Busco Trabajo

¿Cómo influye la autoestima en una entrevista de trabajo?

¿Cómo influye la autoestima en una entrevista de trabajo? 9 marzo, 2018Deja un comentario

Las personas que buscan trabajo deben tomar en cuenta todas las actitudes en las que se suelen fijar los seleccionadores al momento de elegir o descartar a un candidato. Si el postulante ingresa a la entrevista de trabajo con una baja autoestima será tachado desde el inicio pues no es capaz de mantener su buen animo a pesar de las adversidades.


En una entrevista de trabajo, es primordial que el candidato demuestre una elevada autoestima ante el reclutador, para mejorar las posibilidades de ser contratado.
Sin embrago, existen casos de profesionales que se presentan con el seleccionador y están desmotivados, actitud que se puede identificar de forma inmediata.

Baja autoestima

Cuando el postulante siente respeto por sí mismo y considera valiosa su contribución al trabajo, generalmente le resulta más fácil describir sus logros profesionales en una entrevista.
Pero si el candidato es demasiado autocrítico y no valora sus propios logros y esfuerzos, será difícil que convenza al entrevistador.
Es por eso que si el seleccionador tiene la impresión de que el aspirante está tratando de dar excusas y justificar sus acciones, demostrará inseguridad, orientando la entrevista en una dirección diferente.

Desviando el enfoque

Por ejemplo, si con esa actitud se habla del poco salario y la renuncia a su anterior trabajo, el postulante convertirá la causa de su renuncia, que era razonable, en un tema principal en la entrevista y esta se volverá problemática. En lugar de enfatizar las fortalezas, habilidades y logros, expone sus debilidades.
Los expertos señalan que ser demasiado autocrítico y tener baja autoestima se origina en la niñez y en la manera que las personas fueron educadas.
Entonces, los padres que continuamente critican las acciones de sus hijos, de adultos carecerán de autoestima y se volverán demasiado autocríticos.
La crítica es parte de la vida y puede estar en los programas de televisión, así como en artículos de periódicos que se centran en desastres, corrupción y conducta negativa.
Por lo tanto, es importante que el candidato aprenda a dominar la baja autoestima, porque las personas que no se tratan con respeto y dignidad tendrán dificultades para causar una impresión positiva.

¿Crees que la baja autoestima influya en la búsqueda de trabajo? Deja tus opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *