Busco Trabajo

☝ Identifica lo que miden las pruebas de selección 🏆

☝ Identifica lo que miden las pruebas de selección 🏆 21 agosto, 2019Deja un comentario

En la actualidad, los procesos de selección han mejorado sus estrategias para ubicar al personal ideal, que pueda cumplir con todos los requisitos para cubrir una vacante de trabajo.

En algunas organizaciones, solo la entrevista personal es decisiva para elegir al nuevo trabajador, pero otras prefieren aplicar pruebas más difíciles.

🚀 Midiendo capacidades

Las pruebas de selección, según la revista Forbes, pueden incluir evaluaciones que permiten medir las capacidades cognitivas, conocimientos, habilidades de trabajo, habilidades físicas y motoras, la personalidad, la inteligencia emocional e incluso la integridad.

Pueden ser más complejas y extensas dependiendo del puesto que se desea cubrir. Estos test tienen como finalidad encontrar a los candidatos que tengan más probabilidades a tener éxito.

Sin duda, son grandes los beneficios que las empresa pueden obtener a través de las pruebas de selección de personal, pero es necesario tomar en cuenta que también podrían existir problemas en las evaluaciones. Por tal razón, antes de implementar cualquier prueba se debe considerar tres elementos:

👉 1.- La validez

Es decir que la prueba utilizada pueda medir y predecir si en un futuro el rendimiento del postulante será exitoso.

👉 2.- La fiabilidad

Hablamos de la consistencia con la que una prueba mide un elemento. Si alguien toma la prueba en un día y obtiene puntajes altos y luego realiza la misma prueba una semana después y recibe una puntuación baja, la prueba no es probablemente muy fiable.

👉 3.- La igualdad de oportunidades

Ya que todo postulante tiene derecho a ser evaluado sin discriminar, raza, sexo y religión, pues se estarían violando principios básicos de derechos. 

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

 

🚀 Modelos de pruebas

Existen varios tipos de test a los que se pueden recurrir para determinar cuál de los candidatos es el más adecuado para el empleo. Estas son los pruebas más utilizadas:

💥 a) Pruebas de conocimiento general

Son las más habituales. Pretenden medir el nivel de especialización en un área determinada y pueden ser de resolución teórica o práctica.

💥 b) Test de personalidad

En los últimos años, estas pruebas han ido ganando adeptos. Su función es retratar lo más certeramente posible la personalidad del demandante de empleo.Entre ellas tenemos:

⭐ El modelo de los 5 grandes (Big Five)

Este modelo tienen como finalidad entender y medir el comportamiento humano y se divide en cinco áreas principales:

  • Openness to experience (apertura a la experiencia)
  • Conscientiousness (responsabilidad)
  • Extraversion
  • Agreeableness (amabilidad)
  • Neuroticism (neuroticismo)

⭐ Inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI)

Se trata de uno de los exámenes de personalidad más populares, utilizados en los ámbitos clínico, forense y en la selección personal. El test ofrece un perfil muy acertado sobre la personalidad de cada persona y es muy adecuado para detectar diversas psicopatologías.

⭐ Prueba de Rorschach

Es una prueba proyectiva en la que se muestran imágenes para evaluar desde el tiempo de latencia en las respuestas, el contenido que atribuye a cada una de las láminas (imágenes), hasta los detalles en las manchas que evocan esas ideas en el paciente.Sin embargo, esta evaluación, utilizada en exclusiva, nunca será concluyente.

💥 c) Examen psicotécnico

El test psicotécnico está diseñado para evaluar las capacidades intelectuales, pues permiten medir el desempeño de tareas relacionadas con una actividad específica. Entre ellas tenemos ejemplos de exámenes psicotecnicos:

 Aptitud verbal

Mide la capacidad de comprensión y expresión de conceptos, a través de palabras a modo escrito u oral. Se pueden representar en ejercicios de ortografía, definiciones, uso de sinónimos/antónimos, analogías, vocabulario, comprensión verbal o frases incompletas.

⚡ Aptitud numérica

Evalúa competencias para trabajar con operaciones numéricas, razonar y manejar los números de forma hábil. Se basan en ejercicios de sumas, restas, multiplicaciones, fracciones, raíces, porcentajes, ecuaciones y problemas matemáticos.

⚡ Aptitud espacial

Es la capacidad de diferenciar y representar figuras y objetos en dos o tres dimensiones. Se mide con pruebas de rotación y construcción de figuras así como rompecabezas.

⚡ Razonamiento abstracto

Tienen que ver con las habilidades de observación y organización lógica que permita sacar conclusiones a partir de datos concretos. Para ello se utilizan series de números, letras, figuras, dibujos, monedas o dominós, entre otros.

⚡ Atención y concentración

Es la capacidad de concentrarse mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona. Para medir esta habilidad se realizan ejercicios de memoria visual y lectora.

Existen casos de postulantes que han intentado engañar al ser evaluados, pero eso casi nunca funciona. Es recomendable ser lo más sincero posible cuando se responde, ya que en este tipo de pruebas no hay respuestas buenas o malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *