Otros

"Gestión del Conocimiento"

"Gestión del Conocimiento" 26 diciembre, 200911 Comentarios

Carlos Lévano Fuentes, Gestor del  Área de Gestión del Conocimiento de Profuturo AFP es Economista, con Maestría en Gestión de la Educación, es también Instructor Internacional Certificado en Steven Covey, y Certificado en Talent + Quality Selection Process. Posee una formación  especializada en Gestión Estratégica de Educación Superior, es especialista en temas de Gestión y Liderazgo, brinda Consultoría  Empresarial en temas de Gestión Humana

Se dedica a la Docencia Universitaria, es profesor Asociado de Entidades Académicas Especializadas y expositor dentro del ámbito nacional.

 “Una organización que aprende es una organización que tiene la peculiaridad de estar siempre pensando en crear, adquirir y transmitir conocimiento, y para ello debe aplicar diferentes mecanismos y estrategias en busca que el conocimiento sea un valor importante dentro de ella.”

¿Qué es la gestión del conocimiento y cómo la podemos aplicar en nuestras organizaciones?
Para hablar de Gestión de conocimiento, es importante comentar la relación existente entre los significados de Gestión y Conocimiento.

En la actualidad existen diferentes sistemas que involucran el concepto de Gestión, como son el caso de Gestión del Tiempo, Gestión de Calidad, Gestión del Talento Humano, Gestión por Competencias, entre otros. Si asumimos la gestión como una función que busca planificar, coordinar y controlar y si la asociamos al concepto de conocimiento, entenderíamos que la Gestión del Conocimiento se aboca a los flujos de conocimiento producidos en la empresa en relación con sus actividades diarias y su entorno, con el fin de conocer cuales son las fortalezas que marcan la diferencia con otras organizaciones.

Una organización que aprende es una organización que tiene la peculiaridad de estar siempre pensando en crear, adquirir y transmitir conocimiento, y para ello debe aplicar diferentes mecanismos y estrategias en busca que el conocimiento sea un valor importante dentro de ella.

El aprendizaje en las empresas es un proceso que se desarrolla en el tiempo el cual se concatena con la adquisición progresiva de conocimiento y la mejora del rendimiento de los colaboradores y la organización, por lo tanto el aprendizaje requiere un cambio de conducta, una nueva forma de razonar, así como del procesamiento de la información.

¿Por qué se dice que el conocimiento es el capital oculto en una organización?

Empezaremos diciendo que el conocimiento no existe por si solo, siempre habrá algo que lo impulsa y lo hace realidad; es decir, el conocimiento existirá si constantemente van apareciendo nuevas ideas, originadas por la creatividad o percepción de los colaboradores comprometidos con la organización.

Una pregunta válida a contestar bajo este contexto es ¿Cómo una organización va adquiriendo conocimiento de ella?

Hemos comentado que una organización no aprende todo al mismo tiempo, el conocimiento se adquiere con el transcurrir de los años, por lo que resulta importante el registro de todas estas actividades implementadas; debemos tener presente que el conocimiento es acción y efecto de conocer, por lo tanto es un acto del ser humano

Resulta ser un capital oculto porque es producto de las experiencias vividas en el “día a día” por los colaboradores, que es un factor importante de aprendizaje; del aporte de colaboradores expertos ubicados en las distintas áreas; de la contribución de asesores externos que conocen la realidad organizacional; de la forma como se ejecutan correcciones o acciones de mejora; de la secuencia histórica de estrategias aplicadas; incluso, hasta por la forma como se adoptan la decisiones de eliminar actividades no acorde con la filosofía o estrategia de la empresa, o, por ir transformándose en obsoletas.

Todo esto es un “valor no visto” y “no cuantificable” pero existe, siendo además una contribución importante para que la organización crezca y desarrolle logrando el éxito deseado.

¿De qué forma se debe cuantificar y clasificar los conocimientos que poseen los empleados en sus organizaciones?

Los conocimientos a gestionar, si lo vemos desde el punto de vista organizacional, estarán en función a como se solucionan los problemas organizacionales, en la forma de aplicar las estrategias, en como son aprovechadas las experiencias en los distintos niveles organizacionales, en como se ponen en práctica las tareas, así como en la forma de transmitir el conocimiento dentro de la organización.

Por el lado del conocimiento que poseen los colaboradores puede ordenarse en función a “qué necesitamos conocer”, “cómo lo debemos hacer”, a “el por qué debemos de saber” y si “estamos interesados en el porqué debemos de saber”.

El “qué necesitamos saber”, es la parte básica y fundamental que todo colaborador en cualquier nivel necesita para realizar en forma excelente su labor; “cómo lo debemos hacer”, será la aplicación efectiva de esos conocimientos en nuestra rutina diaria; “por qué debemos de saber”, es buscar y reconocer la relación causa – efecto de nuestras actividades con el propósito de prever resultados deseados o no; y el “interés en por qué”, es la actitud que adopta el colaborador para generar esa voluntad, motivación y adaptabilidad a los cambios organizacionales.

¿Cuáles son las herramientas necesarias a utilizarse para mejorar la gestión del conocimiento?

El punto de partida para que las personas y organizaciones puedan mejorar, es adquirir el hábito de querer aprender, y para ello deben implementar diferentes actividades que contribuyan a poner a trabajar a “todo el cerebro” de la empresa, y esto se logra impulsando en los colaboradores la creatividad e innovación, con el propósito que entren en contacto distintas ideas, percepciones, criterios, pensamientos, formas de procesar y evaluar los datos e información para transformarla en conocimiento.

Entre las distintas iniciativas a poner en práctica para mejorar la gestión del conocimiento en las organizaciones, se pueden citar:

– Implementar un efectivo sistema interno de comunicación, el cual coadyuvará a que el despliegue del conocimiento tenga la característica de ser estándar, eficaz y oportuno.

– Desarrollar prácticas para que el trabajo en equipo sea hábito entre los colaboradores, en donde profesionales de diversas áreas y especialidades contribuyan con el intercambio de conocimientos para una transmisión homogénea.

– Diseñar y tener una infraestructura especial que aliente el aprendizaje, innovación, comunicación, y toma de decisiones, logrando dinamizar el negocio.

– Utilizar la tecnología como herramienta de soporte en la transmisión del conocimiento, tanto presencial o a distancia, contribuyendo con la creación de redes intelectuales.

– Apoyar en la recolección, transferencia, seguridad y administración sistemática de información, junto con sistemas diseñados para hacer el mejor uso de ese conocimiento.

– Implementar una Universidad Corporativa Interna que contribuya con la asimilación de un conocimiento estructurado acorde con la estrategia organizacional, no solo para los participantes sino también para reforzar las capacidades y habilidades de las personas que, en su condición de facilitadores, transmiten el conocimiento bajo el esquema de que “quien enseña aprende más”.

– Realizar el Planeamiento Estratégico en forma organizada con un enfoque adecuado donde los líderes analizan diversos escenarios con el propósito de plantear la nueva estrategia.

– Utilizar el Sistema de Gestión de Calidad para estimular la mejora continua en los procesos.

Imaginemos por instante que el producto o resultados de todas estas actividades, su forma de implementarlas, trabajarlas, o mejorarlas estuvieran en un historial de registros y almacenados en alguna parte de la organización, esto resultaría valioso, habida cuenta que se contaría con un “mapa” del conocimiento que transita por la organización y que hace posible que la organización tenga un camino trazado y que servirá para su futuro.

¿Cuál es la importancia de localizar el capital intelectual real de la organización?

Dentro de algunos años los indicadores del capital intelectual serán las cantidades más observadas en los informes anuales, relegando a una segunda prioridad los estados financieros. Hoy día el éxito de las empresas depende en muchos casos más de la optimización de sus capacidades intelectuales, que de sus activos.

Es por ello que la gestión del conocimiento permitirá a las organizaciones a “saber que saben” para luego aplicarlos en el crecimiento y desarrollo organizacional, tanto dentro del ámbito interno como externo, incluso si se detecta ese intelecto profesional se puede buscar desarrollarlo en beneficio del propio colaborador y empresa.

Por lo tanto localizar y gestionar el capital intelectual y convertirlo en productos o servicios, se esta convirtiendo en una actividad vital para la continuidad de la organización.

11 comentarios

  1. Trabaje con el Dr. Levano algun tiempo en Profuruto AFP y lo felicito por este interesante enfoque teorico que siempre ayuda en el desarrollo estrategico en las organizaciones teniendo como marco al RR.HH.
    Saludos Carlos..

  2. Felicitaciones al Dr.Carlos Levano Fuentes,mi gran Maestro y amigo a quien tuve la gran oportunidad de ser su alumno en la Escuela de Ipae,gracias a sus consejos y a las diversas herramientas estrategicas dadas por nuestro Maaestro,muchos de sus alumnos tenemos grandes exitos en nuestra Organizaciòn,Felicitaciones Dr.Carlos Fuentes.
    Saludos de su alumno Ipaino
    Kevin Torres Torres

  3. FELICITACIONES AL ECO. CARLOS LEVANO, ES UN ENFOQUE TEORICO BASTANTE ORIENTADOR, SERIA MENESTER AÑADIR ALGUNOS EJEMPLOS EXTRAIDOS DE LA PRAXIS EMPRESARIAL. EXITOS Y GRACIAS.

  4. Muy importante la información brindada para obtener un enfoque de la gestion del conocimiento y la importancia en las organizaciones para el desarrollo del potencial humano, gracias por compartir sus conocimientos y agradecerle la oportunidad de tenerlo como profesor en gestion del conocimiento.Saludos y un abrazo profesor Levano

  5. Es muy valiosa la informacion que podemos rescatar de la experiencia del Dr. Carlos Levano, soy testigo de la evolucion de la gestion del conocimiento en una organizacion como es Profuturo AFP y me siento orgulloso de haber sido parte de ella. En el Peru todavia hay líderes empresariales que no tienen la conviccion de invertir en capacitacion porque no es cuantificable y peor aun en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, la capacitacion es lo primero que sufre el recorte presupuestal. Estoy convencido que podemos agregar valor en nuestras organizaciones con ayuda de las herramientas que ha mencionado el autor, en especial la capacitacion interna (Universidad corporativa interna) y otorgando a los gestores de RRHH poder de decision en las organizaciones.
    Un saludo para todo el equipo de Carlos Levano

  6. Ganas de aprender, lo tienen muchas personas, lo pasa es que los cursos de capacitacion tienen un costo regular, y son muchisimas las personas que lo que ganan para subsistir no alcanza, y menos para gastos extras, sin enbargo mantienen en sus fueros internos ese impetu por querer aprender.

  7. Aprovecho el espacio para felicitar a Carlos Levano, con quien tuve el gusto de trabajar alguna vez en Profuturo AFP, y ser parte de esa Gestion del Conocimiento, saludos con alegria la entrevista que lei con mucho interes, compartiendo la parte esencial de la misma que destaca el capital intelectual de una empresa y la importancia de una buena gestion de ella a traves de diferentes mecanismos tan bien detallados por Carlos. Un saludo desde Chicago Carlos

  8. Excelente articulo y que nos sirve para una buena administracion del talento humano en las organizaciones. Lo tendremos muy en cuenta en la Familia Real del BBVA Banco Continental de Lima – Peru.
    Gracias por Carlos.
    Un gran abrazo
    Miguel

  9. buenas tardes.
    es muy interesante el tema de gestion de conocimiento sobre todo para organizaciones que desean liderar el mercado con el apoyo del talento humano, desearia tomar contacto con Carlos Levano para realizar consultas sobre un tema de investigacion que vengo realizando en gestión del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *