Asesoría

🥇¿Cómo denunciar anónimamente a la empresa en la que trabajo?

Los trabajadores que desean realizar alguna denuncia laboral pueden presentarla vía página web de la SUNAFIL (https://www.sunafil.gob.pe/), o por escrito en la mesa de partes de cualquiera de las oficinas de la Intendencia Regional. Es importante señalar que todas las denuncias serán anónimas.

🥇¿Cómo denunciar anónimamente a la empresa en la que trabajo? 31 enero, 20194 Comentarios
como denunciar anonimamente a una empresa

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), mediante resolución 190-2017-SUNAFIL, aprobó la Directiva 002-2017-SUNAFIL, denominada Servicio de Atención dedenuncias laborales.

La resolución establece el proceso que se deberá seguir para la presentación de denuncias laborales, los requisitos mínimos que debe contener, así como los plazos para que los empleadores cumplan con las obligaciones dispuestas por la SUNAFIL.

Una denuncia laboral (que se realiza de forma gratuita) es una petición que puede hacer una persona natural o jurídica, en la que se informa a la Autoridad Inspectiva del Trabajo sobre conductas que calificarían como una posible infracción.

SUNAFIL DENUNCIAS

Las denuncias laborales nunca deben revelar la identidad del denunciante, y se pueden presentar vía página web de la SUNAFIL (https://www.sunafil.gob.pe/), o por escrito en la mesa de partes de cualquiera de las oficinas de la Intendencia Regional.

denuncia anonima sunafil

Requisitos de la denuncia

  • Datos completos y el documento de identidad del demandante.
  • Datos del empleador denunciado.
  • Domicilio de la empresa a la que se solicita realizar la inspección.
  • Domicilio del denunciante.
  • Descripción de los hechos denunciados constitutivos de infracción laboral.
  • Documentos o evidencia relacionada a los hechos denunciados.
  • Lugar, fecha y firma.

El denunciante puede hacer seguimiento de la denuncia ingresando a «consulta tu trámite», que se encuentra ubicado en la página web de la SUNAFIL.

Asesor virtual | Preguntas frecuentes

1- ¿Puedo denunciar anónimamente?

Si es posible denunciar de manera anónima a la empresa en que laboras.

2- ¿Cómo denunciar a una empresa en el ministerio de trabajo?

Sí. Para ello existen dos formas:

Primera opción para denunciar anonimamente

Se debe realizar la denuncia a través de la web del Ministerio de Trabajo en la “ventanilla de servicios laborales”, ir a la opción de “sistema de denuncias laborales en línea” y especificar que la denuncia tenga el carácter de anónima.

Segunda opción para denunciar anonimanente

Consiste en acudir al Ministerio de Trabajo y pedir oralmente la inspección indicando que sea anónima. En ambos casos, SUNAFIL denuncias iniciará la inspección general a la empresa respecto del asunto materia de la denuncia.

Boris Sebastiani, Estudio Muñiz

En este link podrás encontrar cada modelo de denuncia laboral:

https://www.sunafil.gob.pe/denuncia-presencial-laboral.html

Te dejamos un vídeo de como realizar una denuncia online en Sunafil

 

4 comentarios

  1. Estuve laborando para hfe berries peru sac en planta tengo contrato desde el 30 de julio asta el 31 de diciembre y el dia 20 de diciembre por la mañana me dan de baja por baja de campaña a mi persona y a un grupo mas de trabajadores cuando ese mismo dia reciben personal nuevo y aun estan resiviendo nos asen firmar la renuncia ya que si no firmamos después de tres dias igual estaríamos dados de baja por faltas

  2. Yo trabajo para la empresa consocio lima norte lote1 nro ruc 20602201547 en la. Sucursal av trapiche 1200 chacra cerro a la altura de la balanza trapiche y al costado de la cevicheria mero loco la cual trabajamos hasta las 6 pm y el ingreso es a las 7am yo yrabajo como cjofer almacenero y mantenimiento de maquinas y los feriados que trabajamos no nos pagan primero nos hacen trabajar con la empresa ivc contratistas general y ahora con el consorcio la misma empresa las cual nos despidio a mas de 15 trabajadores y nos pasan al consorcio la cual no nos dan boleta ni escolaridad y aun asi me vuelven a despedir por medio de un co tratista que tambien lo sacan con migo porfavor necesito que me apoyen y me despidieron el 11 de diciembre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *