará a no acabar igual de nerviosos que la otra persona.

✅ Aprender a escuchar

Si el colaborador tiene identificado a ese personaje de carácter difícil, es muy importante que durante una conversación se preste atención a sus apalabras, no hacerlo podría generar molestia.

✅ Ser respetuoso

En una situación de conflicto es importante no perder la cordura y siempre ser respetuoso (dentro de algunos límites).

✅ No juzgar

Antes de acusar es importante tratar de averiguar si la persona con carácter difícil posee problemas en su vida personal. En estos casos, se debe ser comprensivo, entendiendo el trasfondo de su estado de ánimo.

✅ No dar siempre la razón

A pesar de estar en un momento complicado, decir que si a todo podría empeorar las cosas. Lo mejor en estos casos es pedir más información para relajar los ánimos.

✅ Buscar aliados

Si se presenta una situación difícil durante una reunión, encuentra en los participantes aliados que puedan apoyar tu postura.

✅ No sonreír

Esbozar una sonrisa en plena discusión podría caldear los ánimos. En estos casos se recomienda mantener una postura relajada para enfriar la situación.

✅ No estar a la defensiva

Cuando alguien ataca verbalmente es muy difícil, para la otra persona, controlarse, por eso, lo mejor será adoptar una actitud conciliadora y evitar el drama.

✅ Establecer límites

Si la situación mantiene trámites violentos, es bueno hacerle ver que no puede pasarse de la raya con toda la educación y tranquilidad. Es ideal decir: “por favor, no me hable de esa manera”.

✅ Descargar la tensión

Luego de una situación de conflicto es recomendable hablar con alguien, eso ayudará a descargar el estrés. Además, es ideal dar un paseo o salir a comer algo. Las emociones fuertes nunca deben acumularse en el cuerpo.

⭐💎¡No te olvides anotarte para el próximo seminario de Management y Liderazgo de Aptitus!💎⭐
🏆 Puedes comprar tus entradas aquí👈.

29 comentarios

  1. Es increíble como este tipo de personas dañan un buen equipo de trabajo, mi experiencia es peor ya que en mi extrabajo hay un señor que solo tiene mes y medio trabajando y maneja al jefe a su antojo, lo tiene como una marioneta y solo llego hace mes y medio y se apodero de la empresa, todo lo que no le parece se lo comenta al patrón y el todo se lo aprueba y no escucha a un buen personal que tiene dos años fielmente trabajando con el, yo intente hablar con el patrón pero ya este tipo le ha envenenado tanto la mente que no me quizo escuchar y renuncie, es increíble que esas personas malas y mal intencionadas se salgan con la suya

  2. Buenos días,
    Se que aptitus lo que hace es querer ayudarnos con sus consejos, pero los casos son tantos que tendrían que crear un libro llamado «los millones de Casos con personas difíciles en el trabajo» imagínense.
    Ustedes son líderes y los líderes tienen seguidores si alguien no te sigue no es por que no seas líder sino cree que el debería serlo y en su frustración comienzan las malas actitudes.
    Si ustedes hacen caso continuamente a los comentarios o burlas de ellos, inmediatamente uno se fastidia y quiere responderle pero por inercia nos damos cuenta que lo que está haciendo la otra persona está mal, entonces es el momento de hacer el bien, ya sea hablando con el o ella, o en mucho de los casos simplemente no le respondan con los gestos de fastidio o palabras. «De nada sirve la medicina si no existiera la enfermedad»
    Recuerden que un líder no necesariamente tiene un cargo alto en la empresa. Uno de donde está puede tener un grana liderazgo.
    Espero haberles ayudado.
    Recuerden algo más, «el veneno no mata, si no te lo tomas» no se sientan mal por sarcasmos y o comentarios.
    Un abrazo

  3. Muy buen artículo. A mi me pasa es que soy secretaria y tengo que lidiar con 3 empleados de servicios generales (entre ellos dos hermanas) siento un complot de ellos en contra mi, llegó y saludo y no me contestan, se aprovechan que mi jefe les ha dado confianza y abusan, en estos días uno de ellos (el que tiene poco tiempo de haber entrado a trabajar) me acuso de que yo había hablado mal de él, siento que las dos hermanas le han dicho chismes para ponerlo en mi contra, no sé qué hacer, si alguien me puede dar un consejo, observo que mi jefe tiene preferencia por ellos

  4. Yo soy jefe, quise compartir liderazgo, confianza y delegue funciones para que la gente se sintiera cómoda con migo pero ahora me gritan la cajera se siente con autoridad de mandarme, me reclama cosas, no obedece, y se ha aliado con dos personas mas una de ellas era de mi entera confianza y de poco a acá ha cambiado por que no se le pudo aprobar un viatico por apoyar en un registro de en un cuaderno, que es bastante poco….. hablan con mis jefes superiores a mis espaldas no se que hablan pero si se que lo hacen y personas de la oficina central HAN CAMBIADO SU FORMA DE HABLAR CON MIGO, AHORA ESTOY PENSANDO HABLAR DIRECTAMENTE CON MI JEFE POR QUE NO ME GUSTA QUE SE HAGAN ESAS CORTINAS DE HUMO A MIS ESPALDAS POR QUE YO HE SIDO MUY CLARA Y DIRECTA CON EL…… ME SIENTO MAL Y UN POCO DEPRIMIDA…. SIENTO QUE BRINDE CONFIANZA Y ACEPTO QUE SEDO LIDERAZGO ,,,,, nECESITO SUS SUGERENCIAS

  5. Gaby, a mi me pasa igual, aunque en este caso , yo soy jefe pero muchos parecen no entenderlo y a veces me siguen tratando como si fuese eventual, yo soy jefe el el imss pero los operativos, sobre todo las mujeres no me ven como tal, ahorita anda una burlándose, cada vez que paso junto a ella, se carcajea, a mi me dan ganas de decirle algo pero desgraciadamente dentro del imss no se puede encarar así a nadie porque a quien corren es a uno, no a ellas, a veces me digo, bueno, que se rían de lo que quieran total, yo de todas maneras tengo mi sueldo que ya quisieran mas de una, pero no basta, a veces no es tan fácil aguantar las burlas y ser indiferente, es dificil.

  6. ¿Qué pasa si los que se burlan de uno son los subalternos?, yo soy jefe de servicio y hace una semana hubo un peuqeño problema con un subalterno, ahora cada vez que me ve, suelta unas carcajadas un tanto sarcasticas, qué se puede hacer con esas personas, en este caso es una mujer, yo soy mujer y se de antemano que cuando me dieron la jefatura, a más de una no le gusto, se que hay envidias , pero como se pude lidiar con alguien así, renunciar lcaro que no, al final de cuentas como me decía mi director, “les guste o no, usted es la jefa y nada mas”..

  7. la verdad muchas veces no sirve enfrentar el problema…yo lo he hecho y las cosas siguen peor, eso del sarcasmo no funciona conese tipo de personas…lamentablemente muchas veces lo mejor es salirse del trabajo si es que uno quiere tener paz en su vida…como sea, nadie es imprescindible

  8. que pesima recomendacion sobre el sarcasmo. Ponerse la mano al corazon!! frente al conflicitivo podria llevar el asunto a algo personal. Pensaba que por se APTITUS seria algo mejor elaborado.

  9. Trabajo en una empresa desde hace 5 años han ascendido a un tipo y este hace que defectos de empresa que siempre an existido sean errores que solo yo cometo.
    A mi personalmente ya no me dice nada per ho se que en lla oficina errores sin importancia hace que sean tremendos, cada vez tengo un ambiente mas tenso y no se como contrarretar

  10. Yo soy pasando conflicto con gente del trabajo. lamentablemente hay gente con comucho conflicto o problemas al comiienzo me sentia mal, pero ahota trato de ser indiferente y no hacer caso y creo que ha dado resultado, aunque las otras personas se moleste y se enfadan no me importa, nohago caso a sus comentarios.
    casi en todo trabajo es asi, ya que siempre le gustan hacer grupo y buscar problemas con chismes, mentiras, indisoner sin que le hagas nada a la persona o no te conoscan.
    lamentablemente en mi trabajo es asi hacen grupo y planean a quien molestar generando sizañas, y conflictos.
    hasta llegar a punto de humillar y burlarse. aunque aveces los jefes no toman el control de ello y no ponen otden a lo que pasa en su entorno y eso hace que la gente siga haciendo sus maldades a las personas que no le cae bien ya sea por envidia, o por ser bonita, o sencilla.
    Hoy en dia no hay respeto ni compañerismo. solo busca perjudicar y hacer maldades.
    La indiferencia y hacer en algunas ocasiones el pare a la personas sutilmente con una sonrisa y serena, hace que la otra persona se quede fria por tu aptitud. ya que espera que salga de tus casillas cosa que no sucede porque tienes el control .

  11. Y que hacer cuando son varias personas las que complotean? Personas que de frente son amables pero a las espaldas hablan pestes de uno y lo peor que nadamas andan viendo en que falla uno para ir a decirle al jefe? Y cuando ellos cometen errores el director y el supervisor no les dice nada y a la unica que regañan es a mi? Trabajo con un nido de viboras y brujas 🙁

  12. Tienes mucha razón Cary, tmb me pregunto prk ese tipo de gente ke tiene tanta maldad por dentro de alguna u otra forma siempre salen ganadores… y los mas penoso ke reciben el apoyo de los gerente y dueños de la empresa, pero de alguna ú otra forma todo lo malo se paga en esta vida… es bueno ser tolerante, pero hasta cierto punto

  13. Pues yo estoy pasando lo mismo ya no soporto a 2 compañeras, que ni hacen ni dejan hacer el trabajo, y me doy cuenta que los dueños estan cegados por su facilidad para enrredar a la gente con su boca, y es una lastiam que no quieran ver la realidad, amo sertirme util pero trabajar asi ya no creo aguantar más, y deberas no se por que esa gente siempre sale triunfante, ayudenme por favor.

  14. saludos a todos, tengo 3 meses trabajando en unas de las oficinas publicas, hay un personaje para no llamarlo por otro nombre, que es el mayordomo de dicha institucion, se mostro muy amigable, seguro, un buen amigo, me daba apoyo en cuanto era una nueva empleada , despues que se canso de insinuarme un amorio, la cual no fue capaz ni de decirmelo, porque sabia que no lo aceptaria, se ha puesto en mi contra , me lanza indirecta muy dolorosas, y a incrustado en la mente de sus superiores supuesta inmoralidades segun el de mi parte. trate de hablarle para parar esos incomodos comentarios falsos, pero este se mostro violento y mal educado , desde ese momento me hago la sordamuda y ciega, todo cae por su propio peso, y ademas Dios esta mirando todo.

  15. Se me hace muy interesante el tema, pero, como puede un empleado lidiar con un patron o jefe que para estar al tanto de todos los acontecimientos en el medio laboral utiliza la tactica de enemistarlos unos con otros creando conflictos entre los empleados hablando mal de ellos o inventar comentarios entre ellos y en el momento de encarar al jefe, por lo general niega haberlo hecho o dicho….ya que tengo muy presente que para tener una buena productividad en una compania se debe de trabajar en equipo y agusto.Como evitar que ese mismo patron contrate personal para su entretenimiento, y cargarle a otro empleado la responsabilidad de ese otro empleado que fue contratado para hacer algo en especifico, y injustamente, recibe un sueldo no justificado…. Cual seria la mejor forma, hablando profesionalmente, para evitar que el jefe no se dirigiera vulgarmente a sus empleados??? y como evitar que el jefe pare de desprestigiar en el momento de referencias, he inclusive tomarse el atrevimiento de hablar con el nuevo empleador, de ese empleado que renuncio a su trabajo precisamente por la gerencia del jefe???……parece mentira pero es muy cierto

  16. Muy bueno su articulo. Soy secretaria y la verdad siempre caigo mal en los trabajos a pesar que no hablo con nadie. No sé los motivos, llevo pocos meses en un nuevo trabajo y hay una colega que me quiere poner mal con mis jefes.

    1. Hola Marisol:
      Yo también he tenido este problema mucho tiempo. He trabajado muchos años como secretaria y siempre he sido discreta y callada por lo que muchas veces no me han valorado lo suficiente.
      Hay gente que necesitan que le estén contemplando o halagando. Yo no me preocuparía demasiado, aliate con un par de personas que te caigan bien y bueno no pasa nada por ser un poco falsilla a veces con algunas personas.
      Mi opinion es que gustan las secretarias simpaticonas pero con poco coco…así que si no te ves como secretaria intenta otra función en la que te sientas más a gusto. Yo cambié a labores administrativas y me encuentro mas relajada. Ser secretaria puede ser duro porque tienes que lidiar con jefes, subordinados y otras secretarias trepas…
      Un saludo

  17. Lo primero de entrada es no caer mal, para eso es mejor decir las cosas medio en serio medio en broma, sobre todo cuando son sobre asuntos importantes, y de esa forma la persona aprende que no todo se soluciona al minuto, si no de manera suave y agradable.
    Hay que aprender a respirar profundo en el mismo momento en que uno está siendo criticado para asi poder contestar algo coherente y de mayor sentido a lo que el grupo esta manifestando en ese momento, de esa manera todos sentiran que has aportado algo realmente importante. También de paso, de esa forma ganas o recuperas el framoso prestigio que todos sienten perdido

  18. Relamente es muy interesante esta coincidencia! Hace apenas unos dias que estoy atravesando una experiencia poco agradable en el lugar donde trabajo. Y realmente es inexplicable como puede afectarte tanto un clima laboral tan hostil y poco profesional. Leyendo las lineas de este articulo me doy cuenta que muchas de las recomendadiones las lleve a cabo a fin de discipar aquellos sin sabores o malas interpretaciones, pero resultó infructuosa cualquier acción de este tipo, porque la persona en alusión es alguien que tardo poco más de 2 meses en cambiar completamente su actitud conmigo. He analizado el tema y la unica explicación que encuentro es que le molesto sobremanera mi negativa a convertirme en el aliado (soplon y sobon) para sus intereses. Lastima para quienes como yo sólo deben sus logros a su labor constante y su profesionalismo. Hoy encuentro sinrazones para entorpecer mi labor en la ampresa, una negativa a cualquier sugerencia y es más, cuando enfrento el problema y dije lo que siento la persona aludida tuvo la capacidad de conviertir esa situación en desfaborable y ponerse el traje de victima atacada y de heroina loable ante los ojos de la dueña de la empresa.
    Es una lastima conocer personas asi que logran mantenerse en el lugar y creer que el puesto gerencial es logrado en base a miedos, intrigas y mentiras. Afortunadamente muchos de nosotros lectores sabemos que eso no dura y que por el contrario algo pasara para que aquello cambie, asi estemos o no en ese preciso momento(aunque confieso que me darian ganas de estar presente).
    Saludos coordiales a los creadores de este blog y gracias Totales como versa aquella frase celebre de un grupo musical al que admiro.

  19. PRIMERAMENTE FELICITARLO POR ESTE ARTICULO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE Y PORQUE EN TODA EMPRESA DONDE VAYA VA ENCONTRAR ESTE TIPO DE PERSONAS DIFICILES, LES CUENTO QUE EN EL TRABAJO ANTERIOR QUE TENIA NO SOLAMENTE TENIA UNA PERSONA DIFICIL SINO CUATRO PERSONAS DIFICILES EN EL TALLER, LA CUAL ME SUPE GANAR A LOS PEORES Y ASI POCO A POCO HABER LAS OTRAS PERSONAS QUE YA LIDIABA CON LA PERSONA QUE MAS COMO DICE RAJABA, LOS DEMAS IBAN SEDIENDO CON SUS FALSOS COMENTARIOS SOLO POR QUEDAR BIEN CON EL JEFE INMEDIATO, LA SOLUCION ES ENFRETARSE CON ESA PERSONA Y TRATAR DE CONVERSAR Y POCO A POCO HABLAR SOBRE LOS PROBLEMAS PORQUE SURGEN ESOS COMENTARIOS Y MINUSIOSAMENTE TRATAR CON EL, SIN DISMINUIRTE SIEMPRE ASIENDOTE RESPETAR Y SIN OFENDER A NADIES. GRACIAS SALUDOS A TODOS

  20. En primer lugar los felicito y agradezco por publicar este artículo muy importante y me doy cuenta que realmente existen en todos los centros de trabajos este tipo de gentes difíciles, pensé por un momento que era YO. Bueno les contaré que pasé por lo mismo, tuve años trabajando en la empresa tenía toda la confianza de los dueños pero en algun momento no faltaron personas envidiosas y especialmente hubo una personita que ingresó a trabajar y conforme le ascendieron el puesto se volvió muy altanera hasta tal punto que errores (todos los tenemos) se los comunicaba a Gerencia, en algún momento le invité a tomar un lonche para poder conversar y no me aceptó diciendo que los problemas laborales se hablaban ahi, cosa que no me pareció, pero en ese plan de lidiar no solo con ella sino ya con la Gerente misma y como estaba afectando mi salud y mi dignidad opté por renunciar no me dolió despues de haber estado mucho tiempo al contrario salí Felíz porque ya no las iba a ver, ahora me encuentro en otro trabajo y lo que hago es que el ambiente sea bueno y todos nos llevemos muy bien, es una experiencia que viví y no quiero volver a vivirla.
    Saludos cordiales

  21. El artículo es muy interesante y cierto en todo trabajo uno tiene que encontrar personas dificiles y a mi tambien me toco lidiar con una compañera pero la verdad es que llegue a la conclusión de que ni con terapia va ha cambiar porque nos pusieron un Psicologo para ayudar con el clima laboral pero no resulto porque tiene el apoyo de uno de los jefes y mientras haya este tipo de amarres por llamarlo de alguna forma no habrá exitos para la empresa ni para el trabajador porque solo se dedica a fastidiar y no a crecer profesionalmente y mientras los demás nos vemos afectados por este tipo de personas.
    Gracias por el espacio

    1. En eso tienes razón el problema es que algunos jefes apadrinan a empleados hábiles para barbear y que desafortunadamente de trabajo no saben nada, mi madre dice que la respuesta suave, calma la ira… no sé como le hace pero tiene paciencia de sobra. Hay que demostrar ser mas inteligente que esas personas y no darle el gusto de vernos mal. Al final cuando vean que no estas alli para resolverlo tus jefes veran quien vale mas para la empresa, a mi despues de ver mi renuncia en el escritorio me dejaron ir y al siguiente mes me ofrecieron regresar con mejores prestaciones y la otra se quedo con un monton de chismes y sin trabajo.

  22. es un articulo muy importante .Aunque todavia no trabaje en ninguna empresa xq q stoy en la en la universidad cursando el 4to ciclo de administracion ,pero es cierto todo lo que dice el articulo al parecer esto es por la formación de cada persona q dan más interes a lo intlectual y se olvidan de los valores , que siempre deben ir juntos para asi se mejores …..gracias

  23. Es bien cierto que en el trabajo existe gente de muy malas intenciones que solo trata de hacerle pisar el palito a uno, y hacero quedar mal ante el jefe. Es mi caso: en la empresa donde trabajo tengo un compañero de trabajo supervisor. El comenzo como obrero y ascendió por sus habilidades en mecánica. Yo entre a trabajar hace casi un año y me ha hecho la vida imposible, incluso faltandome el respeto como dama que soy. A ese señor yo lo encaré en privado, y se disculpó en privado también. El es el brazo derecho de la jefa de planta, lo cual me pone en desventaja, porque ella confia plenamente en él. Creo que es un poco de envidia de ese señor hacia mi, porque yo doy Ingeniero titulada con Maestria y el es técnico. No sé creerá que soy su competencia, pero en realidad nada de eso, yo no le serrucho el piso a nadie. Despues de los insultos que me profirió delante de otro miembro de la empresa decidí renunciar. No solo fue por los insultos sino que el clima laboral es demasiado dificil, además mi jefa es una señora con un caracter horrible, siempre maltratando a su personal. Desgraciadamente uno no tiene siquiera a quien quejarse, porque ella es persona de confianza del dueño de la empres y tiene años allí. Realmente un ambiente laboral difícil es lo peor que puede pasar. Por eso decidí buscarme otro trabajo. He tenido otros jefes más decentes anteriormente.
    Gracias por el espacio y consejos.
    Estrella

    1. A mi me esta pasando lo mismo q te pasó a vos, es como si yo lo hubiera escrito, tanto de la jefa como la empleada que tiene años con ella y es su mano derecha y siempre esta buscando algo para hacerme la vida imposible. ¿Qué hago? Me siento identificada con tu caso pero realmente necesito el laburo. No puedo renunciar.

  24. Me parece un artículo muy interesante y más aún porque estoy pasando por una situación similar. Hace algún tiempo traje a una amiga muy querida a trabajar a la misma empresa, digo traje porque en ese momento yo estaba por salir de licencia y no tenía reemplazo por lo que me anime a recomendarla segura de que cumpliría muy bien con el trabajo. Pasado el tiempo yo volví a trabajar y ella pasó al área de apoyo ampliándose su contrato. Con el pasar del tiempo ella sigue reemplazándome ya que cuento con horario de lactancia y por este motivo salgo más temprano todos los días.
    En estos reemplazos noté algunos errores pero nunca le comenté nada porque en su momento yo pude solucionarlos, pero cuando apareció un error que ella había cometido tuve que llamarla para hacércelo notar pero en ese momento ella prefirió seguir hablando por su celular (llamada personal) que atender mi llamada, la que era de trabajo, a raíz de esto se suscito una pequeña discusión en la que yo le dije que estaba confundiendo nuestra amistad con la relación laboral, que eran dos cosas muy diferentes y que yo tengo un tema laboral que tratar con ella. Al pasar el tiempo ella siguió con una actitud altiva y en algunos casos llegando a ser grosera y maleducada, a esto se le suma que viene cometiendo una serie de errores que ya no he podido dejar pasar pues han sido muy delicados. A pesar de haber querido dejar el problema personal de lado ya tuve que involucrar a nuestros jefes dándome con la sorpresa que “mi amiga” había hablado con su jefe e hizo entender que yo estaba saboteando su trabajo cosa que me tiene muy preocupada, aunque tengo las pruebas de que ella hizo los trabajos con error, aún así siento que mi credibilidad y mi imagen están siendo afectadas.
    Como dice en este artículo creo que deberé de confrontarla personalmente en algún ambiente neutral.
    Muchas gracias por el espacio.

  25. gracias por las recomendaciones, conozco a un jefe muy antiguo que tiene las caracteristicas que uds señalan, es un típico jefe a lo tradicional que no le gusta que alguien sobresalga en el trabajo, segun mis analisis es de procedencia emergente o sea por suerte llegó al cargo donde se encuentra.le gusta encontrar los puntos debiles de todos y es ahí donde ataca, le busca tres pies al gato. si me podrían enviar algo más para suavisar el este clima laboral… gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *