IMAGEN_BLOG-04
La investigación de la Dra. Teresa Lesiuk, profesora asistente en el programa de terapia musical en la Universidad de Miami, se centra en cómo la música en el trabajo promueve el desempeño laboral.
La música es considerada como uno de los triunfos de la creatividad humana. Pero, ¿ayuda a la hora de trabajar? Esta es una pregunta que vale la pena responder, ya que la música se ha convertido en una herramienta importante a la hora de estar trabajando. Gran parte de nuestro tiempo estamos metidos en una oficina frente a una computadora, lo que sin duda se puede tornar aburrido, siendo la música un escape a la monotonía.
La música hace más agradable tareas repetitivas
La efectividad de la música depende de la forma de las tareas desarrolladas. Cuando una acción está claramente definida y es repetitiva, la investigación sugiere que la música aporta en la atención. Una serie de experimentos determinaron la relación entre la reproducción de música de fondo durante la realización del trabajo repetitivo y la eficiencia en la realización de esta tarea. Los resultados dan un fuerte apoyo a la afirmación de que los beneficios económicos pueden derivarse de la utilización de la música en la industria.
En un lugar de trabajo ruidoso, la música es un escape
Mientras que el debate continúa abierto en la oficina, quedo demostrado que un lugar de trabajo ruidoso detiene la productividad personal. Pero un par de auriculares puede no ser tan molesto como algunas empresas piensan:
La investigación de la Dra. Teresa Lesiuk profesora asistente en el programa de terapia musical en la Universidad de Miami. se centra en cómo la música afecta el desempeño laboral. En el estudio se demostró que aquellos que escucharon música completaron sus tareas de forma rápida, porque la música mejoró su estado de ánimo.
La música fomenta un mejor ambiente de trabajo.
Mientras que el espacio abierto fomenta una mayor colaboración, el ruido puede ser perjudicial para algunas personas que desarrollan trabajos de análisis y creatividad. Si no hay métodos de escape, como una habitación privada, un par de auriculares puede ser la mejor alternativa.
En el Reino Unido empresas de licencias musicales PPL y PRS encargaron a la compañía de investigación de Vision Critical un estudio para ver exactamente cómo la música afecta el lugar de trabajo. “La compañía encuestó a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas a través de una amplia gama de industrias y se encontró que el 77% de los encuestados dijo que la reproducción de música aumenta su moral en el trabajo y la luminosidad de la atmósfera de la oficina” afirma Maeghan Ouimet en su artículo “Rockers Rejoice: Music Boosts Productivity” de la revista INC.
La mayoría de personas pueden decir que una encuesta de este tipo podría ser obsoleta, pero muchas empresas insisten en saber los resultados. “Nosotros realmente creemos que es bueno escuchar música en su vida diaria”, comentó Christine Geissmar, director de operaciones de PPL a Bloomberg Businessweek.
Otras encuestas que atan positivamente a la música con la productividad de las personas, concluyen que de acuerdo con un estudio realizado por el servicio de música en línea Songza, canciones específicas evocan ciertas emociones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, el 50% de los usuarios de Songza realiza más rápido sus labores cuando escucha una cancón de ritmo rápido como Like Jagger de Maroon 5, mientras que el 42% utiliza música de Gotye para sentirse motivado por la mañana.
Así que adelante, deje que sus empleados escuchen música en el trabajo y verá cómo producen más y mayor producción significa más ganancia para la organización.

¿Cuándo escuchas música en el trabajo sientes que todo sale bien? Déjanos tus comentarios.