Selección de personal

⭐ Cómo responder a las preguntas clave en una entrevista de trabajo

⭐ Cómo responder a las preguntas clave en una entrevista de trabajo 24 julio, 201918 Comentarios

Una entrevista de trabajo 🥇 es el encuentro presencial entre un postulante y el reclutador, encargado de liderar el proceso de selección de personal para elegir al o a los candidatos ideales que cubran una o distintas vacantes. Además, de esta etapa dependerá el ingreso y la posterior contratación a una empresa.

💥 Preparación para la entrevista

La entrevista de trabajo es una situación que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad, pero se puede preparar con anterioridad, convirtiéndola en un reto enriquecedor, una situación de la que se puede aprender y obtener aspectos positivos. Para lograrlo es necesario seguir los siguientes consejos:

  • ✍ Infórmate previamente sobre el puesto, la empresa y el cargo.
  • ✍ Identifica tus puntos fuertes y débiles. Ten en cuenta que tampoco te convienen desvelar debilidades que puedan perjudicarte.
  • ✍ Analiza tu proyecto y tus argumentos.
  • ✍ Prepárate las preguntas que vas a formular.
  • ✍ Sé optimista y confía en ti mismo.
  • ✍ Analiza la imagen que quieres transmitir y elige, en función de ella, los elementos de tu aspecto personal por si en algún momento de la entrevista lo necesitas.
  • ✍ Prepara tu curriculum, documentos acreditativos y referencias de forma ordenada y limpia.
  • ✍ Sé puntual.

💥 Preguntas en una entrevista de trabajo

Es por esa razón que las personas que estén próximas a sostener esta reunión con el seleccionador, no solo deben competir con otros profesionales 👨‍💼, sino que deben superar con eficiencia las preguntas que se realizan en la entrevista de trabajo, entre ellas destacan:

☝ 1. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

🚀 En ese momento, el aspirante debe mencionar cuáles son las oportunidades que ofrece la empresa para que el profesional pueda desplegar todo tu potencial.

☝ 2. ¿Por qué deberíamos contratarte?

🚀 Evitar decir frases sin mucho contenido como “porque trabajaré duro”, “porque busco distinción”, o “porque soy el indicado”. Lo correcto será mencionar indicadores cuantitativos y comprobables, como logros en  trabajos anteriores, certificaciones y estudios previos.

☝ 3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

🚀 Se recomienda no usar argumentos como de una mala relación con el jefe anterior, o con algunos compañeros. Por el contrario, se debe hablar sobre los deseos de afrontar nuevos retos, buscar cambios en la vida profesional y personal, y que el perfil encaja en el puesto ofrecido.

☝ 4. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

🚀 Lo mejor es mencionar resultados tangibles y utilizar frases como: aumenté la producción en un tanto por cierto, logré agilizar los procesos en un tanto por cierto, conseguí disminuir costes de producción, entre otros, demostrando lo que se puede hacer.

☝ 5. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

🚀 Esta es una pregunta trampa. Se debe evitar decir: “soy desorganizado”, “soy impuntual” o “soy rebelde”. No obstante, se recomienda mostrar una debilidad que podrás transformar en fortaleza, como por ejemplo: “carezco de formación en tal especialidad, pero eso me empuja a llevar estudios».

☝ 6.- ¿Sientes que eres la mejor persona para este trabajo? ¿Por qué?

🚀 Para responder esta pregunta, el candidato deberá revisar lo que se pide en el anuncio de trabajo, esto determinará si se cumple con todos los requisitos de la solicitud. Se debe mencionar acerca de las habilidades y aptitudes orientadas al cargo, como: compromiso, capacidad de adaptación al cambio, comunicación y liderazgo.

☝ 7.- ¿Por qué dejaste el último trabajo?

🚀 Para responder a esta pregunta se debe ser honesto, coherente y concreto. Muchas veces el motivo puede ser difícil de explicar, pero no se puede dejar que el entrevistador saque sus propias conclusiones. Nunca escondas el motivo, eso te descartará automáticamente.

☝ 8.- Describe una situación difícil en tu anterior trabajo y ¿cómo la enfrentaste?

🚀 Antes de una entrevista el postulante debe preparar una breve historia sobre alguna situación complicada. Esta reseña debe ser corta y muy didáctica. Al final se debe mencionar cómo se resolvió el problema. Tomar en cuenta que la historia no debe dejar al candidato como una persona soberbia o autosuficiente, sino como un trabajador que de equipo, dejando en claro los méritos de cada integrante.

☝ 9.- ¿Tienes experiencia en el área?

🚀 Si bien las respuestas están en el CV, el seleccionador buscará que se confirmen estos datos. Para lo cual, se deberá narrar acerca de los primeros puestos hasta los últimos, todos siempre relacionados al puesto al que aspiras. Si no se cuenta con experiencia, no se debe tener temor a decirlo.

☝ 10.- ¿Podrías describirte?

🚀 A pesar de parecer una pregunta trillada en las entrevistas de trabajo, esta es una buena oportunidad para destacar las destrezas como persona y profesional. Pero, no se trata de hacer un monólogo de 15 minutos, se debe ser breve.

⭐¿Estás buscando trabajo💼?⭐

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

☝ 11- ¿Cuáles son tus mayores defectos?

🚀 La mayoría de personas suelen señalar que sus mayores defectos son el perfeccionismo o la adicción al trabajo, pero este tipo de respuestas son muy comunes. El aspirante jamás deberá decir que: uno de mis mayores defectos es la puntualidad, o que le falta capacidad de liderazgo, o que suele retrasarse en la entrega de los proyectos o que es muy irritable.

☝ 12.- ¿Cuál es tu estilo de trabajo?

🚀 Es recomendable hablar de la rapidez, dedicación y competencias con la que se acostumbra trabajar en los proyectos. El candidato debe señala lo organizado, preocupado y eficiente que es, reforzando el trabajo en equipo y lo bien que se le puede dar dirigirlo.

☝ 13.- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

🚀 La mejor respuesta será aquella que diga que el aspirante se puede adaptar a ambas situaciones. Si toca resolver situaciones de forma individual, es bueno destacar las competencias para lograr objetivos. Si se debe trabajar en grupo, sería bueno mencionar lo bueno que se le da la organización de personas.

☝ 14.- ¿Podrías describir a tu mejor y a tu peor jefe?

🚀 Lo que busca el entrevistador es descubrir si la persona es o no rencorosa, lo que podría restar puntos. Lo ideal es no hablar nunca mal de nadie y destacar cada aspecto positivo de cada uno de ellos o de los que marcaron tu carrera.

☝ 15.- ¿Te gusta llevar trabajo a casa?

🚀 No es lo ideal, pero se podría decir al entrevistador que no habría problema de llevar trabajo a casa si se deben cumplir algunos plazos.

☝ 16.- ¿Podrías describir tus objetivos de carrera?

🚀 Esta parte es más compleja, pero sí es permitido mencionar los sueños y objetivos. Desde por qué se siguió la carrera, cómo se consiguió el primer empleo y qué es lo que se busca en la empresa a la cual se postula. Así mismo, es importante mencionar los proyectos de postgrado que se planean seguir.

☝ 17.- ¿De que forma manejas la presión en el trabajo?

🚀 En estos casos, el candidato debe hablar de lo bien que le saca partido a la presión y al estrés. Incluso, se puede comentar que la presión es un buen motivador que mantiene al profesional muy productivo en el trabajo.

☝ 18.- ¿Cómo mides tu éxito?

🚀 Siempre que el postulante hable de cómo resolver problemas en la empresa a la que postula, el entrevistador prestará mayor atención. Por eso, antes de ir a la entrevista, la persona debe averiguar todo sobre dicha compañía. De acuerdo a ello, se puede decir que en la empresa se medirás el éxito de acuerdo a cuánto se venda, publique, produzca.

☝ 19.- ¿Cuánto tiempo aspiras trabajar con nosotros?

🚀 En estos casos se debe contestar que “a más tiempo mejor”, esto le dará seguridad a la empresa de que no dejarás el puesto a meses de haber empezado.

☝ 20.- ¿Cuánto te gustaría ganar?

🚀 En cuestión de sueldos hay que ser muy cuidadosos. Es recomendable saber cuánto ofrece la empresa, por lo que una pregunta a modo de respuesta no viene mal y así ambos están dispuestos a negociar.

☝ 21.- ¿Tienes alguna pregunta?

🚀 Cuando el seleccionador hace esta pregunta, es el tiempo ideal para aclarar todas las dudas, demostrando interés por el puesto de trabajo. Algunas consultas podrían ser: ¿cuál es la jornada de trabajo? o ¿a cuántas personas tendré que supervisar?

18 comentarios

  1. Las Ofertas de Empleo
    Deje de trabajar en la empresa; después de 12 años regreso al inmenso mercado competitivo y cada vez mas agresivo, no tan solo descontinuado con los nuevos términos que utilizan los reclutadores si no q también cada vez piden mas por menos o el mismo precio. Es q el desempleo en el País es cada vez mas grande y con la paralización de la economía y la incertidumbre de la política hace q nos detengamos, a veces damos vuelta en el mismo trabajo con preguntas frecuentes y casi repetitivas. Esto como se puede entender desde el punto de vista del postulante o estamos verdaderamente a las exigencias de estos grandes cambios o tan solo un grupo saca provecho vendiendo empleos por la web y empresas q tienen a la mano y pueden solicitar personal cada 15 dias. Según las estadísticas que ofrecen las web de empleos; se puede visualizar q las mismas empresas andan solicitando personal cada 15 dias. Surgen preguntas que deberíamos hacernos: ¿Quién fiscaliza eso?, ¿hay un control de ello? Entre tantas preguntas.

  2. ante una entrevista de trabajo nos debemos de preparar y investigar 1.- que es la empresa, su visión, misión.2.- estar tranquilo antes y durante la entrevista. 3.- estudiar la postura, la posición de las manos, hablar y mirar al entrevistador (tips) 4.- auto gestionarse, que todo es posible y tener la mente positiva que «el puesto es tuyo».
    saludos

  3. Muy buena información pero tambien me gustaria saber que deberia preguntar el postulante para estar seguro de aceptar la propuesta ofertada.

  4. Es muy importante las nuevas políticas laborales que están ejecutando las grandes empresas,con respecto a dar mayor oportunidad a los postulantes experimentados con cierta trayectoria laboral y no descartarlos tan fácilmente por su edad, lo importante es estar en buenas condiciones para ejercer dicha función al que postula.

    1. Lo adecuado es que exista un balance, donde la experiencia de profesionales con trayectoria se una a las ideas frescas e innovadoras de profesionales jóvenes. Saludos.

  5. Es importante orientar a los postulantes; eso tambien ahorra esfuerzos al entrevistador.
    En el mercado laboral peruano, deben dar más oportunidad a la gente experimentada ; no descartar a alguien, por la edad; mientras que ello no sea un factor de deficiencia.

  6. EL hecho de responder sobre las fortalezas y debilidades es una trampa de doble filo, creo que ellos buscan saber quien eres….si te ajustas al perfil del profesional que buscan…..si respondes con honestidad y franqueza ganas porque como dice uno de los comentarios tienes que ser tu mismo y no traicionarte.

    1. Tú lo has dicho Richard, nada mejor que ser honesto en una entrevista de trabajo. Y si se tiene debilidades, pues hay que decir cómo se piensa superarlas. Saludos.

  7. Muchas gracias por sus buenos alcances con miras a una entrevista de trabajo eficiente, sincera y que genere la oportunidad laboral deseada.
    En mi opinión la pregunta: ¿Cuál es tu mayor debilidad? podría ser cambiada por: ¿Qué aspectos de tu persona anhelas corregir o mejorar?.
    Como bien lo expresan Ustedes, es un «Pregunta trampa», pero el entrevistador debe tener la suficiente amplitud para saber y darse cuenta que «Nadie es el elegido de Dios», es decir que todos tenemos «Debilidades» y aspectos que mejorar y corregir en nuestras personas.
    Les deseo siempre lo mejor.
    Marco Antonio Malca Delgado

  8. HAY VECES LOS ENTREVISTADORES LO TOMAN COMO UNA LEY LAS RESPUESTAS QUE DEBEN ESCUCHAR. Y SI LA RESPUESTA ES OTRA LO DESCALIFICAN. ES AHI DONDE DEBERIAN SER MAS FLEXIBLES Y ACTUAR CON CRITERIO.

  9. Una situacion similar vivi hace 2 año, la pregunta fue cuales son tus debilidades y fortales, y yo komooo?. en ese momento mi actitud fue malisima, era obvio k no tenia la respuesta y depues me kede pensando k es algo primordial la respuesta por k es conocerte verdaderamente aparte de no perder tu objetivo

  10. En alguna de las preguntas conteste mal en algunas entrevistas, me gustaria que aconseje mas sobre otras preguntas que vienen en una entrevista laboral y la forma de ir vestido

  11. Buenas tardes.
    Muy interesante sobre todo la participación de los candidatos en la mejora continua de las metas a lograr.
    Slds.
    Javier,NEIRA.

  12. muchas veces los datos que escribimos no son las correctas pero con la responsabilidad de que un día podamos mejorar mas y así cada día superarnos lamentablemente en muchas empresas existe mucha discriminatorio pero no importa aveces muchas veces nos equivocamos en hacerlos caso por que al final si tu no te aceptas quien eres o como eres de ti mismo viene el error. espero este comentario no afecte a nadie.y gracias por su comprensión.

  13. trabajar en la empresa odebrecht peru es una empresa de prestigio q te enseña o te capacita para ser uno de los trabajadores de la empresa y poner un granito de arena al proyecto donde bamos a realizar es un orgullo de trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *