InfoAptitus

Reinserción laboral💼: todos somos iguales al buscar trabajo🏳️‍🌈

Ha quedado demostrado que las empresas que promueven la inclusión y la diversidad en sus políticas corporativas mejorarán niveles de competitividad y productividad, pues se genera un sentido de pertenencia, pues todos los trabajadores se sienten respetados como personas y libres de ser quienes son.

Reinserción laboral💼: todos somos iguales al buscar trabajo🏳️‍🌈 25 junio, 20191 Comentario
Igualdad en el trabajo

La diversidad y la inclusión son dos términos que -en los últimos años han adquirido una gran importancia en el mundo empresarial. Si bien ambos conceptos suelen, equivocadamente, utilizarse como sinónimos, se trata de palabras diferentes que definen realidades distintas, pero complementarias.

Mientras que la diversidad hace referencia a la presencia de profesionales de diferente edad, sexo, nacionalidad, religión, etnia, orientación sexual, cultura, condiciones especiales causadas por enfermedades, entre otras, la inclusión es el conjunto de medidas que se establecen en una organización para que cada colaborador sea aceptado y tratado con igualdad.

El propósito de estas prácticas es generar un sentido de pertenencia, donde todos los trabajadores se sientan respetados como personas, con libertad suficiente para expresarse como son.

No obstante, al ser prácticas complementarias, estas deben desarrollarse de manera conjunta, pues se han convertido en un valor agregado en términos de innovación y competitividad, provocando un incremento sostenible de la productividad.

Las organizaciones que promueven políticas a favor de la diversidad y la inclusión han comprendido que estas medidas fomentan un clima laboral en la que el personal destaca no por sus características físicas, sexo o inclinación sexual, sino por sus aportes, ideas y talento.

⭐¿Estás buscando trabajo💼?⭐

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.
Registrate en Aptitus

⭐¿Cómo promover inclusión y diversidad?


En ese aspecto, José Antonio Osorio, Managing Partner de Mindset ATD, ha identificado cinco pasos que permiten establecer una cultura que promueva la diversidad y la inclusión dentro de las empresas.

1. 👧 Establecer consecuencias de alto costo para quienes observen comentarios, conductas o actitudes discriminatorias.
2. 👦 Sumar peso y puntaje en las evaluaciones de desempeño para líderes que armen equipos con mayor diversidad.
3. 👧 Sumar a la visión, misión y valores referencias a la apertura, valoración de la diversidad y rechazo a la discriminación.
4. 👦 Premiar públicamente a quienes se muestren más abiertos a la diversidad a juicio de las comunidades y minorías.
5. 👧 Hacer campañas internas que demuestran nuestro compromiso con esta cruzada de no a la discriminación.

⭐Con o sin comité


Un informe denominado ‘Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado’, elaborado por las consultoras PwC y Aequales, afirma que existe un escenario distinto entre las empresas que cuentan y las que no con un Comité de Equidad de Género.

Por ejemplo, en el 97% de empresas con Comité de Equidad de Género, existe un sistema de valoración de puestos, frente a un 73% de las empresas que no cuentan con el Comité de Equidad de Género. Además, 42% de las empresas que cuentan con un Comité de Equidad de Género aplican medidas documentadas para fomentar la contratación, retención y/o bienestar de personas LGBTI y las que no tienen un Comité de Equidad de Género solo llegan al 16%.

⭐Buenas prácticas LGTB

Según la ONG internacional Human Rights Campaign Foundation, considerada el mayor grupo de presión en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en los Estados Unidos, existen 609 empresas que poseen un puntaje perfecto (100) en el ranking Corporate Equality Index (CEI) 2018, que evalúa a los empleadores más importantes de Estados Unidos en muchos casos del mundo con políticas de a favor de la comunidad LGTB.

En este ranking, en el que participaron 947 empresas que aceptan someterse a los estrictos estándares del CEI, las organizaciones deben destacar en cinco indicadores: áreas de RR. HH. preparadas para atender a trabajadores LGTB, políticas de empleo LGTB, códigos de conducta a favor de la diversidad, beneficios en cobertura de salud, seguros de vida o jubilación equivalentes a los de las familias heterosexuales, y compromiso público con la diversidad de género.

Coincidentemente, se trata de empresas líderes en sus respectivos sectores, que destacan en materia de innovación, responsabilidad social e impacto en el medio ambiente. ¿Qué estamos esperando?

1 comentario

  1. Creo que así como al entrar a algunas instituciones se lee un anuncio que dice algo así como ‘Aquí no se permite la discriminación’, debería haber otro que diga: esta empresa practica la inclusión y la diversidad’. Eso sería un gran paso a favor de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *