Asesoría Destacado

☝ Pautas para un emprendimiento cultural sostenible

La principal misión de una iniciativa cultural es promover las manifestaciones artísticas. En su mayoría gestadas por artistas, no es ninguna novedad que el eterno problema de estas iniciativas es ser sostenibles.

☝ Pautas para un emprendimiento cultural sostenible 12 agosto, 2019Deja un comentario
Emprendimiento Cultural

Realizado por: Ed Valdivia | 💼 Gerente general de Centro Cultural Cine Olaya


El aporte de las industrias culturales en el crecimiento de un país es innegable. En el Perú, por ejemplo, representan aproximadamente S/3.679 millones dentro del PBI. Siguiendo estos lineamientos, resulta natural considerar que la nueva generación de iniciativas culturales debe establecerse como emprendimientos, con el objetivo de darle valores comerciales a las manifestaciones artísticas, al espacio, al contenido y la comunidad creada alrededor (física y digital), generando así un plus de intercambio diferenciado y atractivo.
Emprendimiento cultural sostenible 1

La creación de un emprendimiento que funciona a través de la cultura requiere la participación de dos elementos igualmente primordiales: el elemento artístico, que es el alma del proyecto y razón de existir; y el elemento administrativo/estratégico, que es el corazón del proyecto y el motor que lo pone en marcha.
Para convertir una iniciativa cultural en un emprendimiento, es necesario instaurar una serie de procesos que incluyen el establecimiento de una estructura tributaria de base legal, diseñar un sistema operativo efectivo, crear productos o servicios alineados a las demandas de públicos objetivos específicos – que sean parte de la oferta comercial del emprendimiento- y la capacidad de medir impactos mediante indicadores de gestión financieros y socioculturales.
Emprendimiento cultural sostenible 2

⭐ Estructuras para considerar

El establecimiento de una estructura tributaria genera beneficios para el emprendimiento, así como oportunidades para quienes elijan vincularse con él. Constituirse como una asociación u organización sin fines de lucro permite exonerarse del conocido impuesto a la renta, así como también certificarse como entidad perceptora de donaciones. Esta certificación es una herramienta importante en el proceso de búsqueda de fondos (fundraising) ya que permite ofrecer un beneficio tributario a las personas o marcas afines a los valores del emprendimiento, utilizando contenido cultural como herramienta de mercadeo y construyendo así la identidad que lo vincula con su público objetivo.
Emprendimiento cultural sostenible 3

En tanto, diseñar una estructura organizacional, procesos productivos, sistemas operativos y contables efectivos es crucial para el crecimiento de un emprendimiento cultural. Estos sistemas permiten la recepción e implementación de proyectos culturales de manera ordenada y eficiente. A partir de este enfoque, el emprendimiento se convierte en aliado estratégico del artista y los gestores culturales; y juntos trabajan por reforzar el valor de la cultura como motor de desarrollo social.

El diseño y mantenimiento de una cartera de productos o servicios es una excelente manera de generar ingresos para los emprendimientos culturales. Este diseño se inicia con la interacción con los usuarios, pues se debe entender qué impacto se busca lograr con lo propuesto. Además, el conocimiento de la cadena de producción de las industrias culturales (creación, producción, comunicación, comercialización, ejecución y experiencia) es importante para definir en qué etapa del proceso el emprendimiento puede aportar mayor valor.
Emprendimiento cultural sostenible 4

Lo ideal es proveer productos o servicios que contribuyan a la factibilidad, viabilidad y atractivo del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto es una obra teatral, el emprendimiento debería contar con una cartera de proveedores que apoyen la creación, producción, comercialización, promoción, montaje, exhibición y consumo.

Un emprendimiento cultural además debe integrar en el core de su negocio a los consumidores corporativos, incluyendo en su cartera productos orientados a satisfacer necesidades como, desarrollo de contenido (vinculado al arte), facilitar herramientas artísticas para el desarrollo de capacidades blandas, diseño y producción de eventos artísticos, alquiler de equipos, mobiliario e inmuebles con valor cultural para usos comerciales, entre otros. Así mismo un enfoque de trabajo colaborativo y de networking es indispensable para construir una oferta sólida que fortalezca la industria local.

⭐ Medición de resultados

La capacidad de un emprendimiento cultural para conectar con su audiencia a través del contenido que genera es fundamental para construir valor, crear una oferta competitiva y generar indicadores atractivos para potenciales aliados corporativos. En este sentido, uno de los elementos más importantes de los emprendimientos culturales es su capacidad para medir impacto y resultados de manera cualitativa y cuantitativa. Es crucial considerar la recolección y el análisis de información tales como variaciones en asistencia y venta de taquilla, pues son insumo para indicadores que permitan evidenciar la consolidación de una comunidad generada en torno al arte. Además, es importante la gestión cultural con elementos como análisis de “engagement” en redes sociales.
Emprendimiento cultural sostenible 5
La ventaja principal de establecer iniciativas culturales como emprendimientos empresariales es el apoyo invaluable al desarrollo de los artistas. De esta forma se generan las condiciones necesarias para el desarrollo de las industrias locales, así como la construcción de comunidades que sienten, exploran, se expresan, cuestionan, se transforman y se unen a través del arte. Cuando trabajamos con cultura, las posibilidades son ilimitadas.
Emprendimiento cultural sostenible 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *