Otros

Voz de experto: Nuevo enfoque de selección de personal por competencias

Voz de experto: Nuevo enfoque de selección de personal por competencias 26 diciembre, 20142 Comentarios

Por Mercedes González, Gerente de Permanent  Placement de Adecco
Mercedes Gonzales. Aptitus.com.
La evolución en la Selección de Personal se viene dando hace algunas décadas y en nuestro medio se ha vuelto más evidente en los últimos años.
Tradicionalmente, la selección de personal ha buscado enfocarse en identificar características personales y tendencias de comportamiento de los individuos, mas no se había preocupado por detectar aquellas habilidades y/o aptitudes enfocadas en el puesto de trabajo;  lo cual ha generado importantes desviaciones en la efectividad del proceso de selección y en la permanencia del colaborador en el puesto de trabajo.
Un modelo efectivo de selección de personal debería contar, por un lado, con un entrevistador que posea un importante conocimiento del negocio, principalmente por la relevancia que tiene el intercambio de ideas bajo el mismo lenguaje dentro de la entrevista de selección; esta situación permite detectar rápidamente si la persona tiene los conocimientos requeridos por el puesto. Por otro lado, las empresas deben contar con un Modelo de Competencias definido en base a su cultura organizacional y a las necesidades que se generan dentro de cada área interna; dicho modelo no sólo debe contemplar una descripción de cada competencia sino que también debe establecer conductas claras para cada nivel de desarrollo, pudiendo posicionar al individuo en cierto nivel de desarrollo.
Por otro lado es importante mencionar que el éxito de un proceso de selección no sólo radica  en una adecuada evaluación por competencias sino que ésta etapa del proceso debe ser iniciada con un reclutamiento efectivo y global que sea personalizado a cada posición y sector de compañía.
Las compañías que cuentan con modelos de competencias establecidos y que todos los procesos complementarios de desarrollo de Recursos Humanos se enfocan en dicho modelo suelen obtener resultados más consistentes al largo plazo.

2 comentarios

  1. seleccion de personal implica aspectos de personalidad del enrevistador, su identificacion con la oprganizacion y de esta manersa realizar una correcta seleccion de personal con las tecnicas necesarias y el respectivo equipo que evalua al personal, estando incluido al futuro jefe o responsable del personal que inghresa.
    cuando una personal viene de otro centro laboral solo es un referente la actitud que ha mostrado por que no olvidemos que somos seres sociales y nuestra actitud va a depender de nuestra motivacioin personal, del trato o relacion con sus pares, jefes, etc.
    y la mejor manera es el dialogo y la confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *