Busco Trabajo

Entrevista de trabajo: ¿Qué decir si preguntan por mis debilidades?

Entrevista de trabajo: ¿Qué decir si preguntan por mis debilidades? 5 julio, 20182 Comentarios

Una de las preguntas más importantes para los reclutadores, en un proceso de selección, es referente a las debilidades. Por eso es importante que los candidatos conozcan para qué sirven estas interrogantes y cuál es la mejor forma de responder.


Muchos profesionales creen que cuando les van bien en una entrevista de trabajo, en la que han hablado de sus atributos, habilidades y fortalezas con facilidad, y creen ser dueños del puesto, el director de Recursos Humanos lanza esa temida pregunta: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Esta es una de las preguntas que más les cuesta responder a los candidatos, explican varios expertos, pues la respuesta le dice al entrevistador mucho acerca del carácter del postulante y eso tiene un gran peso a la hora de decidir por un profesional.

Cómo responder

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no es una pregunta con trampa y no hay una respuesta “correcta”, pero es necesario saber que los entrevistadores están buscando algo específico en la respuesta.
Por ejemplo, quieren saber cómo el aspirante enfrentaba los obstáculos en el pasado. Los reclutadores preguntan acerca de las debilidades y fracasos porque la resistencia es una de las habilidades que los empleados deben poseer.
Así mismo, si la debilidad pasa por tener un mal carácter, puede que sea difícil trabajar con esa persona.
No obstante, si una debilidad es algo así como ‘A veces me presiono demasiado para tener éxito, pero he trabajado en eso’, entonces no suena tan mal.

Cómo salir bien librado

Por lo tanto, si el profesional desea salir de esa pregunta será importante que siga algunas sugerencias para poder hablar sobre sus mayores debilidades en una entrevista de trabajo:
1.- Conocer las debilidades. Si no conoces tus debilidades, se debe hacerseun autoexamenpara reconocer en qué cosas tenemos menos fortalezas. Todo el mundo tiene fortalezas específicas y debilidades específicas. Si el candidato no tienes claras sus debilidades, entonces tampoco tendrá claras sus fortalezas.
2.- Ser honesto. La mejor respuesta a la pregunta es la respuesta veraz, porque es muy poco probable que seas contratado por tu mayor debilidad. Por ejemplo, un creativo podría decir que su debilidad son las finanzas, pues no lo están contratando para eso. Para evitar mencionar una debilidad que puedadescartar al postulante, es importante revisar la descripción del puesto y así saber exactamente lo que el empleador está buscando.
3.- No preparar respuestas exactas.Se debe pensar en las debilidades antes de la entrevista, pero no es recomendable ensayar respuestas, pues estas podrían cambiar levemente durante la conversación, y no es ideal que las respuestas parezcan poco auténticas o ensayadas.
4.- Discutir debilidades relacionadas al trabajo. Hablar de las debilidades personales puede que estén bien en ciertas ocasiones, pero los reclutadores buscan conocer aquellas debilidades que pueden afectar la productividad laboral y cómo fueron superadas.
5.- Evitar el drama personal.Mencionar problemas personales en la entrevista de trabajo no es profesional. Los seleccionadores podrían deducir que esos problemas podrían afectar el desempeño si contratan a la persona.
6.- No hablar de perfeccionismo o trabajar demasiado.Las respuestas que eliminan más candidatos son: “soy un perfeccionista”, y “trabajo tan duro que no permito relajarme”. Los entrevistadores escuchan estos ejemplos todo el tiempo y pasan a la siguiente pregunta sabiendo que preparaste esa respuesta.
Usa la pregunta sobre la debilidad como una oportunidad para compartir cómo se superaron los retos profesionales y cómo eres mejor profesional gracias a ellos.

2 comentarios

  1. Lo importante cuando se trata de responder este tipo de preguntas es ser honesto con tus respuestas, pero también es necesario saber cómo dar una respuesta que no disminuya tus posibilidades de empleo. Para esto es necesario estar preparado y tener una respuesta elaborada de antemano ya que es muy probable que te hagan este tipo de preguntas en una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *