La búsqueda de trabajos para personas mayores de 50 años en Lima, Perú demanda seguir algunas recomendaciones que mejores las posibilidades de ser contratado. Las empresas en la actualidad suelen descartar a los profesionales que pasan esa edad, pues creen que no son capaces de seguir aprendiendo.

Tienes mas de 50 años aprende como buscar trabajo

Buscar trabajo es una situación de mucha presión para los jóvenes que egresan de las universidades.

Si eso es lo que pasa con este tipo de profesionales, qué sucede con aquellas personas que llegan a los 50 años.

La realidad señala que las ofertas laborales para este grupo de personas son muy escasas o casi nulas, pues las empresas desestiman la experiencia que pueden tener estos profesionales.

En ese sentido, es necesario que los candidatos que sobrepasan la barrera de los 50 años asuman el reto de buscar empleo destacando aquellas fortalezas que obtuvieron en su recorrido laboral.

Estas son cinco recomendaciones que varios expertos en temas de empleabilidad han determinado para que las personas de 50 años mejoren las opciones de ser contratado:

Recomendaciones claves para personas mayores de 50 años.

1. Se deben buscar empresas adecuadas

Saber el sector y el rubro en el que se desea trabajar es fundamental para encontrar el empleo adecuado.

Para empezar, lo mejor será buscar empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con menos presupuesto para contratar y anunciar puestos, y muchas carecen de departamento de recursos humanos.

Así mismo es recomendable centrarse en aquellas organizaciones cuyo público objetivo sean adultos mayores ya que, por lo general, este tipo de clientes se fía más de las personas con experiencia.

2. No mentir respecto a la edad

Las personas que se encargan de reclutar trabajadores suelen condenar la mentira con la descalificación inmediata.

Por lo tanto, se recomienda ser honesto con la edad y centrarse en los últimos 15 o 20 años de la carrera profesional. Además, es importante tomar en cuenta que el CV no debe ser mayor a dos hojas.

3. No perder las ganas de aprender

En los procesos de selección, los reclutadores asumen que los mayores de 50 años están en un momento de su vida en el que no desean cargar con más estrés o de aprender cosas nuevas. En ese aspecto, es necesario que en las entrevista el candidato deje claro que no está acabado.

Para eso se debe demostrar interés por aprender nuevas tecnologías y aceptar las tendencias actuales.

4. Estar activo en redes sociales

Conseguir trabajo para los adultos mayores en Perú es muy complicado, pero una buena señal para los seleccionadores es la actividad que una persona mayor de 50 años demuestra en las redes sociales, esto indica que el profesional está familiarizado con las últimas tendencias.

Por eso, es recomendable abrir cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, escribe artículos, comparte contenidos y brinda opiniones.

Además, resulta conveniente identificar a las personas que trabajan en empresas en las que le gustaría emplearse, seguirlas en redes sociales y comentes algunas de sus publicaciones.

5. No desanimarse por los estereotipos

Puede que el postulante escuche frases como: “Seguro que no tiene ni idea de cómo se maneja una computadora”, o “seguro que no quiere aprender a hacer cosas nuevas”.

Es importante mantenerse actualizado respecto al manejo de la tecnología, por eso apoyarse en familiares más jóvenes será de mucha utilidad para aprender a manejar herramientas y programas de computación.

Palabra del Experto

Jorge Grados TorresJorge Grados Torres, es un profesional Senior, en gestión Comercial, Marketing y Coaching, aplicados en diversos escenarios donde las personas, y el valor que generan, son el foco principal de la organización. Capaz de hacer tangible y potenciar las organizaciones, proyectos o equipos.

Actualmente es Director de N’Foque Gestión del Talento & Coaching, promueve acciones a través de Career Coach

“Incorporar una cuota de ejecutivos Senior  es una propuesta tremendamente retadora.”

Hace unos días  subí  a un taxi, y como y como suele suceder en nuestro medio o, el clásico proceso de negociación de precio es obligado.  Luego de llegar a un acuerdo en el valor del servicio con el chófer, recordé que en las noticias habían hecho referencia a la falsificación de billetes de nuevos soles y dólares, así que entablé una conversación sobre ese tema.

Cuando le pasé un billete de veinte nuevos soles para ir pagando la “carrera”, el conductor hizo referencia al tema de los billetes falsos. En ese marco, el chófer me dice, “menos mal que está viejito”  –refiriéndose al billete obviamente — “los nuevos, no son confiables”.

En mi calidad de Coach de Carrera, no pude dejar pasar una observación tan directa y sabrosamente inteligente.

¿Cómo es eso que los nuevos no son confiables?

“Claro pues maestrito, los nuevos son bonitos, lo tiene todo. Brillan, pero carecen de valor. No tienen respaldo. Cualquiera se puede confundir fácilmente. Hay que evaluarlos a la luz y con detenimiento”.

Hice un paralelo relacionado con las percepciones que los ejecutivos mayores de 50 suelen generar en un proceso  de búsqueda de empleo.

“Y qué pasa con los viejitos”, advertí. Mi interlocutor mencionó “Los viejitos no pueden ser falsos, pues señor… Ya otros los han usado y están comprobados, su brillo aun no se pierde”.

Este comentario me hizo sonreír porque, salvando las distancias, el brillo de los ejecutivos experimentados es real, como lo demuestran sus trayectorias.