Busco Trabajo

Pasé entrevista de trabajo ⭐ y no me llaman ¿Qué hice mal?

Pasé entrevista de trabajo ⭐ y no me llaman ¿Qué hice mal? 25 septiembre, 201945 Comentarios

Las personas que participan de un proceso de selección y que no son llamadas se preguntan con frecuencia: ¿qué pudieron hacer mal? ¿por qué no los volvieron a llamar? ¿qué errores se cometen en las entrevistas? ¿Si tendrán bien estructurado el CV?, o ¿si las referencias estarán brindando buenas opiniones?

Varias organizaciones y consultoras de RRHH no suelen comunicar el desenlace del proceso de selección a los candidatos que formaron parte. Pero, lo que se busca con este artículo es indicar los posibles errores que pueden cometer los candidatos cuando consiguieron una entrevista y no obtienen el trabajo.

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

🔥 Motivos por los cuales no llaman postulantes

Varios expertos coinciden en señalar que estos son los cuatro puntos más importantes por los que los candidatos no son llamados luego una entrevista de trabajo:

  • ✅ No se cumple con los requisitos de la oferta. El aspirante debe cumplir con los requisitos, de lo contrario es mejor no postular.
  • ✅ Un currículum mal redactado. Si al currículum le falta información, está mal estructurado o es confuso, seguramente el reclutador no le prestará atención.
  • ✅ Datos de contacto erróneos o desactualizados en el CV. Las referencias pueden parecer un dato poco importante, pero para los seleccionadores resultan relevantes, ya que son estas personas las que hablaran de ti como profesional.
  • ✅ No has respondido al cuestionario que pedía la empresa. Si durante el proceso de selección piden llenar un cuestionario, se deben revisar las preguntas con calma y no responder si no se sabe la respuesta.

🔥 Errores más comunes 🚫

La siguiente es una lista de los errores más comunes que se deben evitar cometer antes de una entrevista de trabajo:

🚀 Error 1: No llegar a tiempo a la hora de la entrevista

🚀 Error 2: No vestir de forma adecuada para la entrevista.

🚀 Error 3: Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante

🚀 Error 4: Mentir en las funciones de tus cargo. Poner responsabilidades, funciones o logros que no has tenido.

🚀 Error 5: Aparentar. Tratar de ser alguien que no eres.

🚀 Error 6: No saber cuáles son tus fortalezas en el trabajo.

🚀 Error 7: No saber cuáles son tus debilidades en el trabajo, o peor aun, confundirlas con tus fortalezas.

🚀 Error 8: No saber nada de la empresa de donde te llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.

🚀 Error 9: No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.

🚀 Error 10: No saber controlar los nervios. Debe demostrar la seguridad suficiente en tu experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.

🔥 Lo que no se debe incluir en un CV 📝

Estos son errores que comúnmente se repiten a la hora de armar un CV y que pueden hacer que desestimen el llamado y la próxima contratación:

👉 Error 1: Poner una fotografía de Webcam o de una fiesta recortada.

👉 Error 2: El CV es demasiado extenso. El CV debe tener 2 hojas como máximo.

👉 Error 3: Indicar un nivel de idiomas que no tienes. Esto es un error muy común y también es fácilmente detectable.

👉 Error 4: Incluir todos los cargos desempeñados desde tu adolescencia.

👉 Error 5: La información de relleno hará quedar mal al candidato.

👉 Error 6: Colocar a cualquier persona como referencia profesional.

🔥 Mejora las opciones

Para poder potenciar las oportunidades de ser llamado luego de la entrevista de trabajo es importante:

☝️ 1.- Revisar el CV

☝️ 2.- Añadir una foto profesional (opcional)

☝️ 3.- Revisar al detalle la oferta

☝️ 4.- Continuar la capacitación

☝️ 5.- Adjuntar las cartas de recomendación

☝️ 6.- Revisar perfiles de colegas

☝️ 7.- Asumir la posición del reclutador

Los profesionales no deben olvidar que el CV 📝 siempre es una herramienta para comenzar un proceso de selección, y el contenido de éste debe atrapar a los reclutadores

45 comentarios

  1. DEPENDE COMO LE CAES AL ENTREVISTADOR, BIEN DURARA POCO, MAL MUCHOS MINUTOS MAS.
    SALVO TENGA SUS PROPIOS AHIJADOS, SOLO LO HACEN PARA CUMPLIR CON LA LEY. ESTAR PREPARADO PARA UN SI O UN NO.

  2. Muy interesante el articulo. Seria bueno que las reclutadoras de trabajo respondan el status del proceso de seleccion e indiquen sea la respuesta afirmativa o negativa para un postulante. Gracias!

  3. El que no lo llamen a uno después de la primera entrevista , hay que decir la VERDAD , no se deben a los errores que mencionan , sino , se deben a las razones que se detallan a continuación :
    1.- Discriminan a la persona que es BLANCA y también si tiene un apellido prestigiado como es mi caso , cosa que me causa mucha risa , pero es el odio y resentimiento social que tienen los descendientes incas de nuestro país viene de años.
    2.- Si tu entrevistador se da cuenta de que eres un profesional superior a él , ténganlo por seguro de que no lo va a elegir a uno , y eso se le ve en la mirada que te pone y en la forma que te trata como queriéndote despachar rápido , y es que la ENVIDIA LO CORROE , Un Peruano no puede ver el EXITO de otro peruano , esa es la realidad en nuestro país.
    3.- Al entrevistado lo discriminan además por su apariencia física , color , tu alta cultura , y si eres mujer no voluptuosa ya fuistes , todo se desarrolla bajo un aspecto morboso y subjetivo.
    4.- De nada sirve tu amplia experiencia y experticia demostrada para ocupar el cargo , pues si tienes mas de 50 años de edad , o si estás en una central de riesgo , ó si eres divorciado (No es mi caso) , ó si eres hincha de La ¨U¨ , te van a eliminar en forma automática.
    5.- Si eres simpático , jovial , amable , educado , demuestras que tienes una cultura muy alta , de nada sirve todo esto , porque quien te evalúa no tiene esas cualidades , y te elimina del proceso.
    6.- Otra razón mas es de que te quieren pagar un sueldo similar al sueldo que uno paga a su empleada del hogar , quieren Gerentes de S/. 1.50 , y no valoran tu experiencia y trayectoria profesional , y para eso están los chibolos que viven con mamita y papito -soltero-sin aspiraciones que aceptan una paga muy naja.
    En resumen : No existe la objetividad en un proceso de selección y evaluación , hay discriminación-odio-desdén hacia el próximo por su condición social-racial-política-religiosa-otros , quieren pagar poco , hay envidia y todos los males que tiene el empleador peruano de nuestro país.
    ESA ES LA PURA VERDAD SEÑORES , Y DE SEGURO QUIEN HAYA LEIDO ESTE MENSAJE , HARÁ LO POSIBLE POR ELIMINARLO DEBIDO A QUE ES UN SER QUE PERTENECE A ¨LOS OTROS¨……POR ESO ME HICE EMPRESARIO DESDE 1985 , Y CUANDO HE TRABAJADO EN ALGUNA EMPRESA , LO HE HECHO EN UNA EMPRESA EXTRANJERA Ó TRANSNACIONAL CON OPERACIONES EN PERU , EN DONDE SI VALORAN AL PROFESIONAL PERUANO.
    SALUDOS,
    Alfonso Reátegui

    1. Es un poco duro pero a veces es verdad. No lo voy a negar porque yo tengo experiencia.
      Existen prioridades. Aquí no se valora al verdadero profesional.
      Esos sistemas no sé si pertenezcan a la rama de la psicología para mí ya no tiene efectos. Solo les importa si tiene bien cortado el cabello, una buena sonrisa y un par de lindas piernas. Hay demasiada discriminación. Incluso los trabajadores se consideran perros o esclavos. Ojo, nunca me sentí así cuando trabaje jajaja.. Es solo es mucho de lo que veo.

    2. Mi estimado, usted es mas experimentado que el psicologo, solo incluya que algunas veces nos utilizan como blanqueadores de procesos de contrato truchos, es decir ya tienen al ganador y solo hacen la finta del asunto.
      Ahora solo queda ser nacionalista!!

  4. El tema estuvo muy interesante! Y si es verdad por sorprender al reclutador llenamos el C.V en demasía, y no sabemos que nos estamos perjudicando, agradezco los consejos, todas las semanas leo sus boletines, Gracias Aptitus.

  5. Estas recomendaciones sirven de bastante ayuda para tener una mejor presentación tanto físicamente y mediante el CV. Para completar estos tips, deberían poner algunos ejemplos.

  6. MUCHAS GRACIAS POR ENVIAR ESTAS OPCIONES Y MI CRITERIO SON IMPORTANTES, DE TOMAR EN CUENTA. Y POR FAVOR SI HUBIERA MÁS SERÁN BIEN RECIBIDAS, HASTA OTRA OPORTUNIDAD…

  7. Lo q se menciona es correcto pero hay un punto q no está me refiero q las consultoras (la mayoría ) busca un salario menor para el empleador y juegan con la oferta de los profesionales entonces sesgan al candidato por un tema de salario y no por las experiencias y logros obtenidos.
    También es importante mencionar q hoy las redes de amistades tienen un papel importante en cubrir posiciones muchas veces prefieren a «alguien conocido», participé en una reunión en DBM donde el 85% de los ejecutivos q estaban tratando de recolocarse en el mercado laboral habian conseguido su ultimo trabajo a través de la red de amistades y el 15% a través de los diarios.
    saludos
    Cesar Nuñez

  8. Muy buena publicación, pero tengo una pregunta, pues he hecho muchas de las entrevistas y las posibilidades pueden encajar en las que has descrito, pero existe la posibilidad de que haya discrimación por ser Padre de Familia con mas de 3 hijos y una edad pasado los 36 para que no te contraten?, envíame tu comentario al correo.
    Saludos cordiales.

  9. informacion muy interesante,completo aplicable a estos tiempos de alta competencia en la busqueda de trabajo lo recomiendo a mis mejores amigos,y felicito al equipo de aptitus por ayudarnos….gracias

  10. Me he dado cuenta que en la mayoria de Empresas un profesional mayor de 45 años ya no sirve para nada, se le da mayores facilidades y opciones a gente joven pero que aun no tienen la experiencia adecuada para desarrollar trabajos de gran envergadura y responsabilidad profesional,la mayoria de empresarios no le dan importancia a la experiencia y capacidad que un profesional alcanza atravez del desempeño y conocimientos alcanzados en los multiples escenarios donde ha trabajado.y que bien los puede poner al servicio de su empleador en la plenitud de la vida,las razones las dezconosco.
    Una de ellas puede ser,por ejemplo que a un egresado les pagan salarios miseros,.- nadie toca el tema de la preparacion fuera de la Universidad, la mayor parte de conocimientos se adquiere en la practica en la realidad, hoy en dia casi todas la Universidades dan un aenseñanza muy deficiente, de ahi que los `profesionales salen mediocres y conformistas,es decir no estan preparados para asumir cargos de gran responsabilidad por consiguiente la mayoria de empresas tambien son mediocres, no tienen competitividad y el pais no se desarrolla como debe ser, lo unico que les interesa a estos empresarios es como ganar plata con una minima inversion , no valoran su recurso humano y siempre seran gerentes empiricos sin preparacion mediov¡cres que se conforman con tener su trabajito seguro.nada mas

    1. aca las empresas buscan mano BARATELI no ven la experiencia;pero si tepiden que seas un genio y el de 45 años es un gran biejo que no piensa que las neuronas se fundieron, esa es la gran verdad y que decir sobre la ley del trabajo hasta los 70 años esto es aca y tambien en la china y en la conchichina.

  11. Ser Diseñadora Gráfica y tener 50 AÑOS, en un Mercado que solo quiere contratar máximo hasta 35 años, en otros países no existe el problema pero aquí ya lo pueden calificar como el MAYOR «ERROR» que uno puede tener para no pasar la entrevista de trabajo.

  12. Gracias por los alcances , es bueno tener herramientas como estas para conseguir los objetivos que uno persigue.
    Sin embargo , hay entrevistas que demandan mucho tiermpo por parte del entrevistador y hay demasiados examenes sicologicos que te hacen pasar y frecuentemente son los mismos . Cuando envie mi cv con lo necesario me preguntaron desde el inicio de mi carrera y me demando mas tiempo aun. Depende mucho de la empresa que solicita el personal.
    Gracias mil
    Raul

  13. Excelentes recomendaciones, muy valiosas a la hora de tener una entrevista de trabajo. Gracias por hacerla del conocimiento de todas aquellas personas que actualmente nos encontramos en ese difícil proceso de búsqueda de nuevas oportunidades. Saludos cordiales!

  14. es verdad, aveces los CV que enviamos habla de todos los trabajos y empresa a la que perteneciamos , bueno sirve para hacer incapie de lo que sabemos hacer y cuanto sabemos para mi es bueno hacerlo , solo para que sepan que la persona dueña del CV sabe y vale por lo que conoce y la experiencia es un buen respaldo , pero también vale lo que dices , , enviare uno con esa recomendación , ya veremos y estaremos celebrando , gracias

  15. en verdad me ha servido bastante esta explcacion tan detallada de los errores que uno tiene al momento de una entrevista de trabajo..gracias por ser tan esplicativo..

  16. El nivel en que se encuentre nuestra autoestima, a pesar de estar buscando ofertas laborales. Marcará la diferencia. Para no generar expectativas respecto a las entrevistas de trabajo, los consejos dados en el artículo son muy sólidos. Al final una entrevista de trabajo es simplemente una conversación, para la negociación de un servicio por una remuneración.

  17. MUY INTERESANTE ,PRECISO Y CONCISO LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS , SOBRE TODO LAS QUE DEBEN TENR PRESENTES LOS QUE POR PRIMERA VEZ REALIZAN SU C.V. Y LOS QUE YA LA HAN EFECTUADO A FIN PUEDAN REVISAR Y CORREGIR EL QUE POSEEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *