Otros

🥇 Daniel Alcides carrión: día de la medicina peruana 😃

🥇 Daniel Alcides carrión: día de la medicina peruana 😃 2 octubre, 2019Deja un comentario

Ser médico es una de las profesiones más nobles y no hay mayor ejemplo que la del gran Daniel Alcides Carrión, quien se inoculó la verruga para encontrar la cura.

El día de la Medicina Peruana se instaura en conmemoración a Daniel Alcides Carrión, quien en un acto de heroísmo se inmoló en favor de la ciencia, inoculándose sangre de una tumoración Verrucosa.

☝ La historia

Con ello, Alcides Carrión buscaba hallar la cura a dos enfermedades que lo apasionaron: la ´Fiebre de La Oroya´ y la ´Verruga Peruana´.Es así que un 5 de octubre de 1885 Daniel Alcides Carrión muere a causa de este virus.

El osado medico peruano logró escribir personalmente su historia clínica hasta el 26 de setiembre, detallando gran parte del proceso infeccioso.

Agobiado por la fiebre y la anemia, pasó varias semanas delirando, delegando la misión a sus compañeros, quienes continuaron el registro de lo que sucedía en el documento clínico que el científico peruano había iniciado.

Daniel Alcides Carrión fue trasladado al hospital Maisón de Santé, lugar en el que falleció 40 días después de la inoculación.

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

☝ Alta demanda

Si bien en los últimos años se han ampliado las instituciones universitarias que imparten esta carrera, en nuestro país sigue existiendo gran demanda por estos profesionales.

Según la Federación Médica Peruana (FMP) faltan más de 16 mil médicos especialistas en todo el país, sobre todo en especialidades prioritarias como anestesiología, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría.

Hasta hace unos meses la cifra de médicos que contaban con una especialidad alcanzaban los 8.074 profesionales, lo que resulta insuficiente para cubrir una demanda tan alta de pacientes en todo el territorio nacional.

☝ Situación nacional

En los últimos 40 años no se ha priorizado la formación de especialistas, cada vez hay más infraestructura y equipamiento, así como el incremento de pacientes por el Aseguramiento Universal de Salud. Estos son algunos de los hechos que el Ministerio de Salud ha identificado para determinar la falta de expertos.

Como se sabe, solo en Ica se han levantado cinco nuevos hospitales, lo mismo sucede en zonas como Chiclayo y Cajamarca.

Sin duda, no solo se trata de un caso de formación, sino que la necesidad también se ha incrementado.
En ese sentido, los representantes de la FMP,  afirmaron que existe una precaria oferta laboral que genera que los médicos se trasladen a EsSalud o migren a Brasil, Chile, Ecuador y España.

La medicina sigue siendo una de las profesiones que más jóvenes se animan a seguir. Según el portal http://www.ponteencarrera.pe/ se trata de una de las profesiones más rentables en el país, pues el promedio de ingreso nacional se calcula entre los S/. 3,270 a S/. 5,145, dependiendo la universidad de origen.

Donde estudiar

Si el joven desea seguir esta profesión debe saber que se trata de casi 10 años de capacitación. Estas son algunas universidades en las que se puede seguir la especialidad de medicina:

  • ✅ Universidad Nacional Federico Villarreal –                           salario promedio mensual S/4.844
  • ✅ Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –                     salario promedio mensual S/4.116
  • ✅ Universidad Nacional de Trujillo –                                        salario  promedio mensual S/4.085
  • ✅ Universidad San Pedro (Áncash) –                                      salario  promedio mensual S/4.057
  • ✅ Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) –             salario  promedio mensual S/4.005
  • ✅ Universidad Peruana Cayetano Heredia –                           salario  promedio mensual S/3.859

Un feliz día para los médicos, si quieres dejar saludos, deja tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *