Otros

Feliz aniversario Trujillo

Feliz aniversario Trujillo 29 diciembre, 2016Deja un comentario

jueves
Trujillo es una ciudad que concentra gran parte de la actividad económica de la región, en la que destacan actividades como la agroindustria, calzado, metalmecánica y comercio.
Trujillo celebra hoy sus 196 años de independencia, gracias a la promulgación de la ley N° 4186 firmada por presidente Augusto B. Leguía. Según las autoridades, el 29 de diciembre ha sido declarado feriado no laborable para el sector público. Los trabajadores de entidades privadas deberán coordinar con su empleador para ver si se acata el descanso y la forma de cómo serán devueltas las horas que se dejen de trabajar. Las actividades, que se desarrollarán del 26 al 29 de este mes, iniciaron con un pasacalle. Así mismo, un grupo de artistas escenificaron el Acta de Independencia de Trujillo. El 27 realizaron concurso de dibujo y pintura, marinera para todos y el conversatorio sobre la independencia de Trujillo. Para el 28 estaba programado un festival de danzas en la Plaza Mayor de Trujillo, el V festival urbano juvenil, la velada de la bandera en la Casa de la Emancipación, para cerrar con la serenata a Trujillo en la Plaza de Armas.
Hoy el programa inicia con la concentración de las autoridades, la Misa Te Deum y a desde las nueve de la mañana la escenificación del acto de proclamación de la Independencia de Trujillo. Además del izamiento de los emblemas nacional, regional y local, y la cabalgata Independencia de Trujillo.
Actividades económicas:
La ciudad de Trujillo cuenta con una marcada concentración de la actividad económica en la región. A nivel de distritos, Trujillo posee más del 68% de agentes económicos registrados, siguiéndole en orden de importancia La Esperanza y El Porvenir. Entre las actividades económicas más importantes destacan:
Agroindustria: Trujillo es un centro agrícola, comercial y de transporte debido a sus áreas de producción. La extensión de la agricultura irrigada causó un crecimiento en la ciudad con la producción de la caña de azúcar. Entre sus productos más importantes tenemos los espárragos que son exportados a Estados Unidos y Europa (en 2007 Perú fue el mayor exportador de espárragos). Así mismo, el impulso que viene tomando el Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, ha logrado la exportación exitosa de muchos otros productos agrícolas y agroindustriales, que incluyen a la alcachofa, ají páprica, palta, mango, entre otros.
Calzado: Está clasificado dentro del sector manufacturero y está compuesto por micro y pequeñas empresas, que demanda abundante mano de obra y bienes intermedios. Registra mil trescientas pymes formales, las que aportan un significativo 11% al sector, logrando posesionar sus productos en el mercado nacional. El 53% de las pymes se localizan en el distrito de El Porvenir. Trujillo concentra un 24% de la actividad, La Esperanza y Florencia de Mora cuentan con solo el 10%.
Metalmecánica: El sector está asociado a la actividad agraria, agroindustrial y transporte; sirviendo de soporte en la fabricación y mantenimiento de piezas y partes, carrocerías y carretas. Se estiman unas 535 pymes en los rubros de: fabricantes de metales comunes, de maquinarias y equipos, de vehículos y remolques, y de otros equipos de transporte”. El 60% de estas pymes se localizan en el distrito de Trujillo y el 17% en La Esperanza.
Comercio: Es una de las actividades más desarrolladas en la ciudad, el 49% de agentes económicos se dedican a ello. Considerando 1.426 establecimientos al por mayor en los rubros: agropecuarios, alimentos y bebidas, y materiales de construcción. Trujillo concentra el 74% del total de locales. Esta actividad tiene presencia, también, en los otros distritos metropolitanos.

Si tienes la oportunidad de visitar Trujillo, no olvides disfrutar de sus playas toda su actividad turística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *