Las personas que evalúan a los candidatos utilizan la prueba de  Wartegg para identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas, por eso es importante saber qué dibujar.Test de wartegg

Muchas personas que buscan trabajo deben responder el famoso Test de Wartegg, que es como se le conoce a la prueba que consiste en completar ocho figuras a partir de puntos y líneas colocados aparentemente al azar.

Este examen es una herramienta que se usa en la selección de personas para representar situaciones vitales que el postulante debe resolver.

La prueba wartegg se encuentra en la rama de los denominados test proyectivos, en los que se le entrega al candidato una serie de figuras para que los complete de la forma que desee. ¿Para qué se hace?

A tomar nota

Bárbara Pita, consultora Máster en Recursos Humanos, señala que la prueba wartegg busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros.

Además ayuda a descartar algunos problemas de personalidad (paranoide o esquizoide), es un test subjetivo y limitado.

Para Betty Sáenz, docente de la Facultad de Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres, se trata de una prueba que le permite al experto en reclutamiento conocer algunos aspectos de la personalidad del postulante.

“El Test de Wartegg permite detectar su proyección de vida, sus objetivos, la opinión de sí mismo, su capacidad de afectividad, el control de sus impulsos, ansiedades, emociones, dinamismo, capacidad de organización, creatividad, síntesis, análisis y preferencias”.

Cuadro por cuadro

Esta prueba cuenta con 8 o 16 campos, cada uno con un estímulo diferente, para que el postulante realice un dibujo libre.

Solo se le pide a la persona dibujar partiendo del símbolo (punto o raya) que aparece en cada recuadro y hacerlo ordenadamente, de lo contrario deberá enumerar el orden que siguió.

Así mismo, se debe colocar un título a cada uno de los dibujos y precisar por orden cuál fue el que más le gustó y cuál le gustó menos, así como los que resultaron más fáciles de realizar.

Recuadro 1:

En este caso es ideal que el aspirante utilice el punto como centro de círculo o de líneas; centro de una flor; de reloj; de rueda; sol; nariz; entre otros.

Recuadro 2:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados al rostro (ceja, bigote, pelo) representación de ondas (nubes, pájaros), paisajes naturales y personas.

Recuadro 3:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con escaleras, barras estadísticas, hilera de árboles, casa con tejado, entre otros.

Recuadro 4:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con abstracciones simétricas, ventanas, dados, tableros de juegos, entre otros.

Recuadro 5:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con palas, martillos, cono de helado, espadas, entre otros.

Recuadro 6:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con casas, carros, televisores, figuras geométricas integradas, ventanas, marco de un cuadro, entre otros.

Recuadro 7:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con adornos, flores, frutas, huellas de hormigas, joyas, entre otros.

Recuadro 8:

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con sombrero, paraguas, sombrilla, arco iris, hongo, frutas, luna llena, sol naciente, pelota, rueda entre otros.

El Test de Wartegg está diseñado para cubrir cargos operativos, específicos, puestos de confianza. Además, se aplica en evaluaciones masivas con la finalidad de hacer un filtro.

Así mismo, esta evaluación no es determinante para descartar a un candidato, pues solo aporta referencias.

¿Pasaste por este tipo de pruebas, cómo te fue? Deja tus comentarios.