Great Place to Work, a través de sus diferentes sedes en todos los continentes, ha podido reconocer aquellas organizaciones internacionales que cuentan con presencia en Perú y que destacaron por la excelencia en clima laboral.

Uno de los propósitos más importantes de la consultora Great Place to Work es destacar el trabajo que desarrollan las empresas en base a la cultura organizacional y al clima laboral, destacando aquellas prácticas que las diferencian.

En ese sentido, GPTW, a través del estudio global de las empresas multinacionales más reconocidas para trabajar, ha identificado a las 25 compañías que lideran las mejores prácticas laborales en el mundo. De la lista se desprenden siete organizaciones que cuentan con filiales en Perú.

Conoce a las mejores

Las siete empresas trasnacionales con presencia en suelo peruano han desarrollado programas que les permiten mejorar niveles de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Por eso, resulta tan importante conocer algunas de sus prácticas que podrían adaptarse a compañías locales. Estas son las siete organizaciones con presencia en Perú, y que están presentes en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo, edición 2018:

1.- HILTON

Se trata de la empresa mejor ubicada en el ranking, esta organización tiene un programa denominado Mes Sabático y es que cada año 10 colaboradores reciben un período sabático de cuatro semanas con salario y beneficios, y un monto de US$ 5,000 para perseguir un proyecto filantrópico  o lograr una meta personal.

2.- DHL EXPRESS

La compañía le da mucha importancia a las campañas de salud, apoyando fechas como el Día Mundial del Corazón, DHL lanzó una Campaña de salud para alentar a los colaboradores a realizar un viaje de salud de 60 días para proteger sus corazones con dieta, ejercicio, dejar de fumar y un chequeo de salud rápido.

3.- CISCO

Cisco ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación para capacitar a personas privadas de libertad en cinco habilidades específicas de TI para apoyar su proceso de rehabilitación e integración social. La empresa está trabajando en una prisión de Arequipa con el apoyo del INPE  y la Universidad Católica de San Paul.

4.- SAP

Esta organización, sin duda, ha dado un salto más largo, pues ofrece beneficios excepcionales para personas transgénero, cubriendo la cirugía de reasignación de género. Estos beneficios también incluyen el acceso de los colaboradores a atención médica necesaria que confirma el género.

5.- BELCORP

Para esta compañía, la risa es el mejor remedio. Belcorp está promoviendo talleres de terapia de la risa que pueden organizarse por equipos de trabajo o por diferentes grupos. Es una invitación a jugar, a compartir y a vivir el aquí y el ahora, en el que los colaboradores no se detienen a pensar ni a juzgar, porque cuando ríen, se encuentran en un estado total de meditación.

6.- NATURA

La empresa ha creado su programa MANAGER FOR A WEEK. Un programa que pretende llegar a los jóvenes universitarios de los últimos ciclos de su carrera para darles la oportunidad de desarrollar habilidades de gestión, a través del acompañamiento directo de un Gerente de Natura, así como conocer la empresa, su cultura y tener una mayor visibilidad de cómo se administran las áreas en una organización real.

7.- SCOTIABANK

Esta organización ha implementado un programa específicamente para el desarrollo de las mujeres, ya que ellas, cada día, desempeñan un papel muy destacado dentro de la empresa. Sin embargo, muchas todavía tienen dificultades para proyectarse como líderes. Por tal motivo, es necesario seguir un curso que las capacite con pautas concretas y que en el futuro logren reconocimiento de sus méritos y puntos de vista.

José Luis Francia