Curriculum vitae

12 recomendaciones para elaborar un CV 📝 ganador 🏆

12 recomendaciones para elaborar un CV 📝 ganador 🏆 7 agosto, 201918 Comentarios

Lo primero que se debe tomar en cuenta, antes de diseñar el CV, es que los empleadores normalmente “no leen” un CV 📝.

Por lo general, lo “scanean” rápidamente para luego determinar si vale la pena tomarlo en cuenta, prestando mayor atención a los detalles.

Un CV 📝 probablemente esté en el escritorio de un gerente junto con otros 30, por eso, la presentación es clave.

⭐¿Estás buscando trabajo💼?⭐

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

🚀 Tips para un currículum exitoso🥇

En ese aspecto, se recomienda estructurar el CV para que a simple vista la persona que lo revisa capte: 1) ¿Qué es lo que hace? y 2) ¿Qué es lo que ha logrado?

Por lo tanto, el diseño del CV debe destacar habilidades de manera que capture la atención del lector, para eso, será necesario seguir las siguientes recomendaciones:

👉 1.- Usar tipos de letra recomendados.

Los expertos en temas de reclutamiento señalan que los tipos de letra como Arial o Times New Roman suelen ser las más recomendadas. Así mismo, sostienen que se debe usar un tamaño de fuente número nueve, pero si se busca resaltar algún dato importante, se deberá aumentar el tamaño, usar negrita o mayúsculas.

👉 2.- No exagerar el uso de negritas y mayúsculas.

Tenga cuidado con lo que resalte y donde pone los “bullets” en su CV. Recuerde que está vendiendo sus habilidades, no las compañías para las que ha trabajado. Ponga el nombre de su posición en negrita no la compañía.

👉 3.- Destacar el encabezado de un currículum.

El encabezado debe empezar con su nombre centrado al medio de la página y escrito en un tamaño de fuente que sea dos puntos más que el tamaño de letra de su información de contacto. Todos los teléfonos y direcciones de e-mail deben ser incluidos para que puedan ponerse en contacto con Ud. No incluya páginas web, a menos que sean relevantes para el trabajo al que postula. Si su CV pasa de una página, restrinja el encabezado a la primera página.

👉 4.- Utilizar frase corta sobre la experiencia.

Redacte una frase o dos que resuman su experiencia, por ejemplo: “Administrador de Empresas y Especialista en Marketing con cinco años de experiencia en promoción de software en empresas transnacionales. Experiencia en manejo de equipos y proyectos”.

👉 5.- Describir funciones, logros, historia profesional.

En esta sección trate de enfatizar y evite abrumar con mucha información. Normalmente, el historial laboral se ordena de más reciente a más antiguo e incluye nombre de la posición, nombre de las empresas, fecha de empleo; para cada posición ocupada.

👉 6.- Destacar las funciones desarrolladas.

Describa sus empleos, pero no sea modesto. La idea es enfatizar sus fortalezas, pues los CVs se construyen en base a éxitos. Puede escribir una oración o dos para resumir su trabajo apropiadamente, pero de preferencia los logros sobre las responsabilidades. El CV deberá resumir la responsabilidad principal en cada posición y  hacer un listado de sus logros en frases separadas por “bullets”. No use términos que vaya a repetir más adelante:

👉 7.- Usar verbos de acción y palabras clave.

Cuando esté refiriendo su puesto y logros, tenga esto en mente verbos de acción como “eliminó, completó, implementó”, estos dejan saber al empleador que Ud. es una persona asertiva y que puede hacerse cargo. Palabras típicas de la industria que aparezcan en el aviso de empleo también son útiles.

👉 8.- Incluir nombre y cifras:

Colocar los nombres de las áreas para las que ha reportado. Además de cifras, información financiera y porcentajes, estos datos brindan credibilidad a los logros enumerados.

👉 9.- Mencionar cualidades que no aparezcan en el anuncio.

Los empleadores optan por profesionales 👨‍💼 que posean más habilidades de aquellas solicitadas, por eso es ideal mencionar que se cuenta con destrezas para la comunicación, el liderazgo, entre otros. Ejemplo: Especialista Senior en Marketing,

👉 10.- Colocar títulos, certificados y logros académicos relevantes.

Para los potenciales empleadores es importante que los profesionales 👨‍💼 cuenten con conocimientos actualizados. Esta sección debe ser lo más directa y clara posible. Al igual que en experiencia profesional, se debe listar de lo más reciente a lo más antiguo. Así mismo, es necesario incluir los programas de postgrado obtenidos.

👉 11.- Ser honesto.

Se puede mentir en un Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá la verdad acerca de los conocimientos y experiencias. Tener en cuenta que todo lo mencionado dentro del Curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador. Evitar mentir, puedes embellecer la información que se encuentre dentro del CV, pero sin exagerar la información incluida.

👉 12.- Información de contacto.

Parece obvio, pero muchos olvidan colocar correo electrónico, teléfono, Skype, LinkedIn y otros medios de contacto que el reclutador pueda tener e informar sobre el proceso de selección.

🚀 Antes de enviar su CV

Es importante revisar a profundidad el CV para verificar que no tenga errores de ortografía o redacción antes de enviarlo.

Algunos expertos en temas de selección de personal señalan que es recomendable enviar el CV, al menos a tres personas de confianza para que lo puedan revisar, pues muchos empleadores dejan de leer un CV al primer error.

18 comentarios

  1. Hola, quisiera saber en qué parte del CV se ponen los logros obtenidos como estudiante, como becas u otro plus en caso se presente el CV para aplicar a puestos donde el requisito es que los alumnos que ocupen primeros puestos o que pertenezcan al tercio superior para algún programa de prácticas en alguna empresa.

  2. Sí me sirvió hasta el momento, ya que me llamaron de una buena empresa y me confirmaron el trabajo, sólo estoy a la espera de cuándo comenzar.

    1. César,
      Normalmente se deben adjuntar todos los documentos solo si la empresa a la que postulamos esta solicitando un CV documentado, en caso contrario deberíamos entregar la información a medida que avanzamos en los procesos de selección.

  3. una consulta ¿por que se debe evitar las referencias personales? y aparte agradecerles por los detalles para mejora de CV lo tendre en cuenta siempre

  4. Es un documento interesante y con buena informacion , pero no mi duda es sobre cuando se pide que se coloque las pretensiones salariales . como requisito excluyente osea si no lo envia con una cifra no estara participando de la convocatoria. que con este tema?

  5. Muchas gracias por los alcances que nos ofrecen a través de este artículo.
    Sólo me quedan 2 dudas, la primera es por qué recomiendan no poner las referencias personales? y la segunda, creen que es necesario poner foto?, algunas empresas sí lo solicitan pero en un CV básico creen que debería adjuntarse?
    Muchas gracias.

  6. Me ha ayudado mucho yo pensé que mi curriculum era excelente pero hay ciertos detalles que por pensar que esta todo bien no vemos lo malo.

  7. Me parece unos estupendos tips de como debemos y como nos conviene redactar nuestro curriculum vitae, pues va ha ser lo que va a determinar que nos contraten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *