En la actualidad el 90% de los Currículums Vitae no ofrecen datos concretos o relevantes sobre la experiencia y desempeño profesional del candidato. En ese sentido, se recomienda el uso de ´bulletspoints´ para presentar la información que permita el entendimiento del desempeño y experiencia del aspirante.

Como crear un buen curriculum vitae

Lograr el interés del reclutador en la primera revisión del Curriculum Vitae (CV) es fundamental para entrar en un proceso de selección laboral.

Según Vitorio Gotuzzo, Senior Manager de Michael Page, el 90% de los CV no ofrecen información concreta del desempeño profesional del candidato.

¿Cómo hacer un buen Curriculum Vitae?

El especialista afirma que no existe un CV único, pero es importante que -independiente del formato- el documento no deberá superar las dos hojas.

La trayectoria laboral se debe mostrar de manera clara, dejando fuera aquellos atributos en habilidades blandas, ya que no es una medición objetiva.

Según el experto, el CV generalmente se utiliza para pasar la primera ronda de selección. Si el reclutador hizo click con el CV, el postulante pasará a otra ronda en la que se analizarán sus habilidades blandas, por lo que debemos evitar caer en lugares comunes, como:

  • “Trabajo bien en equipo”
  • “Me considero una persona proactiva”
  • “Soy muy perfeccionista”
  • “Orientado a resultados”
  • “Capacidad de resolver problemas”

Gotuzzo recomienda hacer uso de ´bulletspoints´ para presentar la información de manera resumida, facilitando el entendimiento.

¿Que necesito para generar un Curriculum vitae de calidad?

Teniendo claros los aspectos formales del CV, el candidato debe concentrarse en el contenido. ¿Cuál es la información que se debe incluir?

El consultor de Michael Page recomienda estos seis tips para redactarlo correctamente:

1. Buena fotografía.

Se trata de un tema al que la mayoría de las personas no le prestan atención, sin embargo, es sumamente determinante, ya que la foto también se puede convertir en una herramienta para expresar la calidad de profesional que eres.

2. Nombre y datos de contacto en hoja principal.

Se puede incluir un resumen, máximo de cuatro líneas, que considere los aspectos fundamentales del perfil (profesión, títulos, rubros y áreas en las que se ha desarrollado, y foco profesional). Si manejas un segundo idioma, inclúyelo aquí también. 

3. Trayectoria

Detalla la trayectoria laboral desde lo más reciente a lo más antiguo, incluyendo las fechas en las que se desempeñó en cada rol. Se podría agregar una línea con información concreta de la empresa para mejor el entendimiento del reclutador. 

4. Responsabilidades 

Es relevante explicar las responsabilidades previas que se han desempeñado en empleos anteriores, pero sin excederse. Se pueden agregar tres o cuatro responsabilidades que explique el rol del profesional y ver si es afín al puesto al que se postula.

5. Logros obtenidos

Detallar los logros obtenidos que se sustenten con un indicador o una cifra abarcando conceptos de: rentabilidad, costos, ahorros, proyectos, eficiencia, innovación y productividad. El objetivo es que esta información hable por sí sola, sin ningún tipo de interpretación ni análisis.

6. Estudios y datos 

Esto abarca estudios académicos y cursos. También datos personales que se deseen agregar, como pasatiempos o hobbies. Es importante que, avanzando a una etapa posterior, el candidato explique de manera más simple su rol y experiencia laboral, siendo consistente con el contenido entregado en el resumen de sus antecedentes laborales.

Tipos de Curriculum vitae

1. Curriculum Simple

Este curriculum es actualmente el más usado por los usuarios ya que se enfoca en resaltar de forma cronológica y organizada toda la experiencia y preparación que ha tenido el postulante a lo largo de los años.

Imagen curriculum simple

2. Curriculum Funcional

Este tipo de CV se enfoca mucho en resaltar las habilidades del profesional. A diferencia del curriculum simple no se enfoca en detallar fechas y tiempo de permanencia en una empresa.

imagen curriculum funcional
descargar word

3. Curriculum mixto

El CV mixto surge en base a la combinación del curriculum funcional y curriculum simple. Usualmente se inicia con una descripción funcional de las habilidades, competencias acompañado de un orden cronológico de la trayectoria profesional del individuo.

descargar word

4. Curriculum Web

Este tipo de curriculum es muy usado por personas que su trabajo es netamente digital. Consiste en la creación de un sitio web con la finalidad de presentarte.

¿Como puedo crear un curriculum web?

Actualmente hay muchas formas de crear un CV en la web. Por lo general los curriculum web se pueden ser personalizados y trabajados desde cero. También se pueden usar plataformas como Blogger, WordPress y Wix que dan buen resultado.

5. Vídeo curriculum

En los días que corren cada vez el generar contenido digital ahorra los tiempos. La principal tarea del vídeo curriculum es la de mostrar al candidato en una grabación que no se recomienda que sea más de 1 minuto. Este formato de CV es ideal para poder mostrar las habilidades, competencias y/o la personalidad del candidato.

¿Crees que tu CV está cerca de las recomendaciones del experto? Deja tus comentarios.