Otros

"La Importancia de la Evaluación del Desempeño – II parte"

"La Importancia de la Evaluación del Desempeño – II parte" 31 julio, 200911 Comentarios
 Pilar Quinteros Marquina, Gerente de Recursos Humanos de Merck Sharo & Dohme Perú

«La evaluación del desempeño es la piedra angular de los sistemas de gestión de las personas que brinda tanto un beneficio para la organización como para los colaboradores»

¿Cuál es el objetivo que persiguen las empresas al realizar una evaluación de desempeño, cuál es el beneficio para la organización y para los empleados? 

El sistema de evaluación del desempeño tiene como objetivo medir, analizar y desarrollar las habilidades, conocimientos y  comportamientos estratégicamente requeridos por la organización.  Es la piedra angular de los sistemas de gestión de las personas que brinda tanto un beneficio para la organización como para los colaboradores.

Beneficios para la organización: es una herramienta de identificación, desarrollo y retención de talento para la empresa representada por sus líderes gestores de personas.

Beneficios para el empleado: es un recurso de comunicación y entendimiento para el empleado de los aspectos que son valorados por la organización, las expectativas sobre su aporte de valor y la brecha que pudiera existir entre sus competencias actuales y las deseadas.

Finalmente el sistema de evaluación del desempeño es un proceso organizacional que facilita e impulsa el logro de los objetivos de la empresa a través de las personas.

 ¿Cuál es la diferencia entre evaluación de desempeño y administración del desempeño?

La administración del proceso comprende la gestión de las etapas y componentes del sistema de desempeño. En general se inicia con la definición de los objetivos tanto de negocio como personales alineados al plan estratégico, se realiza una revisión de medio año en la que se monitorean los avances y se realizan los ajustes necesarios y finalmente se cierra el ciclo con la evaluación de fin de año.  Entre los componentes podemos resaltar diversos tipos de feedback, modalidades de medición de indicadores, variantes en la entrevista de retroalimentación etc.  La administración del proceso incluye también la relación con otros sistemas como el de selección, compensaciones, capacitación, reconocimiento, talento, etc.

Dependiendo del desarrollo de la gestión de las personas en la empresa el proceso de evaluación del desempeño puede ir acompañado de un proceso paralelo y complementario que se denomina proceso de desarrollo personal, totalmente dirigido al desarrollo de competencias personales en preparación para asumir retos de mayor desafío.  En definitiva esto es un aporte al desarrollo del empleado como ser humano que impacta positivamente en la organización, en la sociedad, en su entorno familiar, amical etc.

La evaluación del desempeño hace énfasis específicamente  en las variables que se van a medir, cómo medirlas, cómo desarrollarlas y potenciarlas; cómo impulsarlas desde una perspectiva organizacional.

En resumen, el sistema de evaluación del desempeño tiene como objetivo medir, analizar y desarrollar las habilidades, conocimientos y  comportamientos estratégicamente requeridos por la organización.

Visita la bolsa de trabajo de Aptitus.com.

11 comentarios

  1. La Evaluación de desempeño es muy útil pues nos ayudan a analizar nuestras debilidades para trabajarlas y mejorar, y nuestras fortalezas para reforzarlas y como consecuencia los resultados tendrán un efecto positivo en nuestra persona y área laboral. Podemos estar mas seguros de nuestros resultados si la evaluación se realiza con programas digitales.

  2. Gracias por este artículo, en verdad es necesario como se menciona estas evaluaciones de desempeño pues así podremos analizar los puntos más débiles a trabajar y mejoras y las fortalezas para seguirlas reforzando.
    Lamentablemente debido al sentimiento humano es fácil llegar a ser injusto al evaluar a los empleados, se llega a mostrar parcialidad. Ante tal circunstancia los softwares ahora pueden evaluar con mayor neutralidad y analizando tanto los puntos débiles como las fortalezas de cada trabajador.

  3. Me parece importante la evaluacion del desempeño de manera correcta con etica y de manera profesional aunque hoy en dia se ve aun las evaluaciones considerando factores de simpatia y preferencias cosa que se debe cambar para el bien de la organizacion y el trabajador.

  4. me gustaria que publicaran algo mas preciso de la importancia q tiene la evaluacion del desempeño… para asi los usuarios tengamos una idea mas clara de la importancia…

  5. Son muy importantes las evaluaciones de desempeño para lograr los objetivos empresariales,permite evaluar al trabajador en funcion de los objetivos trazados al inicio del año, definitivamente estos objetivos deben estar alineados a los objetivos empresariales, debe ser parte del criterio para los aumentos salariales.
    saludos

  6. En principio nos estamos orientando a realizar entrevistas sobre temas principales de la gestión de recursos humanos, sin involucrar la información privada de las empresas que contactamos, dando a conocer la experiencia, en rasgos generales de sus principales gerentes.
    En próximas entregas estaremos ahondando en temas más prácticos tal como lo sugiere. ¡Gracias por su comentario!

  7. Es interesante leer este tipo de artículos pero considero que se debería ahondar en preguntas sobre experiencias en el terreno práctico – empresarial. Si queremos saber cuáles son los objetivos y las diferencias fácilmente podríamos coger un libro. Que lástima que desperdicien la opinión de tan valiosa entrevistada.

  8. buena entrevista
    como se va dirigiendo el desarrollo de empresas modernas y como a su vez se preocupan de quien les genera dinero al cumplir las metas que les han considerado en base a sus competencias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *