Los trabajadores extranjeros tienen todo el derecho de poder emplearse en nuestro territorio, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley peruana para poder acceder a las diversas calidades migratorias, aquellas que les permitan trabajar formalmente, además de pagar sus impuestos en nuestro país.

Soy extranjero 5 requisitos para trabajar en el Perú

Cada día vemos por nuestras calles a más extranjeros tratando de ganarse la vida. Ciudadanos colombianos y venezolanos que buscan salir adelante en nuestro país debido a la falta de oportunidades en sus respectivas naciones. Pero para poder trabajar en el Perú se deben cumplir las condiciones establecidas en la nueva Ley y Reglamento de Migraciones, que entre otras peticiones, solicita el pago de impuestos como hacen los ciudadanos peruanos, afirmaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta nueva legislación es más sencilla, ordenada y ágil que la anterior. Pero qué tan viable es poder trabajar en Perú siendo extranjero, cuáles son los requisitos que debo cumplir para no faltar a las leyes peruanas.

Primer requisito:

Los extranjeros podrán solicitar una visa de trabajo desde el exterior o luego de haber ingresado al Perú por negocios o turismo. El trámite debe de ser personal o por medio de un representante legal. En este caso, se debe obtener de Migraciones el permiso especial para suscribir documentos, a efecto de firmar un contrato de trabajo o servicios en nuestro país

Segundo requisito:

Para ser trabajador temporal se debe tener un contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios y así poder laborar de manera independiente o dependiente. Si el ciudadano extranjero es contratado por una empresa, esta debe estar activa en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Tercer requisito:

Si el profesional extranjero es un designado temporal, es decir, que es enviado por un empleador foráneo a cumplir un trabajo específico, tendrá un plazo 183 días, consecutivos o acumulables, dentro del período de los 365 días del año. Los días empiezan a contabilizarse desde el primer ingreso del extranjero al Perú.

Cuarto requisito:

Para ser un trabajador residente, es decir, que tienes planeado vivir en el Perú y laborar de forma subordinada o independiente en el sector público y privado, debes contar con un contrato vigente y la empresa contratante debe de tener un RUC activo.

Quinto requisito:

Si el extranjero es un designado residente, es decir que fue elegido por una transnacional para la reparación o mantenimiento especializado alguna maquinaria, no podrás realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en el Perú. El plazo de permanencia del trabajador residente y el designado residente es de 365 días, prorrogables.

Sanciones

La nueva legislación facilita a los extranjeros la obtención de las diversas calidades migratorias que les permitan trabajar formalmente y pagar sus impuestos en nuestro país y reducir los casos de extranjeros que realizan actividades lucrativas en condición de turistas, al margen de la ley y sin tributar. En ese sentido, la autoridad migratoria no solo sancionará al foráneo que incumple las normas, sino también se sancionará a la empresa contratante, conforme a lo establecido en el artículo 161 del reglamento del Decreto Legislativo 1350.

¿Crees que los extranjeros deban venir a trabajar a Perú cumpliendo la ley? Déjanos tus comentarios.

José Luis Francia