Las habilidades técnicas o duras son aquellas que sirven para desempeñar una función específica y que se desarrollan por medio de la formación, capacitación o entrenamiento. En ese aspecto, es importante mencionar que este tipo de destrezas se deben colocar en el CV, pero adaptadas a las necesidades de la empresa

viernes 1

En estos tiempos tan competitivos, los profesionales que buscan empleo deben aprender a sacar ventaja frente a otros a la hora de postular a un trabajo.

En el caso de los seleccionadores, ellos siempre esperan encontrar personas que puedan reunir habilidades técnicas para desempeñar un cargo  y habilidades blandas para trabajar en equipo; competencias que serán útiles a la hora de desarrollar sus funciones.

Habilidades técnicas

Se trata de destrezas que incluyen conocimientos que permitirán un buen desempeño de las labores.

En ese sentido, uno de los consejos más importantes antes de comenzar a escribir el CV será establecer las habilidades técnicas o duras necesarias a las necesidades de la empresa.

Incluir varias habilidades técnicas sin ningún sentido podría desviar la atención del reclutador y reducir las posibilidades de pasar a una segunda fase.

Si bien no existe una única habilidad técnica que defina a un buen profesional, siempre habrá una o varias que sean valoradas en un proceso de selección.

Destrezas técnicas muy valoradas por las empresas

Según los expertos en temas de reclutamiento, estos podrían ser algunos ejemplos de habilidades técnicas que más valoran los seleccionadores a la hora de buscar candidatos.

1.- Conocimiento de informática básica.

En la actualidad, se da por descartado el hecho de que los profesionales conozcan el uso de herramientas Office para el desarrollo de sus labores.

2.- Manejo de Microsoft Excel.

Una de las habilidades técnicas que más valoran los reclutadores es el dominio de Excel, pues resulta una herramienta fundamental para el manejo de datos.

3.- Uso de Microsoft Power Point

Este es otro de los programas que se toman en cuenta al momento de seleccionar personal, pues son herramientas de mucha utilidad a la hora de hacer presentaciones gráficas.

4.- Formación específica.

En muchos casos los reclutadores colocan anuncios de trabajo que deben ser cubiertos por profesionales expertos, por eso es importante revisar que tipo de capacitación está solicitando el mercado laboral.

5.- Manejo de contabilidad.

Los seleccionadores valoran que los postulantes cuenten con ciertos conocimientos de contabilidad sin necesidad de ser contadores, algunas instituciones poseen diplomados de contabilidad para no contadores como la Cámara de Comercio de Lima, Zegel IPAE, PUCP, entre otros.

6.- Técnicas de redacción persuasiva.

Es muy importante que los profesionales que postulan a un puesto sepan redactar o, por lo menos, darle sentido a las palabras, esto será muy valorado en las empresas.  

7.- Manejo de herramientas digitales

En todas las organizaciones se necesita que los profesionales dominen las nuevas herramientas digitales como las redes sociales, para realizar análisis y community management.

8.- Diseño gráfico

Un plus muy valioso, al momento de presentarse a un puesto de trabajo, es el conocimiento de herramientas de diseño como Photoshop o Illustrator, necesarios para el manejo de la publicidad digital y las redes sociales.

9.- Google Analytics.

Otro de los conocimientos específicos que solicitan las empresas es el uso de software para posicionamiento web como Google Analytics. Estos cursos se pueden seguir en IPAD, ISIL, UPC, entre otros. 

10.- Dominio de idiomas.

Es importante tener en cuenta que el manejo de un idioma es fundamental para potenciar las posibilidades de ser contratado, pues puede marcar la diferencia entre un candidato y otro.

Al inicio de la etapa laboral se valorarán más las habilidades técnicas que revelen todos los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria.

Pero, conforme vayan pasando los años, y se busquen nuevas oportunidades, serán las habilidades blandas aquellas que conviertan al profesional en un elemento valioso para una organización.

Cuéntanos en los comentarios : ¿Que habilidades de una persona consideras inprecindibles a la hora de buscar trabajo?