Asesoría

👉 Aprende a negociar tu salario 💰 y condiciones laborales 💼

👉 Aprende a negociar tu salario 💰 y condiciones laborales 💼 18 octubre, 201945 Comentarios

Si bien conseguir un trabajo es importante para cualquier persona, también resulta peligroso aceptar sin tener claras las condiciones laborales que se ofrecen, pues podrían ser difícil de cambiarlas o incluso jamás volver a negociarlas.

La mayoría de empresas no suelen variar los sueldos previsto para cada puesto, básicamente porque ya tienen un presupuesto salarial definido, pero aun en estas condiciones es posible negociar. Estas son algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor forma:

🥇 1. ¿Cómo prepararse?

Para  poder negociar una oferta de trabajo, es necesario conocer todo lo posible sobre:

  • ✅ El sector: se debe determinar si es un sector en expansión, si está estancado o en recesión.
  • ✅ La empresa: es necesario conocer qué posición tiene en el sector, si se trata de una empresa trasnacional, una Pyme y cuál es su volumen de facturación.
  • ✅ La competencia: se debe conocer qué sueldos se están pagando en otras empresas del sector por trabajos similares.
  • ✅ Relación oferta-demanda: es importante establecer si a las empresas les cuesta encontrar personas con tu perfil profesional o si es un perfil muy solicitado.

Recomendaciones:

  • 👌 Averiguar entre los colegas y conocidos qué sueldos se están pagando en las empresas.
  • 👌 Saber qué tan valorado es el perfil y el puesto que aplicas en el trabajo. Puede que el perfil y los candidatos que aplicaron al puesto sean muy parecidos, pero es necesario saber si la empresa necesita de ciertos conocimientos.
  • 👌 En la negociación salarial y de condiciones laborales, es fundamental tener claros los valores añadidos que podemos aportar más allá de la formación y de la experiencia: habilidades de comunicación, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo.

🥇 2. Entender el valor profesional para la compañía.

  • ➡️ Antes de la entrevista, se deben considerar las habilidades y cómo el candidato puede contribuir a la empresa. Por ejemplo:
  • ➡️ Es necesario saber si se cuenta con un conocimiento único o una experiencia diferenciadora.
  • ➡️ Es importante averiguar si se está ofreciendo una posición nueva o ya existente
  • ➡️ Se debe determinar si el profesional cuenta con las calificaciones mínimas exigidas para la posición o si hay otros candidatos en el proceso.
  • ➡️ Las compañías quieren saber cuál será el retorno de la inversión (ROI) y si la contratación permitirá aumentar el rendimiento o la productividad, entonces estarán más dispuestos a negociar el salario base para ajustarse a lo que el candidato desea.

🥇 3. Como hacer la Negociación.

Cuando pensamos en una negociación, imaginamos a las dos partes sentadas ante una mesa. Sin embargo, para negociar con garantías hay que dedicar mucho más tiempo a planear la estrategia. Por eso es importante seguir estos pasos:

  • ⚡ Identificar a las partes: conviene saber cuál es el cargo del interlocutor y así averiguar si posee poder de qué poder real de decisión.
  • ⚡ Establecer necesidades: Es vital identificar quién tiene mejor posición para negociar, el candidato o la empresa. Cuantas más cosas necesite la empresa del profesional (dedicación exclusiva, incorporación inmediata, experiencia difícil de encontrar en otras personas) serán mayores las opciones para negociar (y viceversa).
  • ⚡ Fijar objetivos: en toda negociación se deben fijar objetivos (las condiciones mínimas que se aceptarán, las condiciones ideales y una franja intermedia) y tratar de imaginar la banda de objetivos de la empresa.
  • ⚡ Expectativa Salarial: es importante establecer que el sueldo no será el único tema de discusión. El horario, las responsabilidades, los beneficios sociales o las posibilidades de promoción son otros factores que se deben considerar. Si hablamos únicamente del sueldo no tendremos margen de maniobra, y en lugar de negociar, acabaremos regateando.
  • ⚡ Interés por el puesto: Por debajo de las condiciones mínimas que hemos previsto, dejará de interesarnos el puesto. Por encima de las condiciones máximas previstas por la empresa, será ella la que dejará de interesarse por nosotros. Y en la franja intermedia hallaremos el acuerdo.

⭐¿Estás buscando trabajo💼?⭐

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

🥇 4. Fases de la Negociación.

En una entrevista de trabajo no todo resulta como se había previsto, y es que la otra parte, sin duda, habrá planificado su estrategia. En ese aspecto es importante distinguir las siguientes fases:

  • 🚀 Contactos iniciales: es recomendable no ser ni descortés ni sumiso. Es mejor ser directo y claro.
  • 🚀 Sondeo: se deben identificar las variables que surgen y cuáles de estas serán objeto de mejor discusión y sobre todo negociación. Por ejemplo: horarios no es negociable que se pueden cambiar por días extra de vacaciones. O tal vez el salario está por debajo del rango inferior, pero se tenía previsto trabajar los sábados, cuando solo se labora de lunes a viernes, entre otros aspectos.
  • 🚀 Establecimiento de alternativas: en la fase central de la negociación, se irán construyendo alternativas de condiciones. Es decir, en ocasiones el sueldo se acercará al objetivo ideal, pero a cambio la empresa pedirá que se asuman más responsabilidades, o que el sueldo sea más bajo, así como la carga de trabajo.
  • 🚀 Intercambio y cierre: una vez establecidas los alternativas y sus combinaciones, se negocia con ellos hasta llegar a un acuerdo.

🥇 5. La pregunta más temida.

En muchas ocasiones, el tema del sueldo no llega a ser objeto de negociación, sino que el entrevistador se limita a introducir el tema, sin previo aviso, a través de la pregunta fatídica: ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?

En lo posible se recomienda no dar ninguna cifra. Para salir del aprieto alegaremos que no tenemos información suficiente sobre el puesto o las responsabilidades del cargo y que en cualquier caso estamos dispuestos a negociar.

Si aun así insisten en decir una cifra, lo mejor será dar un rango salarial (aunque no demasiado amplio) y explicar que los sueldos de mercado para el puesto se mueven en ese rango, y que estamos dispuestos a negociar y a considerar otros factores además del económico.

🥇 6. Formalización de la propuesta por escrito.

Una vez que el aspirante y el reclutador lleguen a un acuerdo, es ideal solicitar un documento escrito que formalice el acuerdo, junto con una descripción del trabajo y una lista de responsabilidades vinculadas a las labores. El documento deberá estar firmado tanto por nuevo colaborador como por el empleador, garantizando el acuerdo.

🥇 7. Beneficios que van más allá del sueldo

Tener un buen sueldo es importante, pero el dinero no lo es todo en la vida. Existen beneficios no monetarios que las empresas pueden ofrecer, un buen ejemplo son las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.

Si bien estas oportunidades no representan ningún ingreso en el corto plazo, el potencial de desarrollo profesional puede llegar a ser más rentable si se considera el mediano o largo plazo.

45 comentarios

  1. Sres: Les agradecezco por sus comentarios que todos son validos, de eso a que comparta o lo rechaze es diferente; entonces mi consulta se base en lo siguiente: SOY UN EX EMPLEADO DE UNA EMPRESA PRIVADA CON MAS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES y en la epoca de Trafimori (Año2000) hace 13 años fui (despedido) renuncié bajo coacción del trabajo y que gracias a mi Profesion ,capacidad y experiencia he encontrado trabajo siempre y hasta ahora me mantengo, para seguir acumulando mi fondo de Pensiones en una AFP para la jubilación . Lo que quiero saber es: Existen Empresas Privadas sólidas que requieran los servicios de nosotros los despedidos, que contamos con múltiples Profesiones y con una VASTA experiencia ?, pero que por falta de oportunidades y por la edad, no somos aceptados? y no es importante las referencias laborales que pudieramos tener de dichas Empresas para conseguir otro empleo digno y de haber sido Empleados óptimos y que sólo por el hecho de querer reducir personal, se afectó a este grupo de personas. PERO QUE HASTA AHORA ESTAMOS PREPARADOS PARA TRABAJAR EN EMPRESAS GLOBALIZADAS. Gracias A LAS CONTINUAS CAPACITACIONES QUE NOS REALIZAMOS.

  2. Me parece que quien escribió ese articulo debe estar hablando de cualquier otro pais menos del Peru. Cuando un desempleado negocia su sueldo? Ni siquiera hay rangos salariales pues como el mismo autor lo reconoce, la mayoria de empresas tienen presupuestos fijos. Como consuelo y palabras de aliento a los desempleados esta muy bien, pero como para describir la realidad laboral peruana no.

  3. En mi caso la empresa en que laboro, nos pago utilidades un año después manifestaron que no pueden pagar utilidades por liquides , pero a un grupo si les pago y al otro grupo no hoy esta invirtiendo en mas camiones manifestando que no tienen liquides donde puedo manifestar lo ocurrido o conque ley me baso

  4. Es interesante este tipo de información para los postulantes, que podamos darnos cuenta de que factores se discuten en una entrevista laboral, Aunque aquí en el Perú los sueldos ya están casi establecidos de antemano esto es por una cuestión del mercado, una empresa no va ha pagar mas por el mismo puesto que en otras, si bien es cierto podemos negociar con otros factores laborales como por ejem: el horario de trabajo, los incentivos y las comisiones, responsabilidades de acuerdo al puesto esto no garantiza una buena remuneración pero si una mejor relación con la empresa, no debemos olvidarnos que si te pagan bien y te dan el reconocimiento por tu labor tu trabajaras mejor siempre velando por los intereses de la empresa don de laboras.

  5. Interesante articulo, Sres. de Aptitus.
    Es muy cierto eso que mencionan, de conocer bien la situación del sector económico al cual pertenece la empresa, así mismo es importante conocer las Políticas que tiene la misma con sus colaboradores.Todos estos puntos, hablan muy bien de los profesionales.

  6. Porque no publican mi comentario si estoy diciendo la verdad es mas ahora voy air al ministerio del trabajo a quejarme sobre lo ocurrido en estos mimentos estan haciendos las entrevistas en todos los METROS DE LIMA.uds pueden entrevistar alos postulantes de mi edad para q les cuenten como fueron tratados.

  7. Las empresas como metro solo reciben a personas q tengan menos de 35 años pero en su aviso no ponen ese requisito deben ser mas explicitos, te hacen pasar el examen psicotecnico y envano antes de la entrevista te dicen q no calificas por la edad, esa srta q toma los examenes en el METRO DE PERSHING no tiene ni siquiera educacion para q te explique bien las cosas ni el motivo porq no puedes postular al puesto; q aspiras a pesar q yo soy profesional estudie ADMINISTRACION DE EMPRESAS y ni eso le importo, ni siquiera se digno en leer mi curriculum, es una aburrida Y ASI DICE SER PSICOLOGA ,,,, poR eso el peru esta asi NOS DISCRIMINAN POR LA EDAD… NO ES POSIBLE.
    Eso debe supervisar el ministerio del trabajo para q haga respetar los derechos de los postulantes y el trabajador. por q te hacen trabajar hasta las 11 de la noche para q te paguen una miseria…… y alos q postulan suerte ojal no les haya sucedido lo mismo….. atte eduardo…

  8. Es importante que previo a una entrevista consultemos y nos informemos acerca de los salarios minimos ante ciertos empleos, ya que muchas empresas pagan menos de lo que deben pagar por mas actividad laboral.
    No se debe mal interpretar el monto que tengamos para un salario, ya que estre debe ser considerado ante las posibles opciones salariales dentro del rango al apostar por un buen candidato para un puesto laboral.
    Los invito a verificar si actualmente los empleadores contratan por experiencia o basado en aptitudes: http://noticiasrh.com/selecciona-usted-su-personal-en-base-la-experiencia-las-aptitudes-destrezas-con-estos-se-desarrollen/

  9. Interesante aartículo. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día algunas empresas están apostando ya no por la experiencia sino por los jóvenes recién egresados a los que muchas veces se les paga salarios mínimos a fin de que vayan alcanzando la experiencia en el camino.
    En estos casos que se debería hacer o que actitudes se debería adoptar.

  10. Favor. Podría Ud. indicarnos , dado un puesto de trabajo, tamaño de la empresa y sector económico al que pertenece, ¿cuál es el método de cálculo esperado del costo laboral para la empresa y/o ingreso total del trabajador, cuando la firma le indica que Ud. ingresará a planilla más sus beneficios de ley y utilidades si los hubiera? y cuál sería el equivalente matemático de ingresos laborales esperado por Ud. si le quisieran pagar por Renta de Cuarta Categoría contra Recibo por Honorarios en comparación a la primera propuesta bajo el marco de la Renta de 5ta Categoría.

  11. No entiendo en un pias como el nuestro que todos los mese rompe las barreras de cresimiento economico ; y se siga explotando al trabajor peruano tanto en lo salarial como en horas de trabajo,y ustedes salen a decir como COMO NEGOCIAR TU SALARIO YCONDICIONES LABORALES sabiendo cuando un trabajador le plantea esa ¿? el jefecito que ledice QUE DETRAS DE TI HAY CIENTOS DE PERSONAS QUE LO HACEN CON MENOR SALARIO y que hace el trabajadorcito se queda calladito xq cuando deja ese trabajito no va a encontrar otro despues de armagedon. le pregunto cuanto tiempo dura un trabajador en una empresa?hoy en dia el promedio es 6 mese aun año y medio pq?el reo fujimori le dio leyes a los empresarios para tener mano varata y no pagarles ciertos veneficios y ustedes ponen una serie de requisitos un poco mas el postulante llega a la luna o se buelve astronanta ;digo donde esta la falla en el estudiante o las universidades , por que hay tan pocas empresa en el Preu para la cantidad n de administradores de empresas o contadores ,arquitectos,ing civiles ,industriales etc etc la lista es bien larga, una de las tabas que toda empres pone es la edad 35 o 40 años si las leyes peruanas dicen que toda persona su vida laboral es hasta los 60 para los hombres y 55 para los mujeres

  12. ¡Felicitaciones! Muy buenas recomendaciones. Las tomaré en cuenta en mi próxima entrevista. El tema del sondeo, las expectativas salariales de ambas partes y la preparación para la entrevista son todos ellos puntos muy importantes a considerar.

  13. Muy bueno el aporte porque el tema de negociaciones para empezar a laborar es muy importante, y hay casos en donde no se tiene opciones de respuesta por falta de información.

  14. Importante artículo, bien estructurado, guia como afrontar una dificil situación en una entrevista de trabajo, debido a que las condiciones económicas y otros beneficios que aspiran los postulantes deben estar acordes con las espectativas de la empresa reclutadora, y con los tips que ustedes presentan es posible lograr esa coincidencia.

    1. Gracias ya estoy lista. porque lo del sueldo siempre me preguntan cuanto quisiera ganar y ponen en aprietos.. y es la parte mas difícil de decirlo.. que bueno que exista este tipo de paginas .. muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *