Asesoría

☝Actualmente estoy en Infocorp😥¿Puedo conseguir trabajo?💼

Las personas que están buscando trabajo deben saber que si deciden no pagar sus deudas con los bancos, es muy probable que los descalifiquen de algunos procesos de selección por estar en Infocorp, pues varias organizaciones revisan el historial crediticio antes de contratar.

☝Actualmente estoy en Infocorp😥¿Puedo conseguir trabajo?💼 13 marzo, 201930 Comentarios
Como conseguir trabajo si estoy en infocorp

Muchas empresas en el Perú verifican, antes de contratar personal, que los candidatos no figuren en las centrales de riego (Infocorp).

Esto con el propósito de conocer que sus próximos trabajadores no sean personas morosas o malos pagadores.

Consecuencias de estar en Infocorp

Las personas deben saber que en el Perú no existe cárcel por deudas, pero ¿qué problemas se podrían generar si no se pagan los créditos financieros al banco? En ese sentido, dependiendo del producto y de la política del banco, se iniciará una acción judicial.

Pero, no todas las deudas se judicializan, solo se aplican cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy altos que estén garantizados con algún bien.

Es decir, si dejas de pagar, ingresas a Infocorp y en ese momento no vas a poder acceder a ningún préstamo bancario de ningún tipo.

Además, se hace muy complicado conseguir trabajo, pues varias empresas revisan el historial crediticio, como parte de la política de verificación de los antecedentes del candidato que podrían integrarse a la planilla de una organización.

Si comprueban que el postulante forma parte de la central de riesgo, simplemente lo excluyen de la lista. Lo que afecta las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo.

¿Estoy en infocorp?

Esta base de dato es realizada por la empresa Equifax que tiene convenios con diversas organizaciones del Estado como la SBS, la SUNAT, la SUNAD (Superintendencia Nacional de Aduanas) y la CCL.

Entonces, si una persona se pregunta: ¿cómo saber si estoy en Infocorp? Es necesario seguir los siguientes pasos:

 

  1. Registrarse en la web de Equifax, ingresando el número de DNI o carnet de extranjería.
  2. Luego de confirmar, se deben llenar algunos datos personales como nombres y apellidos.
  3. Es ahí que se procede al registro y la validación de la identidad.
  4. Después se elige la opción “Finalizar” y es ahí cuando se genera un reporte de si la persona está en la lista de Infocorp y tienes alguna deuda impaga.

¿Cómo salir de Infocorp?

Salir de infocorp con Equifax

El primer paso para salir de Infocorp es pagar las deudas, por lo tanto, si el nombre de la persona sigue figurando se deben realizar los siguientes trámites:

  1. Dirigir una solicitud a Equifax Perú S.A. indicando el motivo de revisión de la información.
  2. Detallar Nombres y Apellidos, número de DNI, dirección física para recibir la información y correo electrónico.
  3. Copia legible del DNI. Si el trámite es realizado por un tercero, la persona que realiza el trámite debe presentar la copia de su DNI y una carta poder simple que autorice el procedimiento.
  4. Copia legible de los documentos de pago, constancia de no adeudo o cualquier otro documento que pruebe la cancelación de la deuda.

La respuesta a la solicitud es 12 días calendario desde la fecha de la solicitud, pasada esa fecha se pueden realizar consultas al siguiente número: (01) 415-0330, Opción 0 para preguntar por el procedimiento de la solicitud.

Voz del experto

Una de las preguntas más frecuentes que se generan en blog de Aptitus tiene que ver, justamente con el hecho de saber si es legal excluir de una postulación a un profesional, por el hecho de aparecer en Infocorp.

En ese sentido, Boris Sebastiani, abogado laboralista de Estudio Muñiz, señala que para que se configure la discriminación en el acceso al empleo debe haber motivos subjetivos que no sean imputables al postulante, situación que puede ocurrir porque la conservación de deudas sin paga no siempre proviene de la voluntad de una persona.

De hecho, existen Reglamentos Internos de Trabajo de entidades bancarias que no permiten contratar a personas con deudas en el sistema financiero.

“No obstante es muy discutible establecer dicha restricción porque el afectado puede invocar discriminación por condición económica en caso tenga una prueba que le permita acreditar que otra persona fue contratada en vez de él únicamente por no tener deudas”, sentencia Sebastiani.

Si deseas mas información aquí te dejamos un video de una entrevista sobre ¿Como salir de infocorp?

¿Alguna vez fuiste rechazado de una postulación por estar en Infocorp? Deja tus comentarios.

30 comentarios

  1. La verdad no creo que esto este dentro de un marco legal, como vamos a pagar las deudas si no tenemos trabajo, y no nos contratan por estar en infocorp, yo tengo 43 años y en mil avisos solo contratan personal hasta 40 años, que quiere decir que yo no como ? no pago deudas? por favor necesitamos cambios urgentes en nuestro gobierno, y para colmo no puedo ni siquiera sacar mi dinero de mi AFP

  2. No entiendo como quieren que paguemos nuestra deuda si nos cierran la posibilidad de trabajar y a causa de estar en infocorp muchas empresas nos cierran las puertas, entonces nunca podremos juntar el dinero para pagar y todavía llaman y te dicen por qué no se presta de alguien para pagar? Eso es absurdo y me parece pésimo esta medida de no dejar que las personas trabajen en empresas donde puedan ganar un sueldo razonable para pagar y sustentar su economía.

  3. Esto de no contratar a alguien si esta en Infocorp es una ley dada por el gobierno? Tienen ustedes la información de dicha ley? Cuando y quien la planteo?

  4. Si a mi me han rechazado, mi deuda es ya repOrta en infocorp porque deje de trabajar por motivo de salud, cuando quize volver a trabajar ya estaba reportada en infocorp.. No deberia haber esa discriminacion porque buscamos trabajo para ppder cumplir con deudas atrasada y nos dan la espalda.

  5. Hace unos días me seleccionaron para trabajar en una microempresa. Todo estaba bien hasta que vieron mi sistema financiero y estaba en deficiente . Tuve problemas en no pagar ah tiempo sigo pagando mis deudas pero ya estoy en infocorp. Y gracias ah ello me dijeron que con gente así la microempresa no labora. Yo creo que eso no tiene nada que ver si buscamos trabajo es para saldar las deudas si nos excluyen así de esa manera entonces como podemos pagar nuestras deudas. Deberían de considerar ello nada tiene que ver estar en infocorp creo yo que están mal en darnos una patada y votarnos por estar en infocorp. Cada día la gente más injusta no puede ser.

  6. Nadie me contrata hace un año por estar en las centrales de riesho,situacion a la que llegue por otras personas pues le saque 2 prestamos para que trabaje y se fugo con el dinero. Ahora esto me ha complicado mucho , la deuda sigue subiendo.

  7. Si que alguien nos ayude no es justo q por deuda no podamos ser contratados en una empresa si no tenemos trabajo como pretenden que paguemos encima los intereses crecen me parece injusto

  8. Como pretenden que paguemos las deudas? si no nos permiten trabajar para poder hacerlo.
    No tiene sentido que te rechacen, lo que deberían de hacer las empresas con las personas que se encuentran en Infocorp es hacerles firmar un acuerdo de compromiso de pago, dependiendo el monto seria el tiempo y no dejar que las personas se queden sin trabajo y a la vez le permitan tener ingresos para los pagos respectivos.

  9. yo creo que si es una discriminacion dado que es una condicion socio economica en mi caso llevo un año sin trabajo, y me pregunto como poder pagar mi deuda, por que yo si quiero pagarla, si no puedo trabajar entonces que socio economicamente estoy muerto, mi hija no come, mi hogar se mantiene solo, soy capaz de trabajar doy todo de mi para poder hacer bien mis funciones, pero lamentablemente este pais tiene politicos que solo gobiernan para algunos (la cuerda se rompe por el lado mas debil)

  10. La union hace la fuerza….somos miles de profesionales , wn infocorp sin empleo , hagamoa un grupo de facebook , wasap hagamos una convencion o reunion y apoyemonos mutuamente

  11. Buenos dias, mi caso es muy parecido trabaje por mas de 12 años en entidades financieras , de forma honesta y logre desarrollar una linea de carrera, pero por situaciones y problemas de salud de familiares se me hizo difícil cubrir mis obligaciones financieras, y fui mal registrado en infocorp, motivo por el cual no decidieron renovarme contrato (habiendo ya vencido el ultimo que firme), a pesar de ser un buen trabajador que continuamente lograba llegar a las metas que exigían mensualmente. Como mi carrera y mi experiencia ha sido en entidades financieras se me impide seguir laborando en lo que tengo experiencia, y no logro trabajar en otros trabajos justamente por la experiencia, ya que no tengo esa experiencia en otros rubros y también por que aun sigo mal calificado en Infocorp, en donde una de mis deudas con las entidades la pago puntual(préstamo hipotecario de mi vivienda) pero las otras deje de cancelarlas justamente por que no tengo un trabajo estable.Realizo algunos servicios , pero eso no me alcanza para cubrir todos mis gastos como padre de familia y menos aun para pagar esas deudas. Me parece algo muy injusto, y estúpido que no te permitan laboral, si lo justamente necesitamos laboral para organizarnos y seguir cubriendo las deudas. Ojala alguien pueda hacer algo, al respecto.Dios quiera.

  12. Llevo más de un año mandando mi cv y ni a entrevista me llaman por estar en infocor.algun consejo por favor ya que al no conseguir un buen empleó no puedo saldar esa deuda.

  13. llevo buscando 2 años trabajo, del que tenia me retiraron por figurar en Sentinel y ahora nadie desea contratarme, la deuda se origino porque plagiaron mis tarjetas e hicieron uso indebido del cual no estuve enterada, ya después de 6 meses de notificaciones de pago, intente asumir dicha deuda, la cual no pude completar por quedarme sin empleo.
    que pudo hacer en esos casos.
    tengo 25 años y es frustante que tan jóvenes nos discriminen del Derecho Laboral En este País.

  14. yo estoy en infocorp y si he conseguido empleo en empresas privadas, el problema es cuando buscas trabajo en empresas bancarias y por obvias razones no te van a contratar pues tambien serias un peligro para dicha entidad.

  15. Yo deseo postular a Primax, pero por deber al BCP, que también es del grupo Romero, me excluyen, pues no me daran la oportunidad, esta deuda fue castigada y en la central de riesgo Sentinel ya no aparezco, quiero saber si esto no me permitirá jamas trabajar para esas instituciones.

  16. Buenos dias, yo he tenido deudas con el BCP hace mas de 8 meses, claro que estuve en infocorp y quiero saber si estoy discriminado de trabajar en entidades bancarias, el monto que debia era de 1500 …

  17. Buenas tardes tengo el problema de tener deudas en entidades financiera las cuales estoy pagando TODAS MENOS UNA POR LA CUAL INICI{E EN INDECOPI UNA DENUNCIA ADMINISTRATIVA por cobro indebido la cual no ha sido resuelta aun el hecho es que no puedo juntar todas en una y pagarlas con mi sueldo como puedo hacer ayudeme por favor

  18. Hola. Yo estoy en Infocorp, me parece muy injusto que no se me de una oportunidad laboral por figurar en este sistema, al cual cai, porque la empresa para la que trabajaba quebro, nos retuvieron por meses los sueldos, por ello recurria a las tarjetas para adquirir productos de primera necesidad.. Para pagar mi deuda necesito trabajar, y no me lo dan por estar en infocorp. NO TIENE LOGICA.
    Hay empresar que me convocan para entrevistas y evaluaciones, luego de saber que figuro en este sistema, me indican que no califico, entonces es cuando me pregunto porque a mitad del proceso de seleccion, cuando ya inverti tiempo y pasajes, me rechazan para el puesto.
    Leyes injustas solo en el Peru

  19. Es increible la injusticia q existe con personas como yo registradas en Infocorp, son muchas las razones q uno puede tener encontrarse en estas circunstancias y nadie tiene porque juzgar, lastimosamente no puedo conseguir un trabajo y no tengo como pagar la deuda, el Estado deberia apoyarnos de alguna manera, somos varias las personas en esta situación

  20. Esta ley es injusta x q no permite que una persona acceda a un empleo, sólo x estar registrado en Infocorp. Esta potestad, no sólo lo tienen los bancos, sino empresas particulares que se regulan x dicho sistema. En cuanto a que si se puede invocar discriminación por condición económica, si puedo acreditar q otra persona fue contratada por no tener deudas. De que manera puedo acceder a esa información, si todo se hace en forma empresarial. De que manera puedo probar que fue discriminatoria el no haber sido contratado por la empresa. Actualmente, me presente a un Banco y a pesar de pasar mi CV x tener registro en Infocorp no pude proseguir con las pruebas. Si uno busca un trabajo y tiene deudas, es por eso, para poder cancelar las deudas q uno tiene, pero hasta cuándo se va a seguir procediendo contra los derechos de las personas.

  21. soy asesor de ventas estuve trabajando, casi 5 años ,para financiera crediScotia , ya para cumplir mis 5 años para esta empresa , ya no me renovaron contrato , por que me dijeron que estaba informado en infocorp,me liquidaron ,pero mi liquidación me lo descontaron toda, por la deuda de dicho banco. y es por ello que no me pueden contratar en ninguna entidad financiera y talves por mi edad, tengo 37 años , y hasta ahora no puedo encontrar trabajo , si me pudieras ayudar me seria de mucha utilidad ,

  22. hola que tal tengo una duda con lo que dice no se considera como discriminatorio esta medida que algunas empresas no te contraten por que estas en infocorp si bien es cierto que no es discriminatorio pero como se podría tipificar este hecho por que soy un joven 27 años que esta en infocorp por cometer algunos errores.ahora que busco empleo no me lo quieren dar por estar en infocorp la semana pasada fui a la expolaboral pregunte por lo requisitos para una empresa y uno de ellos era no estar en infocor y me paso lo mismo en una conocida casa universitaria de prestigio que solo me dieron una entrevista solo para preguntarme si paguaria esa deuda así mismo en otras empresas que no te quieren dar trabajo por ese motivo entonces me pregunto como podemos juntar dinero para pagar esa deuda si no trabajamos.

  23. Buenos dias , entonces quiere decir que tengo que ver si contratan a otra persona con deudas para poder postular a esa identidad. eso no parece una buena respuesta al tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *