Asesoría

⭐Postular después de los 50 años ¿Como consigo empleo?

La búsqueda de trabajos para personas mayores de 50 años en Lima, Perú demanda seguir algunas recomendaciones que mejores las posibilidades de ser contratado. Las empresas en la actualidad suelen descartar a los profesionales que pasan esa edad, pues creen que no son capaces de seguir aprendiendo.

⭐Postular después de los 50 años ¿Como consigo empleo? 25 enero, 201941 Comentarios
Postular a un trabajo después de los 50 años

Buscar trabajo es una situación de mucha presión para los jóvenes que egresan de las universidades.

Si eso es lo que pasa con este tipo de profesionales, qué sucede con aquellas personas que llegan a los 50 años.

La realidad señala que las ofertas laborales para este grupo de personas son muy escasas o casi nulas, pues las empresas desestiman la experiencia que pueden tener estos profesionales.

En ese sentido, es necesario que los candidatos que sobrepasan la barrera de los 50 añosasuman el reto de buscar empleo destacando aquellas fortalezas que obtuvieron en su recorrido laboral.

Estas son cinco recomendaciones que varios expertos en temas de empleabilidad han determinado para que las personas de 50 años mejoren las opciones de ser contratado:

Recomendaciones claves para personas mayores de 50 años.

1. Se deben buscar empresas adecuadas

Saber el sector y el rubro en el que se desea trabajar es fundamental para encontrar el empleo adecuado.

Para empezar, lo mejor será buscar empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con menos presupuesto para contratar y anunciar puestos, y muchas carecen de departamento de recursos humanos.

Así mismo es recomendable centrarse en aquellas organizaciones cuyo público objetivo sean adultos mayores ya que, por lo general, este tipo de clientes se fía más de las personas con experiencia.

2. No mentir respecto a la edad

Las personas que se encargan de reclutar trabajadores suelen condenar la mentira con la descalificación inmediata.

Por lo tanto, se recomienda ser honesto con la edad y centrarse en los últimos 15 o 20 años de la carrera profesional. Además, es importante tomar en cuenta que el CV no debe ser mayor a dos hojas.

3. No perder las ganas de aprender

En los procesos de selección, los reclutadores asumen que los mayores de 50 años están en un momento de su vida en el que no desean cargar con más estrés o de aprender cosas nuevas. En ese aspecto, es necesario que en las entrevista el candidato deje claro que no está acabado.

Para eso se debe demostrar interés por aprender nuevas tecnologías y aceptar las tendencias actuales.

4. Estar activo en redes sociales

Conseguir trabajo para los adultos mayores en Perú es muy complicado, pero una buena señal para los seleccionadores es la actividad que una persona mayor de 50 años demuestra en las redes sociales, esto indica que el profesional está familiarizado con las últimas tendencias.

Por eso, es recomendable abrir cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, escribe artículos, comparte contenidos y brinda opiniones.

Además, resulta conveniente identificar a las personas que trabajan en empresas en las que le gustaría emplearse, seguirlas en redes sociales y comentes algunas de sus publicaciones.

5. No desanimarse por los estereotipos

Puede que el postulante escuche frases como: “Seguro que no tiene ni idea de cómo se maneja una computadora”, o “seguro que no quiere aprender a hacer cosas nuevas”.

Es importante mantenerse actualizado respecto al manejo de la tecnología, por eso apoyarse en familiares más jóvenes será de mucha utilidad para aprender a manejar herramientas y programas de computación.

PROFESIONALES DEL TALENTO HUMANO

Jorge Grados TorresJorge Grados Torres, es un profesional Senior, en gestión Comercial, Marketing y Coaching, aplicados en diversos escenarios donde las personas, y el valor que generan, son el foco principal de la organización. Capaz de hacer tangible y potenciar las organizaciones, proyectos o equipos.

Actualmente es Director de N’Foque Gestión del Talento & Coaching, promueve acciones a través de Career Coach

“Incorporar una cuota de ejecutivos Senior  es una propuesta tremendamente retadora.”

Hace unos días  subí  a un taxi, y como y como suele suceder en nuestro medio o, el clásico proceso de negociación de precio es obligado.  Luego de llegar a un acuerdo en el valor del servicio con el chófer, recordé que en las noticias habían hecho referencia a la falsificación de billetes de nuevos soles y dólares, así que entablé una conversación sobre ese tema.

Cuando le pasé un billete de veinte nuevos soles para ir pagando la “carrera”, el conductor hizo referencia al tema de los billetes falsos. En ese marco, el chófer me dice, “menos mal que está viejito”  –refiriéndose al billete obviamente — “los nuevos, no son confiables”.

En mi calidad de Coach de Carrera, no pude dejar pasar una observación tan directa y sabrosamente inteligente.

¿Cómo es eso que los nuevos no son confiables?

“Claro pues maestrito, los nuevos son bonitos, lo tiene todo. Brillan, pero carecen de valor. No tienen respaldo. Cualquiera se puede confundir fácilmente. Hay que evaluarlos a la luz y con detenimiento”.

Hice un paralelo relacionado con las percepciones que los ejecutivos mayores de 50 suelen generar en un proceso  de búsqueda de empleo.

“Y qué pasa con los viejitos”, advertí. Mi interlocutor mencionó “Los viejitos no pueden ser falsos, pues señor… Ya otros los han usado y están comprobados, su brillo aun no se pierde”.

Este comentario me hizo sonreír porque, salvando las distancias, el brillo de los ejecutivos experimentados es real, como lo demuestran sus trayectorias.

41 comentarios

  1. muchas personas adultas no actualizamos …yo por ejemplo en musica ,cultura general intelectualmente siempre estoy activa…

  2. Tengo 55 años y a punto de quedar sin “empleo” porque la empresa en la que trabajo hace 35 años cerrará, soy madre de dos hijos profesionales de edades 23 y 26 años respectivamente, y sí doy fe que ellos tienen buenas oportunidades de empleo, también por la buena formación académica que han tenido, pero discrepo que los jóvenes sean contratados porque representan menos inversión en pago de remuneración, al contrario veo que se disputan entre las grandes empresas por tener a los mejores, mas capaces, mas audaces y ellos pueden poner en práctica todos sus conocimientos y eso me da muchísimo gusto para los jóvenes quienes realmente se esforzaron en su preparación profesional.
    En mi caso tengo la edad que uds mencionan y estoy en pánico de confrontar al mercado laboral, miedo de sentir esa discriminación que mencionan, y no me parece justo que solo se les de oportunidad a los jóvenes y a los que tenemos tanta experiencia se nos haga a un lado o se nos acepte para un puesto que no corresponde.
    estoy de acuerdo con la moción de que el gobierno debería optar por crear áreas “SENIOR” pero de igual forma creo que debemos de ser mas inclusivos en todo aspecto porque esto nos daría el equilibrio perfecto para alcanzar el éxito a nuestras empresas peruanas.
    Mil gracias

  3. asi es deben de dar oportunidades alas experiencias que queremos trabajar con homrades y no estar escuchando de los problematicos de congresistas que tenemos que no hacen nada por nuestro pais que no hay credibilidad en ellos los de 50 años y mas somos los mejores para aportar con un granito de arena y trbajar para poder seguir dando estudios a nuestros hijos gracias.

  4. Actualmente los trabajos especialmente en el sector publico, son digitados a dedo, si no estas en los contactos de los Jefes, no calificas; les digo esto por experiencia propia, donde fuí jalado por ser mayor de 50 años, ya que llegué al primer puesto hasta en 3 oportunidades y decidieron “aprobar” al postulante Joven que competía conmigo; esto lo vengo experimentando en el Sector Publico como en Essalud, Poder Judicial, etc. y en las Empresas Privadas, ni siquiera te dejan Postular, ya que de la Puerta te preguntan tu edad, o sino has puesto tu Edad en tu CV, en la Entrevista te ven que eres mayor y no te llaman; es decir todo esto es una Discriminación, con respeto a los Discapacitados a ellos si NO LO DISCRIMINAN, a NOSOTROS SI NOS DISCRIMINAN, gracias por exponer una realidad que se presenta Día a DÍA en el ámbito Laboral y nadie reclama, ni menciona, ni expone esta problemática en ningún medio de comunicación,

  5. Lamentablemente en este pais se ignora a las personas con talentos por eso esta como esta, y ese es el resultado como un pais rico en recursos esta al borde del colapso, hay personas hasta los 70 años podrian bien estar en esos puestos en vez de esos rateros en el congreso y ejecutivo.

  6. Habiendo sido siempre 1 retador, haber quien es el joven mas pintado de universidad o instituto que proponga un problema logístico y podamos medirnos en la búsqueda de la solución del mismo.

  7. Lo único que puedo decir después de todas las opiniones es un viejo refrán “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, la experiencia acumulada en los años de vida profesional o a lo largo de su vida personal no se lo quita nadie y mas aun si puede seguir aportando esos conocimiento en bien de una institución o empresa bienvenido.
    Ojala que las altas autoridades que se encargan de dirigir las instituciones cambien de CHIP.

  8. Los viejos profesionales tienen la sabiduría y la sensatez en la buena toma decisiones y en el manejo de las empresas, los jóvenes profesionales sin la sabiduría, experiencia y la sensatez, solo ejecutaran un trabajo mecanizado y robotizado, directo a la confusión, intolerancia y caos. Es hora que los políticos de los países del tercer mundo, salven las empresas y salven al mundo dándole el sitio que les correspondan a los profesionales mayores de 50 años, en el staff de todas las empresas públicas y privadas,sustentadas por un decreto ley como Dios manda.
    Invoco a los mayores de 50 años desocupados, marginados, discriminados de cualquier país del mundo, unirnos y empezar una lucha para que la sociedad reconozca por siempre, que ese billete maltratado chancado y resquebrajado, si vale, si tiene valor y que en el peor de los casos salvara el mundo.

  9. tengo 57 años y es una gran idea pero : ¿ algun dia se concretara la idea ? y ¿ los que no llegamos a tener profesion quedariamos al margen de cristalizarse el sueño ?

  10. Comparto la opinión de muchos. Que difícil es en nuestro PERÚ, el conseguir un trabajo. Y como cree nuestro Amigo Jorge Grados que nos vamos a pintar el cabello, si muchas veces no tenemos ni para pagar los Servicios Básicos. Alguna vez se preocuparan por las oportunidades para las personas Senior???? Ningún Blog de Empleos solicita los servicios de personas mayores de 50, ya llevo más de un año buscando oportunidades y hasta ahora no las encuentro.

  11. ¡Qué bueno tocar este tema! Tengo 51 años y hace ocho meses que no puedo conseguir trabajo, siendo rechazado simplemente por la edad, sin siquiera tomar en cuenta mi experiencia o el gran deseo de trabajar que tengo, sin mencionar la necesidad, pues tengo un hijo aún en edad escolar y otras obligaciones económicas que debo afrontar. Hace más de 10 años que vengo desempeñándome como Gestor de Cobranzas, y no encuentro cuál es el problema para seguir trabajando, pues soy activo y saludable; pero hay entidades que, inclusive, exigen grado universitario para darnos la oportunidad. Yo no cursé estudios universitarios, pues yo soy Dibujante técnico. Trabajé mucho en mineras; pero actualmente los ingenieros hacen sus propios trabajos de dibujo. Así que si hubiese estudiado hubiera sido en esa área. Si supieran lo difícil que resulta sacar tu hogar adelante y seguir una vida tranquila y normal. Los jóvenes seguramente encontrarán oportunidades pues el gobierno trata de preocuparse por ello; pero nosotros ¿qué?. Debería haber una ley contra este tipo de discriminación. Pues uno debería tener la oportunidad de demostrar su capacidad. Gracias por escucharme.

  12. Una empresa puede contratar como empleado de confianza a una persona de 59 años. existe alguna limitación en el tema? Espero recibir su respuesta

  13. Felicitaciones por el articulo; soy enfermera tengo 55 años de edad y me jubile con 30 años de servicio profesional, actualmente como muchos de ustedes estoy buscando trabajo pero hasta el momento no lo encuentro, he acudido a varias entrevistas pero la respuesta es la de siempre, BUSCAMOS ENFERMERAS MAXIMO DE 26 AÑOS, CON EXPERIENCIA Y BUENA PRESENCIA; eso suena discriminatorio, yo me pregunto no cuenta la experiencia que se vive y experimenta como profesional durante 30 años, actualmente gozo de buena salud física y mental y lo único que deseo como todos a mi edad, es seguir siendo útil en lo que se y lo que soy ENFERMERA. En su mayoría las personas tienen una imagen de la profesión de enfermería como la asistente del médico, la que cura heridas, cambia gasas, pone inyecciones y otras labores indicadas por los médicos, las enfermeras somos mas que eso, mi formación profeSional, capacidad de análisis y experiencia así lo acreditaN. GRACIAS POR EL ESPACIO PARA DECIR LO QUE SIENTO.

  14. Lamentablemente esa tendencia la crearon los mismos profesionales recién egresados de las Universidades mayoramente de “PRESTIGIO” , O aquellos Ejecutivos que se gradúan de maestrías con un concepto totalmente retorcido de lo que es la vida, el trabajo, la familia y por ultimo el país, LA IDEA BASICA ES ABARATAR COSTOS EN LA EMPRESA A COSTA DE LO QUE SEA, BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS MAYORES DE LOS VIEJOS EN BUSQUEDA DE EMPLEO, como si fueran artículos de segunda necesidad adquiridos en un Super Market pero al revés PAGANDO DOS POR UNO, refiriéndome a que un senior es mas caro que un dos jovencitos recién egresados, esto adicionado a la falta de respeto, consideración , la soberbia propia de muchos de estos muchachos y algunos otros factores, les hacen creer que estas son conductas modernas y de un estilo de dirección de ultima generación, pero tardara mucho para que estos mismos jóvenes puedan darse cuenta corregir su manera de pensar porque es necesario decirlo somos un país tercermundista con aires de primer mundista en estos y muchos aspectos mas.
    En todos los países desarrollados existen leyes que castigan este tipo de discriminación , me referiré puntualmente al Acta en contra de la discriminación para el trabajo por edad para las personas mayores de 40 años en los Estados Unidos de Norte América, la que protege a estas personas de la mala practica profesional de ejecutivos con este tipo de practicas la misma que pone en duda la experiencia, el deseo de producir y las ganas de hacer un buen trabajo de las personas mayores, porque hay quienes piensan que un “Viejo”, no sabe trabajar, sin darse cuenta que los jóvenes tampoco lo hacen bien, me refiero aquellos que piensan de esta manera.
    Los Japoneses son muy sabios, ellos hacen un mix entre los jóvenes agresivos, con ganas de triunfar, vehementes y aquellos profesionales Señor calmos con mucha experiencia y de este mix salen ideas muy innovadoras pero muy centradas y esto permite un amplio rango de éxito y reduce las probabilidades de perdida.
    Esperemos que este tipo de tendencias vayan desapareciendo dentro del entorno empresarial del país, todas las personas mayores jóvenes mujeres y hombres TIENEN EL DERECHO AL TRABAJO y no puede ser posible en estos tiempos que los verdugos ahora usen cuello y corbata con un letrero en el pecho que Diga TENGO UNA MAESTRIA Y SOY JOVEN PORSIACASO ASI QUE EN ESTE PAIS LOS MAS INTELIGENTES Y CAPACES SOMOS NOSOTROS.

  15. Felicitaciones a todos, verdaderamente me he emocionado leyendo sus comentarios, es evidente que casi
    todos estamos en la misma situación el estar desempleados y el presente artículo no hace mas que aportar
    saludablemente a nuestra autoestima.
    Leo lo que escriben y no puedo más que reconocer la calidad de sus expresiones, la riqueza de sus ideas y lo
    invalorable de su capacidad y experiencia, haciendo un buen uso del lenguaje, que diferencia con lo a diario
    vemos y oímos en las calles.
    Es lamentable no escuchar propuestas concretas a los candidatos a la presidencia referente al desempleo
    pero de personas mayores de 50 – 60 , quizas ellos nos miren como Pre-jubilados y por ello nos descartan.
    Cierto es también que uno no debe desanimarse, que debe capacitarse, pero también lo es que uno tiene
    necesidades, tiene familia y el dinero para capacitarse se tendrá que destinar para vivir.
    Bueno, les deseo suerte a todos y sigamos teniendo una actitud positiva y mucha fe en Dios

  16. SALUDOS DESDE TRUJILLO , Y FELICITACIONES POR LA GRAN OPORTUNIDAD DE LAS EMPRESAS QUE SIEMPRE ESTARAN DANDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO A LAS PERSONAS DE 50 AÑOS EN ADELANTE
    ADELANTE cuente conmigo como abogado a su disposicion ya que cupli 50 años el 13 / 11 / 1960

  17. En nuestro país a diferencia de los americanos y europeos, cuando vemos por televisión la calidad de vida que llevan los trabajadores después de los 50 nos invade un desasosiego o una sana envidia de ver lo bien tratados que están estos veteranos que disfrutan hasta sus últimos días de opciones de trabajo, en cambio, acá te jubilan y de prohíben de continuar trabajando merced a tu edad que si bien te encuentras totalmente con tus cinco sentidos con disponibilidad de trabajar, te sepultan vivo en el olvido laboral.
    El señor Jorge Grados Torres en uno de sus tips para conseguir un empleo alude nuestra presentación debe ser mejorada en lo que apariencia respecta, esto es, teñirse el cabello, seguir una dieta para aparentar menos edad de la uno tiene, pero se olvida nuestro amigo Grados que al enviar solamente el currículo a la empresa a la cual consideramos requerir el perfil para el trabajo, esta gerencia al leer el currículum y ver la edad, no nos da ninguna opción siquiera de una entrevista personal, y, nos quedamos en casa con nuestro cabello teñido, con una buena silueta solamente para disfrute de nuestros familiares.

  18. Hola a todos los que comentaron, bueno el artículo estuvo muy bueno, esos de los billetitos viejos nunca pierden su brillo… en fin, soy un joven de 27 años que ve cómo la edad no es un impedimento para mi madre de 49 años, su principal impedimento es la envidia que genera su experiencia por parte de sus superiores, a la medida que un senior pueda desbordar experiencia, siempre hay tendencia a la envidia por parte de sus compañeros y/o superiores; y por qué esta envidia? No es acaso este senior el idóneo para el puesto ¿No es su experiencia lo que define sus resultados? No entiendo por qué el temor de tener a una persona apta para determinado puesto ¿Por qué será? De repente ser muy apto es el problema, entonces pongan en sus avisos “ser menos apto que el gerente”. Imagino que tendré las mismas dificultades al llegar a los 40 o 50 o mas bien ya las tengo ya que con mi edad también me es difícil permanecer en una empresa por mucho tiempo, ser apto no debería ser el principal impedimento.
    Y bueno estoy de acuerdo con esa propuesta de tener una sección senior, de esa manera se motivaría a la empresas o mas bien reclutadoras en tener en cuenta a estos prospectos que sin duda aportaran en cualquier labor que se les encomiende.
    Muchos saludos a todos y que les vaya muy bien en todos sus proyectos.

  19. Interesante artículo, tengo 51 años soy Contador Mercantil nunca lo ejercí, no pude terminar una carrera pues tenía carga familiar y llevé cursos en convenio con una universidad de Asistente de Gerencia, lo ejerzo hace 25 años, y en mi trayectoria de vida laboral siempre estoy aprendiendo , enseñando y capacitando al personal nuevo, me he desarrollando en diferentes aéreas, de repente te das cuenta que a quienes tú capacitaste tienen más sueldo que tú, y piensas por qué no tienen en cuenta tus habilidades, para mí no hay nada imposible que uno no pueda hacer, y ahora más que nunca quiero terminar mi carrera, sé para muchas empresas lo que cuenta es el título.
    Espero que las cosas mejoren y nos den oportunidad de demostrar con el recurso humano que cuentan.

  20. La principal barrera siempre será la edad para todo profesíonal, sin embargo las empresas no se fijan en que un profesional recorrido tiene más conocimiento y contactos y en 5 ó 10 años puede dejar una escuela y dejar en proceso de formación o formados a potenciales futuros ejecutivos de sus propias canteras, sin necesidad de estar buscando de fuera, ejecutivos con proyección e identificados con su empresa, y sobre todo con todos los conocimientos del manejo del puesto, sin necesidad que pasen por largos procesos de inducción como lo hacen con jóvenes que vienen de fuera y aceptando los costos a sus probables errores de juventud, a la espera del real rendimiento a las espectativas que han estado cifrada su contrato

  21. Es un buen artículo que refleja nuestra realidad, las empresas pierden dinero por la inexperiencia de los jóvenes, por muchos grados que obtengan no van a superar a las vivencias, un viejo ya recorrió el camino sabe de atajos tiene mejor enfoque no se entusiasma o emociona, no pierde la perspectiva y es más pragmático y honesto pues si la cosa no va a funcionar te lo dice antes que se agrave un joven por no perder su trabajo se sigue engañando él a y a su empleador hasta que los números o rentabilidad te desenmascara pero ya pasó el tiempo y la empresa será menos competitiva, lo ideal es combinar experiencia con juventud formar gente.

  22. Felicito infinitamente al que toco el tema, los meritos de las personas no deben olvidarse, pasar la barrera de los 50 años es un privilegio. El gobierno debe incentivar ofertas de algún tipo para las empresas que reciban a estas personas y ocupen un lugar dentro de la misma, pues lo que pueden dar es un cúmulo de habilidades y experiencias muy vitales en la toma de decisiones, hay que ser humanitario, solidario, etc. Nosotros los creyentes cristianos practicamos e invitamos a todo humano hacer el bien y compartir como hermanos el trabajo. Pensando cada ser humano tiene muchas oportunidades, de modo que también puede este decidirse a ser un trabajador independiente según su situación económica, otra salida como se lee en comentarios arriba es prepararse a nuevos retos. Por favor no desalentarse, todo lo que hagamos hay que estar permanente siempre y firme al trascurrir el tiempo veremos los resultados. Muchas gracias por el artículo, que los medios periodísticos tomen en serio este tema. Un abrazo a todos los que tiene arriba de los 50 años, que las cosas mejoren para Uds. Reza y Cree en Dios el nos acompaña siempre.

  23. Es un artículo muy objetivo y de gran valor, puesto que es muy cierto que el complemento de estos dos factores como la experiencia adquirida en todo un horizonte de tiempo laboral, junto con la agresividad y tecnicismos tecnológicos e innovaciones a todo nivel, se obtendrían fascinantes resultados en cualquier sector empresarial.
    Gracias por el artículo.

  24. Agradezco al profesional que escribió este artículo. Lamentablemente esta es la cruda realidad que atraviesan muchos peruanos. En esa lista me incluyo yo, porque tengo 50 años. En la famosa reorganización de empresas, después de 23 años de labor continuada en una empresa constructora, decidieron prescindir de mis servicios. Desde esa época he estado en pequeños cachuelos.
    Parece que llegar a los 50 años es un pecado. Y también con la famosa jubilación anticipada (mínima a los 55 para los desempleados) que no ayuda en nada.
    Pido al gobierno que analice, este caso. Porque muchos de nosotros tenemos carga familiar.
    Sigan adelante con publicaciones de artículos reales.

  25. Yo tengo 50 años y trabajo en una entidad ya buen tiempo, pero como la situación esta dura, intento buscar otros ingresos, y nunca cedí, presentaba mi curriculum, y en unas entrevistas me decían, porque después de 50, les explicaba porque me siento capacitado para hacer y resolver los problemas que las empresas presentan, no estaré actualizado en los estudios pero con las experiencias y madurez, he aprendido a ser más proactivo y útil laboralmente, no solo es cumplir una área, aprendes a suplir a muchos en diferentes áreas, solo debemos tener siempre en mente, responsabilidad, decisión, ambición y sobretodo personalidad, todos tenemos necesidades y problemas, grandes o chicos y son obstáculos, ante esta situación, debemos querernos a nosotros mismos, y a quienes nos rodean y demostrar que a más años más aprendo y más enseño y más ganas de trabajar nos dan.
    Sigamos adelante, demostremos que las fuerzas están en nuestros corazones.

  26. Leí todos los comentarios, pienso lo mismo que haremos con tanta experiencia si nadie nos contrata, les digo algo, tengo 50 años no los aparento y cuando me presento a la entrevista , respondo todas la preguntas de rigor, estoy tranquila y ya me contratan, me arreglo tan bien que aparento de 40 y algo menos , eso es algo que le saco todo el provecho que pueda, nunca digo la edad que tengo y cuando me contratan, solo me sonrío y digo ya al fin, le deseo toda la suerte a todas las personas que lo buscan.

  27. Totalmente cierto. Lamentablemente la mayoría de empresas (por no decir casi todas) tienen esa constante, contratar personal joven y descartar al experimentado. Muchas empresas tienen ese título de “límite de edad” que es un absurdo, ya que una persona de 40, 50 o más tiene mucho que aportar a la empresa. En varias ocasiones fui seleccionado para un puesto, pero contrataron a uno más joven, y luego de una semana me estaban llamando por que esa persona no tenía ni la experiencia, ni el trato adecuado. No estoy en contra de los jóvenes, simplemente creo que todos tenemos derecho a trabajar. Como comenta un lector, si pensáramos de esta manera no tendríamos Ministros, Empresarios, Decanos, Alcaldes y tantos otros profesionales exitosos que están en la barrera de los 50. También el sistema laboral debería cambiar para que exista más estabilidad. Ahora que la mayoria se enrumba en los sistemas de créditos a corto y largo plazo, no es seguro ya que en cualquier momento lo pueden despedir a uno y luego ¿Cómo pagas las cuentas? y los que tienen hijos, en colegio, universidad, ¿Cómo hacen para pagar sus estudios si no tiene un trabajo más o menos estable?
    Me parece excelente la sugerencia de crear una sección SENIOR que sugiere un lector.

  28. Estimados cincuentones
    Los saluda otro cincuentón que aprendió y entendió que lo mas importante para las empresas, está por encima de la edad y son tu aporte que pueden ser los números, los resultados, la cuota, no importa el nombre, solo se, que cuando te pregunten por qué deben contratarte, respondas, porque soy el mejor y mis resultados lo demostraran
    Amigos el secreto está en trabajar en el campo que dominas y puedas volcar tu experiencia y talento, recuerda tienes una gran ventaja que ellos no tienen, además la practica te da oficio y el oficio hace al maestro y esta es la edad en que tú decides aprovechar este gran momento que te da la vida y que todos valoran, por que aun no lo tienen o te sumerges en tus propios paradigmas y temores.
    Los 50 para mi es la mejor edad del hombre, cuando tenga 60 años y preguntes otra vez, te diré que los 60 es la mejor edad, solo depende de ti.
    Se despide
    Un joven entusiasta de 50 años

  29. Tremendamente cierto, las empresas peruanas, en la actualidad desperdician la gran posibilidad de ganar productividad a partir de la experiencia y la capacidad de tomar decisiones sin riesgos propios de las edades juveniles. (Léase ejecutivos juniors, menores de 35 años).
    Esto por los temores del mal llamado “Serrucho”; los gerentes de las empresas, en la actualidad, son demasiado jóvenes e inexpertos y no gustan de Ejecutivos que les puedan hacer “Sombra”. Dañando así la buena posibilidad de contar con gente talentosa aportando experiencia a la organización.

  30. Excelente artículo, el autor muestra gran conocimiento y experiencia en el tema.
    Una invitación a seguir sus consejos e innovar para mantenerse vigentes en los negocios.
    Ciertamente la edad gerencial no es cronólogica sino cuestión de actitud y conocimientos.
    Felicitaciones.
    Omar Villanueva Olmedo
    Director
    OLIBAR Consultores
    -desde 1972 management & consulting en Chile-

  31. El gran problema que existe en el Perú es la discriminación de las personas que pasan de los 40 años en términos laborales. Personalmente no puedo creer que las empresas sigan adoptándo este tipo de prácticas, cuando deberian tener en cuenta que los activos más valiosos que poseen estas es precisamente su personal, y más valiosos son aún los que cuentan con mayor experiencia.
    Yo encuentro poco probable que un profesional recién egresado o con poca experiencia laboral pueda aportar sugerencias valiosas a las personas que dirigen las diversas empresas existentes en el mercado para la toma de decisiones que quizas sean tan sensibles que no admitan errores ni grandes ni pequeños.
    Las empresas consultoras en RRHH también deberían reflexionar sobre estos temas de manera más seria y profunda. Estas prácticas discriminativas deben terminar de una vez aquí en el Perú.

  32. Felicitaciones Sr.Jorge Grados. El tema no deja de ser controversial, no se debería marginar a los seniors porque de lo contrario no habrían buenos Jueces, Ministros, Congresistas, Jefes de Estado, Generales, Decanos, Catedráticos, Gerentes, etc. Que superan la barrera de los 50. Opino, con todo respeto, que la mistura en una empresa es importante.
    Gracias Señor por permitirme hacer un comentario.

  33. De verdad es muy lamentable que la mayoría de empresas pongan sus ojos por gente mas joven y por consiguiente más barata. Pienso que todos llegaremos a esa edad y hasta que a uno no le vaya a suceder es un asunto sin relevancia piensan algunos. Se debería fomentar e incentivar a que las empresas contraten gente de edad avanzada, porque la experiencia es fundamental para que el camino al éxito en una organización sea más raudo y a su vez poder educar a los jóvenes eficientemente para que el incurrir en errores sea minoritario.
    Estoy de acuerdo que en los países desarrollados este tipo de trabas que se da en nuestro país y en muchos países subdesarrollados no es un impedimento, sino por el contrario es un factor preponderante y enriquecedor. Por otro lado, el Ministerio debería adoptar medidas estrictas y que sancionen algún tipo de acto como este para no sucumbir en discriminaciones y parámetros que son totalmente absurdos e insostenibles.
    Muchas gracias!
    Atte,
    Jorge S. M.

  34. Reingieneria
    Cierto..! despues de los 50 se encuentra la resistencia del medio para contratar a personas, que en el concepto del ejecutivo joven, han terminado su ciclo laboral. Pero se pierde todo el “Expertise” que solo se obtiene con la experiencia. Opino que las personas que atravezamos por estos avatares, debemos optar por la capacitación, probablemente con el fin de estar actualizados o iniciar los proyectos que alguna vez quedaron truncos, personalmente opté por esta opción, y hoy estoy en el 8vo. ciclo de Psicología, algo que siempre quise realizar, he tomado diplomados, y siento que estoy avanzando en el camino de iniciar el proyecto personal que me propuse; claro, esta decisión la tomé después de haber enfrentado el hecho de haber sido relegado por la edad en más de un proceso de selección. Paralelamente es posible seguir buscando oportunidades, pero con un horizonte personal muy claro.
    Personalmente he dejado de publicar mi CV en los lugares de internet, porque sólo he recibido dos ofertas en algo más de dos años y para puestos que no tenían ninguna relación con el perfil deducible de mi CV; entonces los considero absolutamente ineficientes para casos como este.
    Aptitus y otros lugares importantes de reclutamiento, deberían crear la sección “Senior” donde se pueda obtener información de ejecutivos que tienen las calificaciones necesarias para muchas oportunidades, sugiriendo a quienes contratan que la diversificación contribuirá en forma importante a conseguir un buen clima laboral.
    Saludos
    Alberto

  35. El pintarse el pelo y tener en la mente una ” idea ganadora”, solo sirve como una justificación al problema de la edad en la búsqueda de empleo. Lo correcto sería enfocarlo al nivel de experiencia y al nivel de trabajo que una persona de excesiva edad pueda desempeñar. La docencia es una opción, la más utilizada es el poner un negocio.

  36. Me quede pensando en este valiosísimo artículo y es que mi padre estará trabajando en la empresa donde labora unos meses más y luego quiere volver a postular, aquí en Lima, pienso que es muy difícil encontrar puestos cuando ya tienes más de 50 años, en su caso son 57, me gustaría saber cómo puedo ayudarlo en este tema que es muy delicado.
    Muchas gracias desde ya.
    Fernando.

  37. Estimados señores, me parece interesante el artículo, por algo nuestros antepasados valoraban mucho la cuota de experiencia de los CONSEJOS DE ANCIANOS, lo cuales tenían mucho valor en la toma de decisiones.

  38. Este es mi comentario, se dice o habla sobre los ejecutivos mayores de 50, es muy cierto que ellos han tenido un excelente recorrido profesional, pero… ¿Qué pasa con aquellos que no pudieron llegar a tener una carrera? Hay mucha gente mayor de 40 que se encuentra en búsqueda de empleos pero las puertas se cierran al saber su edad, otros países como el mismo capitalista EEUU aprovechan las personas de mayor edad, las valoran y tienen las puertas abiertas para poder encontrar empleo, aquí en nuestro país, la edad, es un castigo. Felicito sinceramente al ministerio de trabajo por el programa revalora Perú, que da oportunidad de recuperar los estudios perdidos de muchos adultos, solo me gustaría saber si este programa les da la oportunidad no solo de estudiar sino también de ejercer.
    Muchas gracias por su atención, todos merecemos un trabajo digno o una oportunidad para demostrar que su elección no fue equivocada.
    Hasta pronto amigos,
    LUIS GASPAR.

  39. El comentario que hace es una triste realidad para los profesionales que bordeamos o pasamos la barrera de los cincuenta años. Las empresas prefieren profesionales jóvenes para pagarles menos de lo que se oferta en el mercado. En otros casos cuando uno envía su CV la empresa se cohibe de convocar a determinado profesional, porque piensa que dada la experiencia profesional, uno es caro en cuanto al promedio del mercado laboral.
    Gracias por su comentario,
    CPC.Maximo Melendez Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *