Clima laboral

"La Importancia de Medir el Clima Laboral"

"La Importancia de Medir el Clima Laboral" 3 julio, 20093 Comentarios
 

Susana Llosa de Cárdenas, Gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank

Cuando se mide el clima hay que tener la suficiente humildad para aceptar lo que nos dicen aunque no nos guste y tomarlo como una critica constructiva que nos ayude a buscar mejores maneras de hacer y comunicar las cosas. 

¿Tiene sentido medir el clima laboral en una organización si es que no se va realizar un plan para mejorarlo? ¿Cuáles pueden ser los efectos adversos?

No tiene mucho sentido, pues la medición ha de ser una base para orientar la ejecución de acciones  que ayuden a mejorar la operatividad de la empresa. La medición revela qué ha de ser mejorado, pero si no es seguida de acciones tendientes a la mejora, representa sólo un dato que puede generar expectativas de mejora que se vean frustradas por inacción.

En su experiencia, ¿Cuáles son los principales factores de desmotivación de los empleados? Si tuviera que escoger el más importante, ¿Cuál sería?

El desempeño e influencia ejercida por el jefe directo es el factor que más ayuda o perjudica el clima laboral, pues dicho jefe puede ser un líder que estimula, entusiasma, desarrolla y retroalimenta al colaborador, como puede ser alguien que desmotive, frustre o frene iniciativas de desarrollo.  La gente no renuncia a la empresa, sino a su jefe. 

¿Es más difícil para las empresas grandes conseguir un buen clima laboral? ¿Por qué?

Sí, pues en una empresa pequeña los líderes conocen y se interrelacionan con cada uno de los colaboradores, lo cual reduce la distancia entre las personas  y facilita la comunicación y gestión de las mismas. Por el contrario, en una empresa grande, con varias sedes y en diferentes plazas, se hacen necesarios esfuerzos adicionales para facilitar la comunicación y cercanía con los líderes de la empresa. 

A veces es difícil convencer a la alta gerencia de la importancia del clima laboral para conseguir mejores resultados financieros ¿Qué argumentos son convincentes?

El mejor argumento es mostrar las cifras reales, demostrando la correlación directa entre un buen líder que genera un buen clima laboral y el cumplimento de las metas y objetivos,  lo cual puede extrapolarse a toda la empresa.  Los profesionales de RRHH tenemos que acostumbrarnos a hablar en términos numéricos para sustentar argumentos: en este caso, la correlación clima-resultados es numéricamente demostrable y real.

La herramienta comúnmente usada para medir el clima laboral es la encuesta de satisfacción o de «compromiso», ¿Cuáles otras deben usarse además?
La medición de clima, ya sea como censo o como encuesta, es una primera herramienta. Además se puede profundizar con entrevistas detalladas y con focus group para obtener información cualitativa y precisa que permita entender mejor los resultados numéricos y tomar acciones concretas.

Normalmente los empleados sienten que es responsabilidad de la empresa/la gerencia mejorar el clima laboral. ¿Cuál es la responsabilidad que corresponde a los empleados para mejorar el clima laboral en su ambiente de trabajo?
La responsabilidad es compartida: todos, seamos jefes o no, somos directamente responsables del buen clima ya que como jefes tenemos que poder inspirar y como colaboradores sin gente a cargo también tenemos el deber de comunicar y proponer nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas, que podrían hacernos sentir mejor y mejorar el ambiente en el que trabajamos.

¿Algún comentario adicional que le gustaría hacer respecto al tema?

No esperemos que siempre nos digan cosas bonitas: no tengamos miedo de aplicar una encuesta que a veces nos crítica. Cuando se mide el clima hay que tener la suficiente humildad para aceptar lo que nos dicen aunque no nos guste y tomarlo como una critica constructiva que nos ayude a buscar mejores maneras de hacer y comunicar las cosas. 

 

3 comentarios

  1. Un articulo muy completo gracias, de verdad es muy importante analizar el clima de trabajo en cual se desenvuelven los trabajadores pues de tal manera las necesidades se hacen mas visibles y se puede crear un plan de acción el cual optimice el clima y logre satisfacción en los empleados y como efecto una productividad mayor.

  2. Realmente muy inetersante.
    Habría que indicar que las empresas deben hacer no sólo las herramientas de medición de clima laboral sino también hacer un presupuesto proyectado para los futuros cambios a corto plazo que pudieran costar para capacitación y ya a futuro concretar los demás cambios identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *