Otros

¿Es usted empleable?

¿Es usted empleable? 10 julio, 20094 Comentarios

Empleabilidad es un concepto abstracto. Una persona empleable no es necesariamente alguien que tiene un trabajo. Es una persona que tiene las habilidades y el potencial para ser un buen empleado. Por lo tanto puede estar empleado, buscando un trabajo, desempleado o no buscando trabajo, pero tiene cualidades que lo hacen potencialmente bueno para ser bueno para un empleo.

La educación se mide cada vez más por la forma en la que desarrolla a las personas para su vida futura, ya sea en el mismo ámbito educativo o en términos de carrera. No tiene sentido juzgar el impacto de la educación sólo por tasas de empleo ya que hay muchas razones para no estar empleado (viaje, familia, estudios, enfermedad, crisis económica) es así como el concepto de empleabilidad se hace más actual.

La Empleabilidad consiste en una serie de habilidades, conocimientos y atributos personales que hacen que un individuo sea más proclive a ser exitoso en su trabajo de elección para el beneficio propio, la fuerza laboral, la comunidad y la economía.

Se puede pensar en este concepto como el potencial que Ud. tiene para:

– Tener éxito en procesos de reclutamiento (entrevistas, evaluaciones, hacer un buen CV)
– Ser exitoso en los primeros meses en un trabajo (adaptabilidad, habilidades interpersonales, motivación, capacidad de aprendizaje etc.)
– Mantenerse empleable a largo plazo, también llamado «empleabilidad sostenible (autoconocimiento, habilidad para desarrollarse, adaptabilidad, autoconfianza y liderazgo personal, habilidades para buscar  trabajo y hacer «marketing personal»)

Entonces la empleabilidad no se trata solamente de adquirir y mantener las habilidades de empleabilidad ni tampoco de obtener un trabajo. Se trata de la necesidad continua de ser flexible, entender sus habilidades y saber «venderlas» a los potenciales empleadores. Y esto debe continuar a lo largo de su vida laboral.

Para Ud. la empleabilidad puede significar de sentirse en control de la carrera profesional. Si uno se siente confiado en sus habilidades y está consciente de lo que puede ofrecer a los empleadores, entonces se sentirá cada vez menos a la merced de factores externos, tales como recesión económica y altas tasas de desempleo. Si Ud. está «empleado» pero no es «empleable» el futuro no es tan brillante ya que en algún momento de su vida laboral tendrá que buscar un nuevo trabajo.

De cualquier forma, la empleabilidad no es una meta en sí misma. No tiene caso ser empleable pero no tener trabajo si uno lo necesita. Entonces la empleabilidad es una habilidad abstracta o conjunto de habilidades, de las que uno puede hacer uso para conseguir un empleo, pero no es la garantía de ello. En blanco y negro: es posible ser empleable y no estar empleado. Su título profesional, las actividades que uno pueda realizar etc. probablemente lo ayuden a ser más empleable, y es por ello que las universidades están cada vez más enfocadas en el concepto de empleabilidad. Pero, sólo una persona puede hacerse cargo de este negocio de convertirse en «empleado» y ese es Ud.

Si su búsqueda de empleo le está dando un dolor de cabeza quizá es tiempo de hacerse estas preguntas:

¿Está mi CV bien dirigido?

Sólo porque Ud. Está postulando a varios trabajos no asuma que el mismo CV funciona para todas las posiciones. Cada posición requiere diferentes competencias, entonces trabaje su CV para destacar la experiencia, habilidades y competencias que correspondan a cada empleador en particular. Esto probará no solo que está calificado para el puesto sino que Ud. presta atención a los detalles.

¿Estoy desarrollando mi red de contactos?

La red de contactos es crucial. Piense en esto: hay un sólo «Ud.» y hay muchas ofertas de trabajo, a mayor cantidad de personas que sepan que Ud. está buscando un trabajo, mayores las oportunidades de encontrarlo. Nunca puede estar seguro quien estará enterado de una posición vacante. Desarrollar su red de contactos puede ayudarlo a contactarse con el jefe- directa o indirectamente- que está buscando cubrir una posición, lo que le dará ventaja sobre otros candidatos.

¿Sé lo suficiente acerca de las empresas a las que estoy postulando?

¿Dígame que sabe acerca de nuestra empresa? o ¿Por qué cree que Ud. encajará aquí?, se han convertido en preguntas típicas, que no lo tomen desprevenido. Encogerse de hombros y decir «No sé» no le va dar puntos. Investigue en la página web de la compañía y lea notas de prensa, artículos en el periódico, etc. para conocer qué es lo que está pasando por la cabeza de su prospecto de jefe. Además de prepararse para la entrevista podrá descubrir si la compañía y su cultura son las adecuadas para Ud.

¿Estoy enfocando bien mi búsqueda de trabajo?

Enviar varios CVs es la clave para encontrar un trabajo, pero Ud. también debe ser selectivo acerca de los puestos para los que está postulando. Ud. no necesita tener cada una de las habilidades que se mencionan en un aviso de empleo, pero al menos debe estar calificado para la posición y probar que tiene habilidades que pueden ser fácilmente aplicadas. Si Ud. está dedicando tiempo a postular a trabajos para los cuales no está calificado está desperdiciando un tiempo valioso el mismo que podría estar dedicando a una posición que es buena para Ud. Si Ud. sabe reconocer cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus habilidades aplicables verá mejores resultados.

¿Alguien ha evaluado mi CV y mi técnica de entrevista?

La retroalimentación es crítica en una búsqueda laboral. Pídale a alguien que lea su CV y lo revise como si lo estuviera considerando para una posición. Su técnica para entrevistas requiere la misma atención. ¿Son sus respuestas sucintas o demasiado breves? ¿A profundidad o incoherentes? Lo que Ud. piensa que está diciendo no es necesariamente lo que otros están escuchando, mejor averígüelo antes de la entrevista.

¿Qué imagen estoy transmitiendo?

Los empleadores están fijándose en su presentación incluso antes de la entrevista. Sus e-mails y conversaciones telefónicas con los potenciales jefes o reclutadores deben también enviar un mensaje profesional. No envíe mensajes de correo electrónico escritos en su totalidad en letras mayúsculas o usando tres signos de admiración. Haga lo mismo con el mensaje de voz de su celular o teléfono fijo, que este tenga un tono profesional, mencione su nombre completo.

Si recibe una llamada para una entrevista telefónica no trate de mantener una conversación con el televisor a todo volumen o con un niño llorando como fondo. Pídale a la persona que devuelva la llamada en unos quince minutos u otra hora que sea conveniente para Ud.

Si su meta es encontrar un trabajo o encontrar un trabajo mejor que el que tiene, entonces haga una mejor búsqueda esta vez, haga el esfuerzo y verá los resultados.

4 comentarios

  1. Precisaba de estas observaciones, estoy en la búsqueda de un empleo a fin a mis capacidades y habilidades.
    Les sigo en todas las aportaciones que publican,
    aprendo mucho,
    gracias por compartirlas.
    Atte. Liria Difranco

  2. Esta es una de las recomendaciones más acertadas para alguien en busca de nuevas oportunidades laborales como es mi caso.
    Gracias por este gran aporte.
    Atentamente,
    THOMAS EPIFANIA TEZEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *