Los profesionales que pertenecen a la generación millennial se caracterizan por ser personas que no permanecen en una misma empresa por mucho tiempo.


En ese aspecto, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que les permitan a estos jóvenes culminar la relación laboral en los mejores términos.

Según el experto en temas laborales y socio del estudio Muñiz, Boris Sebastiani, una relación laboral puede culminar hasta de 8 formas diferentes:

  1. El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural.
  2. La renuncia del trabajador.
  3. El vencimiento del plazo en los contratos a plazo fijo.
  4. El mutuo disenso entre trabajador y empleador.
  5. La invalidez absoluta permanente.
  6. La jubilación.
  7. El despido justificado.
  8. El cese colectivo.

¿Cómo renunciar?

No es raro que el trabajador decida dejar el empleo, ya sea porque no se siente cómodo en el puesto, porque tiene mejores oportunidades o mayores expectativas, o porque considera que ya cumplió un ciclo y desea renovarse.

Sea cual sea la razón debe quedar claro que la renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Por lo tanto, si un trabajador ya no desea continuar laborando en una empresa, este tiene todo el derecho de dar por terminado su vínculo laboral, a través de una renuncia, la cual se aplica tanto a trabajadores sujetos a contratos fijos o temporales, quienes pueden renunciar antes del vencimiento del mismo.Mantener las formas Por ley se debe avisar con 30 días naturales de anticipación.

“Si dicho plazo es más amplio, no hay problema legal, si es más corto, el empleador puede disponer que la renuncia tenga efecto recién desde el día 30 posterior a la formulación de la carta”

Pero, si el trabajador no respeta dicho plazo, y no se le acepta la exoneración, entonces puede ser despedido por abandono de trabajo, de modo que la forma del cese ya no sería por renuncia, sino por despido.

Tipos de carta de renuncia

Carta de renuncia simple o obligatoria

Es un documento por el cual una persona presenta su renuncia a algún puesto, cargo o empleo. En esta, se especifica que la decisión de renunciar la toma voluntariamente la persona que redacta el documento y no como resultado de contextos, situaciones o presiones externas a ella.

Renuncia con exoneración de preaviso

En este caso si presentas una carta de renuncia solicitando la exoneración de 30 días, el día de presentación de la renuncia será el último que vayas a laborar, de ser aceptada.

Por ley se debe avisar con 30 días naturales de anticipación.

“Si dicho plazo es más amplio, no hay problema legal, si es más corto, el empleador puede disponer que la renuncia tenga efecto recién desde el día 30 posterior a la formulación de la carta”

Boris Sebastiani

Pero, si el trabajador no respeta dicho plazo, y no se le acepta la exoneración, entonces puede ser despedido por abandono de trabajo, de modo que la forma del cese ya no sería por renuncia, sino por despido.

Renuncia obligatoria

Si un trabajador es forzado a renunciar, Sebastiani asegura que este cese es nulo porque el empleador ha ejercido coacción en el trabajador para la toma de decisión de dicho acto.

En ese caso y siempre que exista evidencia de ello, como es el caso de un audio o vídeo, el trabajador puede pedir a un juez que disponga la reposición o el pago de la indemnización por despido arbitrario.

5 recomendaciones para renunciar

Boris Sebastiani sostiene que se deben tomar en cuenta estos cinco aspectos para poder renunciar:

  • Renunciar cuando el trabajador tenga otro empleo seguro.

  • El nuevo empleo o emprendimiento deberá tener mejor proyección a futuro que el empleo que se deja.

  • Nunca se debe renunciar por un problema personal con el jefe, sino por aspectos profesionales o éticos. Los problemas personales pueden superarse.

  • Es importante dejar todo listo y a la mano cuando el trabajador se retira de su puesto, es decir, no dejar pendientes en perjuicio de su ex empleador.

  • Resulta primordial no hablar mal del anterior empleador.

Según tú, ¿qué es lo más importante que se debe considerar al momento de renunciar? Deja tus comentarios.