Si un candidato desea tener mejores oportunidades de conseguir un empleo debe saber diferenciar las habilidades blandas de las duras. Esto le permitirá, durante el proceso de selección, determinar cuál de todas se adapta mejor a las necesidades de la empresa a la que postula.

Durante los procesos de selección, los reclutadores buscan candidatos que cuenten con dos tipos de habilidades: las técnicas o duras y las sociales o blandas.

Las habilidades blandas son aquellas asociadas con la personalidfad y la naturaleza de la persona, por ejemplo: relaciones interpersonales; capacidad de liderazgo; actitud positiva, entre otras.

En ese sentido, estudios aseguran que los empleadores están considerando estos factores en su proceso de selección.

No obstante, es importante señalar que al inicio de la carrera del profesional, este será contratado por sus habilidades duras, es decir, conocimientos que son relevantes para la posición que ocupa.

Cuando los jóvenes están recién egresados de la universidad, o incluso tienen pocos años de experiencia, factores como el dominio del sector y el conocimiento que se ha adquirido durante las prácticas son realmente importantes.

Diferencia entre ellas

Para poder entender la diferencia entre ambos tipos de competencias es necesario tener en cuenta la siguiente comparación.

¿Cuáles son las habilidades duras o técnicas?

  • El dominio de una lengua extranjera que ayuda a mejorar las oportunidades de ser contratado. La persona que domina el inglés tendrá más oportunidades de viajar para cerrar negocios.
  • Un título que le permita al profesional demostrar sus habilidades para una tarea específica. Esto se ve con frecuencia en empresas que brindan servicios de Outsourcing.
  • El certificado que indica el manejo de cierto tipo de maquinaria de operaciones. Los casos más comunes serían en empresas dedicadas al sector minero, petrolero, pesquero, entre otros.
  • Uso de programas de computadoras que le permitan un mejor desempeño en el trabajo. Es indispensable que, en estos tiempos, todo profesional domine herramientas Office y de diseño.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

  • Trabajo en equipo, es necesario que los colaboradores entiendan que sus aportes deberán sumar para conseguir un objetivo.
  • Liderazgo, todo grupo requiere contar con una persona que los sepa guiar, pero el líder no impone ideas, sino que las propone y las debate en beneficio de los resultados.
  • Comunicación, las personas que trabajan en una empresa deben saber explicar sus ideas a cualquier nivel.
  • Persuasión, esta es una habilidad muy útil al momento de hacer negociaciones.
  • Motivación, los colaboradores deben entender que las cosas no siempre saldrán bien, pero es importante saber levantarse y levantar a los compañeros de las adversidades.

Al momento de postular

Mientras que ciertas habilidades duras son necesarias para cualquier posición, los empleadores están buscando cada vez más -entre los solicitantes de trabajo- habilidades blandas.

Esto se debe a que es más sencillo entrenar a un nuevo empleado en una destreza en particular (utilizar un determinado programa de ordenador) y más difícil prepararlos para competencias transversales (como la paciencia).

Durante la entrevista de trabajo el candidato debe estar seguro de destacar tanto sus habilidades duras y como blandas.

De esta manera, incluso, si no tienes una habilidad dura requerida por la empresa, podrás aportar con una habilidad blanda en particular que sabes, sería valiosa en la posición.

Si el empleo implica trabajar en una serie de proyectos grupales, es importante que el candidato se asegure en hacer hincapié en la experiencia como jugador de equipo y la capacidad para comunicarse con todos los miembros del grupo de trabajo.

¿Has podido identificar tus habilidades duras y blandas? Cuéntanos cómo los identificaste.